miércoles, 30 de diciembre de 2009

¿Qué es un Plan de Emergencia?






Es un instrumento que utiliza la población para organizar y planificar las acciones a tomar ante una amenaza inminente. El plan nos permite establecer las acciones a desarrollar antes, durante y después de un desastre, por lo tanto nos ayudará a salvar nuestras vidas, nuestras casas, nuestros activos y en general nuestro país.
El plan de emergencia debe ser elaborado y revisado periódicamente pero sobre todo, puesto en práctica por los mismos pobladores.
La organización para la emergencia debe responder a la realidad de cada barrio o Asentamiento Humano. Será la propia organización vecinal quién debe asumirlo.
De acuerdo a las Normas COVENIN definen Emergencia y Plan de Emergencia de la siguiente manera:
EMERGENCIA (COVENIN 2290)
Es una serie de circunstancias irregulares  que se producen súbita a imprevistamente, que podrían originar daños a las personas, propiedad y/o al ambiente y que demandan acción inmediata.
COVENIN 2226-90    PLAN DE EMERGENCIA
Es el procedimiento escrito que permite responder adecuada y oportunamente con criterios de seguridad, eficiencia y rapidez  ante los casos de emergencias que se puedan presentar, mediante una acción colectiva y coordinada de los diferentes entes participantes que permite controlar y minimizar las posibles pérdidas.
CARACTERÍSTICAS DEL PLAN DE EMERGENCIA
·         Debe ser escrito
·         Debe ser aprobado
·         Debe ser divulgado
·         Debe tener adecuada cobertura (áreas físicas, amenazas, horarios)
·         Debe estar actualizado
·         Debe ser adecuado al tamaño de la organización
·         Debe ser práctico
·         Debe ser permanente en el tiempo y tener registro o evidencias
OBJETIVOS QUE DEBE CONTEMPLAR EL PLAN DE EMERGENCIA                                                       
1.       Salvaguardar vidas
2.       Disminuir la gravedad de las lesiones
3.       Proteger los bienes materiales
4.       Proteger el ambiente
5.       No desencadenar riesgos mayores
6.       Garantizar la seguridad del personal involucrado en  la emergencia
7.       Restablecer la normalidad lo mas pronto posible
8.       Reducir el tiempo de reacción ante el evento
9.       Minimizar el impacto  o consecuencias
10.   Racionalizar los recursos de respuesta
11.   Hacer, ordenado y eficiente lo que sin un plan, sería  arbitrario, caótico e ineficiente.
12.   Racionalizar los recursos de respuesta

EL PLAN DE EMERGENCIA DEBE CONSIDERAR LAS SIGUIENTES METAS
·         Protección de bienes materiales y del medio ambiente
·         Coordinación adecuada entre ubicación de la  emergencia y acciones tomadas en la base de operaciones
·         Consideración de cualquier legislación. ordenanza  local pertinente
·         Garantizar la seguridad del personal   involucrado en la emergencia
·         Disponibilidad de personal capacitado para la  administración global de acción de una emergencia
·         Crear una estructura organizacional que garantice rápida y efectiva respuesta a una situación de   emergencia
·         Asignar con anticipación las personas responsables de poner en practica las medidas adecuadas
·         Proporcionar una lista de las medidas que deberán  tomarse en una emergencia con claras y precisas explicaciones en cuanto a la prioridad de las mismas
·         Disponer de medios de comunicación apropiados para coordinar las tareas requeridas ante una  emergencia
·         Especificación de equipo, materiales y personal a disponibilidad
·         Proporcionar información pertinente aplicable a  diferentes situaciones de emergencias
IMPORTANCIA DEL PLAN DE EMERGENCIA
Es de gran importancia implementar en nuestra sociedad el conocimiento e interés sobre el manejo de los planes de emergencias  ya sea en las instalaciones industriales, hogares, espacios recreativos, áreas de trabajo debido a que es una herramienta que nos ayuda a  garantizar la supervivencia  y continuidad de un grupo o actividad en el tiempo y  minimizar el  impacto ocasionado por eventos  indeseables tales como los de origen natural, social, tecnológico, financiero, militar, etc.

martes, 22 de diciembre de 2009

Asaltos al transporte público y pesado se incrementó durante el 2009


Como una pérdida de tiempo califican los transportistas el esfuerzo que han hecho durante el año, pedirle a las autoridades un mejor sistema de seguridad que les permita trabajar tranquilos, sin ser víctimas del hampa que tiene azotada el país. Dentro de dos semana culmina el año 2009 y el balance que arrojan los especialistas del volante es que los atracos en el transporte público y pesado se incrementaron.
 
Emilio Palombo, presidente de la Cámara de Transporte Pesado, informó que los asaltos a los choferes del transporte pasado, se incrementó este año en un 30 por ciento, a su juicio, lamentablemente en las noches no hay patrullajes en la vía "ésta es una situación bien difícil". Razón por la cual cuando los transportistas son atracados no hay funcionarios cercas para prestarles ayuda.

Según las denuncias realizar por los choferes ante la Cámara de Transporte Pesado, algunos asaltantes se visten como funcionarios y a veces se trasladan en unidades, haciendo que se detengan por el altavoz.

En otros casos, los ladrones lanzan obstáculos a la vía o una pelota con tachuelas que hace que los cauchos se espichen para que se detengan.

Palombo hace un llamado a las autoridades para que instalen una mesa técnica de seguridad, donde participen tanto el sector privado como el público. A su juicio, las alcabalas que se colocan en las vías no son efectivas, "los delincuentes no comenten sus fechorías en las alcabalas, ni cerca de ellas.

Estos puntos de control lo que hacen es obstaculizar la simulación de los transportistas".
 
EN LAS RUTAS URBANAS Y SUBURBANAS
EL AUMENTO FUE DE UN 50%
 
Otro sector que también ha sido víctima del hampa, es el transporte público. José Luis Trocel, representante a nivel nacional del Bloque Unido de Rutas Urbanas y Suburbanas, sostiene que este año se incrementó en más del 50 por ciento el atraco en las unidades de transporte, "a diario de cometen aproximadamente más 45 asaltos, de los cuales la mayoría no son denunciados".
Para Trocel, es necesario que de manera urgente se establezca un plan de desarme en el país y que las autoridades crean políticas que orienten una mejor seguridad, porque "a nivel nacional el problema es catastrófico".
El representante de los choferes, señaló que las zonas más sensibles en Caracas son Antímano, Petare, Catia y La Vega , entre otras.
 
EN LA MADRUGADA

José Pedro Moreno , representante del Terminal Expresos Occidente, dijo que entre octubre y noviembre asaltaron a 20 unidades.

Moreno comentó que los atracos generalmente ocurrían entre La Trinchera y Los Palitos, pero que con un operativo que instaló la Guardia Nacional en el lugar, "en lo que va de diciembre no hemos tenido reporte de robos en la vía".

Otra de las zonas donde son atracados los choferes es entre Puerto Ordaz y El Tigre.
 
EN OTROS ESTADOS

Todo el país es víctima de la delincuencia, sin embargo, los estados más afectados son Carabobo, Aragua, Miranda, Cojedes y Yaracuy, además del Distrito Metropolitano, las cuales están entre las primeras 10 entidades con más robos en carreteras y vías rápidas.
En Guarenas, los choferes de la ruta Nueva Casarapa-La California, activaron un método de seguridad, ellos revisan con un detector de metales, a los pasajeros para evitar que personas con armas aborden las unidades.

Los conductores de las unidades que van para La Guaira , consideran que la ausencia de vigilancia policial y la escasa presencia de efectivos de la Guardia Nacional hacen que las unidades de transporte público sean blanco fácil de los delincuentes.
 
MODUS OPERANDI
Según los expertos en este delito, los asaltantes comenten su fechoría a partir de las 12:00 hasta las 2:00 de la madrugada, en las vías de larga distancia.

El modus operandi más frecuente que aplican los piratas de carreteras es esperar en un lugar solitaria a su víctima, mientras que uno de los asaltantes va conduciendo un auto delante del camión o autobús, para cuando llegan al lugar acordado hacer que el chofer disminuya la velocidad. Una vez detenido el transporte, el conductor es abordado por el resto de la banda que van en otro carro. Posteriormente la o las víctimas son sometidas y llevadas a un sitio solitario donde descargan la mercancía o despojan a los pasajeros de sus pertenencias.
 
Entorno Inteligente

sábado, 19 de diciembre de 2009

Autopista al litoral es zona roja

Asaltos en busetas aumentaron de 10 a 20 a la semana en los últimos seis meses


El Universal.- Ángela Monserrat confiesa que desde la semana pasada sus nervios se alteran cuando se ve en la necesidad de abordar una unidad de transporte público para ir de Macuto a Caracas. Ahora ve cada rostro de los anónimos compañeros de viaje y se sobresalta si hay cola en las avenidas Sucre o Souble-tte. Este comportamiento es consecuencia del asalto del que fue objeto en una unidad de la ruta Malavé-Villalba.

"El BlackBerry lo compré el miércoles y el viernes me asaltaron. Además del teléfono me quitaron el reloj y BsF 600 que eran para pagar la universidad. Eran tres muchachos. Se sentaron estratégicamente en el bus. Cuando llegamos a Vargas, en Punta de Mulatos sacaron sus armas. Golpearon duramente a los que tenían menos dinero y a las mujeres amenazaban con violarlas", comenta la alumna de 4to semestre de Comunicación Social en la USM, quien labora en una empresa varguense para costearse los estudios.

Hoy se pregunta si será capaz de vencer sus miedos y retomar en enero las clases. "No habían pasado ocho días de eso y leo que mataron a un guardia nacional en Catia La Mar dentro de la buseta por no tener dinero. Ese también pudo ser mi destino. La inseguridad es terrible", agrega la joven, quien se refiere al caso del sargento Carlos Luis Gallegos (26), ultimado el 16 de diciembre en la unidad de transporte que se dirigía a Caracas y que fue asaltada en el barrio Aeropuerto, en el oeste varguense.

Pero no solo los litoralenses que se trasladan en el transporte público son víctimas de la inseguridad que se ha apoderado de vías expresas e interurbanas.

El comerciante Carlos Pacheco, residenciado en Caraballeda, optó por contratar los servicios de un "conductor armado". Dueño de una importadora, en dos ocasiones ha sido objetivo del hampa, sin éxito. "La primera vez, en el distribuidor El Trébol, me lanzaron un objeto al parabrisas de la camioneta. El vidrio estalló y como pude logré llegar a 10 de Marzo, donde me auxiliaron personas que estaban en la parada. En otra ocasión me interceptaron dos vehículos. Conté con la suerte de que hubiese dos guardias en moto y les hice cambios de luces y respondieron a mi llamado. Pero sé que esa suerte no será permanente y no puedo darme el lujo de dejar de usar la vía, porque o me mudo o cambio de empleo".

Los que no pueden contratar servicios de protección se las ingenian, como Nelson Delgado. Ha optado por modificar su vida y adecuarse al horario de su hija mayor, estudiante de la UCV. Sale de casa a las 4:30 para evitar la cola, regresa al litoral y pasadas las 2 vuelve a buscarla. Ha tenido que contratar personal que lo ayude en el negocio.

Incremento al doble "El tema de la inseguridad en la autopista Caracas-La Guaira no es tema nuevo. Este año ya van cuatro protestas por inseguridad debido a la cantidad de asaltos y en junio por el asesinato de un compañero. En esa época dijimos que ocurrían 10 asaltos diarios en esa vía. El Plan Caracas Segura nos acompañó por una semana, después quedamos igual de desasistidos. Hoy los representantes de las seis líneas que operan en la autopista Caracas-La Guaira aseguran que en un día se pueden dar hasta 20 asaltos y cada vez son más frecuentes los heridos y los fallecidos", señaló Eloy Tellerías, secretario ejecutivo de la Central Única de Autos Libres y por Puesto y directivo del Bloque de Vargas.

Los profesionales del volante indican que se debe hacer un trabajo conjunto de seguridad e inteligencia, que incluya la autopista, la principal arteria vial de Vargas y la avenida Sucre.

También los choferes de vehículos de carga pesada manejan cifras rojas. Según registros de la asociación que los reúne, entre 3 y 5 gandolas son robadas cada semana en camino o regreso al puerto guaireño.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Un nuevo modus operandi para el robo en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía

Aeropuerto Internacional

Un nuevo modus operandi para el robo en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía consiste en que mientras los pasajeros hacen la cola para chequear su boleto y hacer entrega de su equipaje en el mostrador de la aerolínea en que van a viajar, son abordados por un presunto empleado de seguridad de la empresa aérea indicándole que por favor le siga.
Al acompañarlos se llevan al pasajero al baño o un sitio apartado del aeropuerto donde bajo intimidación procederán a despojarlo de sus pertenencias personales, así como moneda nacional o extranjera que porte consigo.
La casuística nos conduce a concluir que tales eventos son ejecutados en aquellos vuelos que salen a primera hora de la mañana o avanzada la noche, en el cual se reduce el tráfico de pasajeros y empleados alrededor del aeropuerto.
Acá algunos medidas que ayudarán a evitar ser victima de un robo:
Use siempre un taxi oficial, el aeropuerto de Maiquetía tiene sus propios taxis oficiales, unas camionetas Ford Explorer negras. Aunque pueda pensar que son los taxis de lujo del aeropuerto más bien son los taxis por defecto.
Evite hablar con personas que le aborden en los pasillos, ni intente despejar sus dudas con personas ajenas a la aerolínea que no estén detrás del mostrador.
Absténgase de cambiar dólares con desconocidos, que puedan ofrecerle cambiar sus dólares a un monto más atractivo que la tasa oficial que ofrecen las Casas de Cambio; constituyen alto riesgo.
Procure no abandonar su equipaje, mantenga contacto visual con su maleta.
Tenga a la mano algunos teléfonos, de amigos, colegas o empleados que vivan en Venezuela a los cuales pueda contactar en caso de alguna emergencia. En caso de no contar con ello pida ayuda a una autoridad aeroportuaria que esté debidamente identificado.
En caso de transferencias, que requiera trasladarse al aeropuerto nacional para abordar un vuelo a otra ciudad distinta a la capital, tenga en cuenta que el trayecto a recorrer lo expone a riesgo, especialmente en horas de la noche.
En tales casos, asegúrese de caminar el trayecto con otras personas así sea de día y recuerde que pasadas las 10:00 p.m., no hay vuelos nacionales por lo cual encontrará el aeropuerto nacional desolado y todas las taquillas de las apolíneas cerradas.

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