domingo, 28 de febrero de 2010

La Delincuencia se subió al Metro de Caracas.


El Nacional.- El Metro de Caracas fue un modelo mundial de subterráneo. Aunque la delincuencia que afecta a toda la ciudad tardó más tiempo en reflejarse en sus instalaciones, poco a poco los casos dejaron de ser extraordinarios para convertirse en un fenómeno cotidiano.

La razón, según el especialista en seguridad ciudadana Marcos Tarre Briceño, “es la carencia de un sistema integrado de vigilancia. La estructura de seguridad que existió y funcionó muy bien en una época, se desmanteló”, afirmó Tarre. “El Metro tenía su propia gente de seguridad pero se apoyaban con efectivos de la PM a los cuales seleccionaban, entrenaban y les pagaban una bonificación adicional”.
Modus Operandi
La navaja carterista: El delincuente se coloca detrás de la víctima en una escalera mecánica o en las puertas del tren poco antes de salir. Entonces, corta con una navaja el bolso o cartera de la persona y saca lo que pueda. Si ésta nota la situación, el autor del robo la amenaza con la navaja para que huya.

El carterista clásico: Marcos Tarre Briceño, experto en seguridad ciudadana, explica que por lo general, los carteristas operan en grupo en escaleras mecánicas y puertas del tren. “Son tres o cuatro personas que supuestamente no se conocen, entran por diferentes puertas o en diferentes momentos” explica el especialista.

Uno de ellos se coloca delante de la víctima al salir del tren y finge tropezarla para detenerla por breves segundos. Este tiempo es aprovechado por la persona que está detrás, quien saca lo que pueda de la cartera o bolso.

En las escaleras mecánicas, alguien finge tropezarse para detener el tránsito y crear confusión. Cuando las personas que vienen detrás se distraen tratando de ver qué sucede adelante, son robadas.
Tarre enfatiza que esta modalidad es muy frecuente porque “el Metro tiene una saturación de usuarios por vagón que no ayuda para nada al tema de seguridad”.
El abordaje violento: El maleante elige a una víctima en el andén o en las áreas comunes de la estación. Lo aborda con alguna frase violenta y, cuando ésta se detiene, el ladrón muestra el arma disimuladamente, exigiendo a la persona que finja tener una conversación normal. Le indica lo que quiere llevarse y le dice que hay otras personas vigilándolo, para que no denuncie la situación.

Carmen Chacón, usuaria del sistema, explicó que su sobrino fue abordado “con el cuento de que era muy parecido a un sujeto que presuntamente había cometido homicidio del familiar de estos sujetos”. De esta manera, lograron robarle su celular.
Igualmente, una madre que pidió permanecer en anonimato narró el robo que sufrieron su hijo y dos amigos en la estación Ciudad Universitaria. Los individuos los abordaron iniciando una conversación y mostraron armas de fuego mientras los intimidaban con sus antecedentes. Luego de asaltados, los obligaron a abordar un tren.
El empujón: Este procedimiento es realizado en dúo. Un delincuente se coloca detrás de la víctima en las escaleras; el otro, al pie de la misma. El primero empuja a la persona y el segundo la espera al final de la escalera para quitarle sus pertenencias mientras ésta aún está impactada por la caída.
El asalto colectivo: Tarre Briceño explica que, aparte de esos incidentes, “también se han visto cosas más graves como atracos a mano armada en algunos vagones”, y este tipo de incidente se produce principalmente dentro de los vagones.

Tres individuos abordan el tren y se distribuyen a lo largo del vagón. Cuando se cierran las puertas, sacan armas de fuego. Dos de ellos vigilan a las personas mientras uno pasa por todos los puestos recolectando el botín.

Antes de huir, los maleantes amenazan a los pasajeros, indicándoles que no deben desembarcar en la siguiente estación, para evitar ser denunciados.

¿Cómo actuar?

Tarre Briceño recomienda asumir una actitud preventiva. Entre los modos de evitar un robo se encuentran “no exhibir celulares en el metro, no llevar dinero, ir con el perfil mas bajo posible”.

José Manrique, experto en procuración de justicia de Ciudad de México, también recomienda colocar bolsos y carteras en la parte delantera del cuerpo, no llevar billeteras en el bolsillo trasero del pantalón, no guardar todo el dinero en un solo lugar y no ubicar cosas de valor en bolsillos exteriores de bolsos o carteras.

Igualmente, Tarre instruye que “si ve que hay alguien sospechoso, que tiene una actitud rara, debe bajarse en la primera estación que venga”. Incluso recomienda que “cuando alguien se acerca a preguntar algo”, debe evitar el contacto. “Lamentablemente tenemos que dejar la cortesía de lado” para procurar la seguridad.

Si es víctima de un robo, “el grito siempre es una herramienta bien útil con la que podemos contar”, siempre y cuando no haya armas de fuego en el acto.

El uso de instrumentos de defensa personal “depende de cual sea la amenaza. Si hay armas de fuego involucradas, ninguna de estas cosas es efectiva”, explica el experto.

Explica que “los descargadores de electricidad implican que haya contacto directo entre victima y victimario”, por lo que su uso implica un riesgo. “Los descargadores de electricidad en muchos países del mundo están prohibidos, pero aquí se venden libremente”.

Por otra parte, “el espray de gas, si no hay armas de fuego, es una opción, pero “dentro de un vagón no se pueden utilizar porque perjudican a los pasajeros” y al propio usuario.

Finalmente, Tarre aseguró que las reacciones ante un robo “son decisiones que hay que evaluar y tomar en el momento”. Enfatizó que “si se están exhibiendo armas de fuego no hay nada que inventar, hay que obedecer las instrucciones”.

viernes, 26 de febrero de 2010

Se incrementa el uso de drogas para cometer violaciones



La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), un órgano cuasi judicial e independiente de las Naciones Unidas encargado de la fiscalización y vigilancia de los tratados internacionales sobre drogas, lanzó una seria advertencia sobre el incremento del uso de drogas para el “asalto sexual”.

Las “drogas de la violación”, como también se les conoce están compuestas por sedantes, que a menudo son empleados por los jóvenes en los centros nocturnos con intenciones de perpetrar el asalto sexual.

El modus operandi, consiste en que el violador suele mezclar la droga en la bebida de una víctima, esta combinación puede incrementar sus efectos causando desmayos y amnesia; en dosis muy altas incluso puede ocasionar la muerte.

Estudios clínicos han señalado que "estas drogas son utilizadas para reducir drásticamente la resistencia de las víctimas a actividades sexuales no deseadas, hasta el punto de que pueden olvidarse de lo que sucedió".
Drogas comúnmente empleadas para el “asalto sexual”:
Rohypnol: se trata de un potente sedante fabricado y distribuido por Hoffman-La Roche, es diez veces mas fuerte que el Valium y es empleado en muchos países como un analgésico y para el tratamiento del insomnio
GHB: un aditivo que aumentaba el rendimiento de las formulas para fortalecer el cuerpo y estimular el crecimiento muscular, pero es un sedante para el sistema nervioso central, que empleado de forma abusiva puede acarrear intoxicaciones.
Ketamina: es un anestésico con propiedades analgésicas, de acción relativamente corta es muy usado por médicos y veterinarios. El clorhidrato de ketamina es soluble en agua, lo que favorece su uso como droga para el ataque sexual.

¿Es legal la venta y distribución de estas sustancias?
La mayoría de estas sustancias tienen uso médico, algunas son prohibidas y otras severamente controladas por algunos países; por lo que se dificulta a las autoridades su control y mantenerlas fuera del alcance de los grupos criminales alrededor del mundo, quienes las comercializan y distribuyen a través de internet sin que haya necesidad de prescripción médica.

Los expertos señalan que en algunos países, existen más personas que abusan de este tipo de drogas “legales”, que la sumatoria de aquellos consumidores de heroína, cocaína y éxtasis.

jueves, 18 de febrero de 2010

Seguridad de los niños en el acceso a Internet



Internet pone a disposición de sus usuarios diversas experiencias que sirven de información, educación, entretenimiento, diversión, comunicación e interacción con otras personas; ofreciendo así oportunidades casi infinitas para todo tipo de usuarios.

Sin embargo, al igual que muchos medios de comunicación social los contenidos de este mundo virtual pueden ser vistos y examinados por los más pequeños de la casa; pudiendo estos acceder a contenidos y materiales no aptos para niños: sexo, drogas y violencia; así como también, pueden interactuar con desconocidos.

Una investigación llevada a cabo por la Asociación Internacional de Criminología (ICAA) conjuntamente con Symantec, examinó el comportamiento on line de los niños y sus apreciaciones sobre Internet que arrojaron entre otros los siguientes resultados:

· La mayoría utilizan periódicamente salas de chat, grupos de noticias, aplicaciones y servicios interactivos para comunicarse en línea con extraños,
· 47% de los adultos supervisan ocasionalmente la navegación de éstos por Internet,
· 27% de los niños no son supervisados,
· 34% de los niños nunca reciben consejos de sus padres.

Los resultados obtenidos por Symantec les permitieron desarrollar estos "Diez consejos importantes para que los padres protejan a sus hijos en línea":

1.Comuníquese con sus hijos: Es importante hablar francamente con sus hijos sobre el contenido Web inadecuado, como los correos electrónicos basura y/o  pornográficos.
2.Conozca los hábitos en línea de sus hijos: Vigile y monitoree sus actividades en Internet.
3.Enseñe a sus hijos a nunca dar información personal cuando naveguen en Internet: extraños pueden emplearlos para la búsqueda de información privada.
4.Instale software de control parental  con herramientas adicionales de protección y monitoreo.
5.Oriente a sus hijos y establezca algunas directrices: Asegúrese de que entiendan su preocupación y las razones por las cuales los debe vigilar.
6.Conozca los hábitos de navegación de sus hijos: Incluso si restringe el acceso a Internet de sus hijos en la casa, navegarán desde sitios donde no los puedan vigilar.
7.Proteja las contraseñas de sus hijos y ayúdeles a crear nombres genéricos. Asegúrese de que sus hijos no tengan nombres de pantalla o seudónimos que revelen información personal.
8. Reduzca el volumen del correo basura: Instale software de filtrado de correo basura, para proteger a sus hijos y para que no reciban correos electrónicos no deseados.
9.De instrucciones a sus hijos para que nunca compartan fotos de ellos y de su familia con las personas que conocen en línea.
10. Enseñe a sus hijos a nunca hablar con extraños cuando estén en línea: Si un extraño les formulan preguntas desagradables, deben desconectarse e informarle a usted inmediatamente.

jueves, 4 de febrero de 2010

Terremotos: medidas preventivas antes, durante y después.


El origen de los terremotos se encuentra en la acumulación de energía que se produce cuando los materiales del interior de la Tierra se desplazan, buscando el equilibrio, desde situaciones inestables que son consecuencia de las actividades volcánicas y tectónicas, que se producen principalmente en los bordes de la placa.
Aunque las actividades tectónica y volcánica son las principales causas por las que se generan los terremotos, existen otros muchos factores que pueden originarlos: desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas y el hundimiento de cavernas, variaciones bruscas en la presión atmosférica por ciclones e incluso la actividad humana. Estos mecanismos generan eventos de baja magnitud que generalmente caen en el rango de micro sismos, temblores que sólo pueden ser detectados por sismógrafos.

Medidas ANTES del Terremoto:
·        Contrate los servicios de un profesional capacitado para verificar si la construcción de la vivienda se ajusta a las disposiciones locales a este respecto.
·        Compruebe si la casa se ha edificado sobre terreno firme, no de relleno.
·        Inspecciones toda la casa a los efectos de prevenir incendios.
·        Las botellas de gasolina u otro líquido inflamable se colocarán en el fondo de un estante para que no se caigan.
·        No pongan en los estantes objetos que se puedan caer fácilmente.
·        Asegúrese que no se volcarán las bombonas de gas.
·        Inspecciones sistemáticamente las cocinas.
·        Provéase de un extintor de incendios con suficiente capacidad.
·        Prepare con anticipación una salida de emergencia que no tenga obstáculo alguno.

Medidas DURANTE el Terremoto:
“Sea cual fuese el lugar en que usted se encuentre ¡No se aterrorice ni pierda la serenidad, Conserve la calma!”
En el interior de un Local:
·        Permanezca dentro del local. Si sale corriendo se expone a caer por las escaleras, a encontrarse bloqueado en un ascensor.
·        Protéjase debajo de algún mueble pesado, tal como escritorios, mesas, bancos, aléjese de las vidrieras, ventanas, entre otros.
En el lugar de Trabajo:
·        Proceda de acuerdo con la tarea de urgencia que se le haya asignado.
·        Compruebe que no se haya originado ningún incendio en el sector en que usted se encuentre. Si empieza alguno trate de extinguirlo inmediatamente.
·        Aténgase a las instrucciones del personal encargado de la prevención de incendios.
·        Deje de utilizar de inmediato cualquier objeto o equipo peligroso que tenga llama.
En el lugar Público:
·        ¡No se deje llevar por el pánico! Es peligroso apresurarse hacia la salida. Procure protegerse bajo el marco de una puerta o contra una pared interior. Cuando cese el temblor salga sin correr del local.

Medidas DESPÚES del Terremoto:
·        Averiguar si se ha producido algún incendio en el sitio donde se encuentre.
·        No utilice velas, fósforos, ni otra llama sin protección durante el temblor.
·        Inspeccione las instalaciones de agua, gas y electricidad.
·        Si han sufrido daños las cañerías principales, cierre la llave de paso del agua.
·        Sin apresuramiento. Salga del edificio hacia los espacios abiertos, tenga cuidado si han caído pedazos del techo u otros escombros.
·        Diríjase a espacios libres, no realice ningún recorrido por la ciudad.
·        No se acerque a los edificios que han sufrido daño.
·        Si esta conduciendo un vehículo vaya despacio y escuche atentamente la información sobre el tráfico transmitida por radio.

Las personas que se refugien en otro lugar deben tener en cuenta lo siguiente:
En el caso de un fuerte terremoto, as calles están agrietadas, los semáforos no funcionarán y se formará una confusión. Es mejor evacuar a pie. No lleve más que los efectos personales estrictamente necesarios para una situación de urgencia. Evite caminar junto a un muro, debajo de un acantilado o a la orilla de un río o quebrada. Tenga cuidado de cualquier cable eléctrico partido que haya quedado colgando. ¡Nuestra seguridad es Trabajo de Todos!
 
Por: Ing. Gabriela Aquino

Blogger templates made by AllBlogTools.com

Back to TOP