sábado, 29 de mayo de 2010

Vigilancia inteligente para detectar sospechosos


BBC.- El sistema es capaz de detectar elementos sospechosos automáticamente antes que el ojo humano.
La cámara ya se había fijado en los dos sospechosos antes que las personas que vigilaban el monitor los hubiesen siquiera percibido.
Cuando aparcaron sus vehículos y tomaron un gran paquete de la parte de atrás, la cámara hizo un zoom y los siguió.
Los dos hombres se dirigieron a una zona de vegetación que dificultaba que fueran vistos, así que el monitor de vigilancia encendió automáticamente las imágenes térmicas a medida que los seguía de cerca, mientras trataban de ocultarse tras un edificio.
La pareja de sospechosos eran, en realidad, actores. Era un experimento.
Las imágenes forman parte de lo que el Laboratorio de Tecnología de Ciencia de la Defensa del Reino Unido (DSTL por sus siglas en inglés) considera que será utilizado comunmente por soldados en cinco años: un paquete de sistemas de vigilancia que es capaz de reconocer insurgentes o terroristas.

Comportamiento sospechoso

El sistema de imágenes de alta resolución con software incorporado para detectar y seguir sospechosos es uno de los últimos en ser sometido a pruebas por el DSTL.
La cámara puede situarse en la cabecera del helicóptero y no perder detalle.
"No puedes saber quién es un insurgente sólo por su apariencia, pero si que puedes seguir su comportamiento", explica Andrew Seedhouse, jefe de tecnología para sensores en el DSTL.
El equipo hizo ensayos con tecnología que va desde cámaras de extremadamente alta resolución a rádares y láseres.
El componente militar de las técnicas de vigilancia de alta tecnología parte de la combinación con un software que puede identificar pautas inusuales de comportamiento, como dos vehículos reuniéndose en una zona camuflada.
La vigilancia, dice el DSTL, ganará la batalla final contra la insurgencia.
La tecnología es producto de una colaboración de compañías e investigación académica.
"Es como tener un super circuito de seguridad y vigilancia con super sensores en el suelo y volando en el aire", señala Seedhouse.

Promesas tecnológicas

La mayoría del equipamiento sometido a prueba necesitará de varios años de perfeccionamiento antes de ser utilizado para vigilar la insurgencia real sobre el terreno.
Pero ya existen interesantes promesas, como una increíble cámara de alta resolución desarrollada por la compañía canadiense PV labs.
Mientras que la mayoría de las cámaras tienen entre 8 y 15 megapíxeles, ésta cuenta con 128.
La cámara puede colocarse en la parte delantera de un helicóptero. "Captura imágenes de 4 kilómetros x 4 kilómetros. Como es tan grande hay pocas probabilidades de que una zona de interés desaparezca de tu área de visión", dice Ty Shattuck, presidente de PV labs.
"El sistema captura dos cuadros por segundo, lo que quiere decir que si ocurre algo, si explota una bomba en un coche, quizá, podemos rebobinar y ver de dónde provenía el vehículo".
Alguno de los sistemas de vigilancia pueden ver más allá del alcance de las cámaras.

Más allá de lo evidente

Imágenes térmicas
Las imágenes térmicas permiten llegar donde el ojo humano no llega.
Otra de las tecnologías es la denominada "cámara hiperespectral", es capaz de analizar colores para distinguir vehículos camuflados de la vegetación en la que se esconden.
Gary Bishop de el Centro de Tecnología Avanzada BAE en Bristol explica: "Nosotros vemos con los ojos los objetos en tres longitud de ondas, la cámara hiperespectral te da información en 10".
Los sistemas miden cada longitud de onda de la luz que es reflejada por un objeto. Pueden ver el tipo de verde específico que produce la clorofila de las plantas y distinguirlo de otros tipos de verde, como el tintado en nuestras ropas.
"Puede diferenciar un objeto hecho por el hombre de la vegetación. Podríamos decir que es como mirar por un pajar para encontrar la aguja", dice Bishop.
Otro sistema analiza la forma de los objetos para encontrar posibles amenazas.
Una pequeña compañía británica llamada Eosphere ha diseñado un programa que usa ondas de luz de diferente polarización, ondas que viajan en distintas direcciones, para identificar objetos por su geometría.
La compañía planea combinar esto con un software que podría adivinar la forma de una posible amenaza. Un lanzamisiles es un tubo de metal con una geometría muy característica, de forma que dispersaría la luz en una dirección más que en otra, y el sistema recogería esto.
La detención de posibles amenazas se basa en la separación de lo que es comportamiento inusual de pautas "normales" de actividad. Y las cámaras se preparan para hacer zoom automáticamente cuando lo detectan.
Nos acercamos al futuro.

sábado, 22 de mayo de 2010

Cuidado con las aglomeraciones de personas, un tropiezo puede convertirlo en víctima del delito.

Las aglomeraciones de personas constituyen un caldo de cultivo para la comisión del delito, especialmente para los “carteristas” y “arrebatadores” de carteras, bolsos y celulares.
Mercados públicos, ascensores, escaleras mecánicas, vagones del metro y unidades de trasporte público son áreas en las cuales durante las horas pico se concentran muchas personas en pequeños espacios.
Pero los encontronazos, empujones y tropiezos que pudieran resultar naturales, también son un modus operandi para el hurto o robo en tales espacios; los bolsillos traseros de los caballeros, los bolsos de las damas que pagan el descuido y teléfonos celulares son los objetivos preferidos por estos delincuentes.
En este tipo de delitos, los delincuentes actúan en grupos de dos o mas personas, que le sacarán provecho a cualquier descuido, aglomeración ó tropiezo, ya sea accidental o provocado para cometer el delito.
En el siguiente video registrado por una cámara de seguridad del Metro de Caracas apreciarán como un sujeto de franela roja que sube a través de las escaleras mecánicas, provoca una congestión al dejar caer algunos objetos al piso simulando recogerlos.
 
Mientras esto ocurre en medio de la aglomeración y los tropiezos que parecerían resultar naturales, su cómplice despoja a otro sujeto de camisa blanca de su billetera, sin levantar la mayor sospecha.

Recomendaciones en caso de aglomeraciones o tumultos

1.     Esté alerta en toda aglomeración o concentración de personas y recuerde que un tropiezo puede convertirlo en víctima del delito.
2.     Las damas deberán llevar el bolso o cartera a modo de bandolera, colocado al frente, con la cremallera cerrada y a la vista.
3.     Los caballeros deberán evitar portar la billetera en los bolsillos traseros del pantalón, en caso contrario asegurarse que esté debidamente abotonado.
4.     Distribuya el dinero, tarjetas de débito, crédito y documentación entre los compartimientos de los bolsillos ubicados al frente.
5.     Evite exhibir su celular manteniéndolo oculto en el bolso, bolsillo o cartera; si no es posible sujételo con las manos.
6.     Verifique que todas las pertenencias siguen en su sitio después de una aglomeración o tumulto.

domingo, 16 de mayo de 2010

Se incrementan robos de celulares en vías expresas

Sólo frente al CCCT ocurren a diario al menos cuatro robos a conductores

El Universal.- Se cuelan entre el tráfico. Se trata siempre de dos jóvenes: uno conduce la moto y el parrillero es el que ejecuta el trabajo. No hay blancos infalibles. Atrapados entre el tráfico los conductores no tienen a dónde escapar.

Los dos hombres llegan armados a la ventana de los choferes que están distraídos o personas que hacen la cola estando solas. Para los que contemplan el asalto el único refugio es recurrir al BlackBerry, que bien les pueden quitar, y denunciar en Twitter el robo que están viendo.

Fuentes policiales explican que en las últimas semanas, cada noche, en especial entre las siete y las ocho, dos hombres en moto asaltan a los conductores. Se ha conocido de hasta cuatro casos en ese lapso de dos horas. Tras cada ataque los sujetos huyen, solo para regresar una media hora más tarde para volver a atacar.

Estos asaltos son cada vez más específicos, los delincuentes buscan los celulares de tercera generación, en especial BlackBerry y iPhone. Estos teléfonos son "el gancho" para el asaltante. Identifican a las víctimas, en especial si se las ve usando estos equipos durante la cola. Pero durante el robo se llevan todo lo de valor que la persona tenga a la vista.

El director de la Policía de Chacao, comisario Daniel Jóvez, explicó que ellos no han recibido denuncias formales, pero admite que conocen de lo que está ocurriendo, por ello han reforzado la vigilancia motorizada, especialmente a las horas de mayor congestión del tránsito en la zona.

El efectivo explicó que si los conductores son testigos de estos asaltos pueden comunicarse con el 0800 POLICIA para que ellos puedan enviar a los funcionarios al lugar donde está ocurriendo el asalto.

Otras zonas de peligro 

Situaciones similares a las que ocurren a la altura del distribuidor Altamira se están presentando en otras zonas.

Las fuentes policiales explican que en la autopista, pero a la altura de Hornos de Cal, siguen los robos. Pero ya no se trata, como antes, de grupos más o menos organizados. Son personas que roban un par de veces cuando hay cola, y escapan, pues la zona presenta una gran facilidad de huida hacia San Agustín y La Charneca.

Otra zona en la que los motorizados asaltan a las personas en las horas de la cola es en la autopista Francisco Fajardo, pero en el distribuidor Metropolitano. La Policía de Sucre ha reforzado la vigilancia pero, al igual que en Hornos de Cal, hay facilidad de huir hacia los sectores de Petare que tienen entradas en la autopista.

En Plaza Venezuela, a pesar del punto de control fijo de la Policía Metropolitana, los que quedan atrapados en colas allí también son víctimas de motorizados que cada día roban al menos a tres personas.

Las autoridades explican que no solo se trata del patrullaje. Consideran que los SMARTPHONES hay que usarlos con prudencia para no ser víctimas.

Prevención

Autoridades recomiendan no distraerse escribiendo en el celular si se está en cola, pues así se hace más vulnerable y se pone a la vista el artículo que buscan los delincuentes. 

Tener a la mano los números de la policía de la zona en la que la persona se moviliza para reportar cualquier caso. 

Uso de vidrios oscuros, pues éstos disuaden a los asaltantes.

jueves, 13 de mayo de 2010

¿Estás Seguro en un Centro Comercial?



Reporte Confidencial.- Los Centros Comerciales se han convertido en un lugar masivo de distracción, donde las personas hacen vida y buscan un lugar que les brinde mas seguridad que la que sienten que pueden lograr en lugares abiertos.
En el Centro Comercial El Tolón de la Urbanización las Mercedes, Caracas, en el primer trimestre del año, se reportaron riñas colectivas entre adolescentes, creando una situación de miedo de los visitantes.
En el Centro Comercial Los Castores, de Los Teques, Estado Miranda, en el mes de abril, dos hermanas, luego de retirar dinero de un cajero automático dentro del Centro Comercial, fueron abordadas por dos hombres y una mujer que le dieron la voz de alto y le pidieron que mantuvieran la calma, para luego quitarle el dinero, y mas grave, de acuerdo a lo declarado por el jefe del CICPC de Los Teques, los delincuentes están desafiando a los sistemas de seguridad y los secuestradores están “cazando” a sus victimas en tales espacios. Es decir, ya no solo en parajes solitarios, en horas nocturnas o seguirlas hasta sus lugares de residencia.
En el centro comercial El Sambil de la Isla de Margarita, se han reportado robos a joyerías y asaltos de personas saliendo de bancos.
Los lugares donde se reportan la mayor cantidad de incidentes: pasillos, baños, estacionamientos o saliendo de efectuar operaciones bancarias, sea el banco o cajeros automáticos.
Ahora, es lógico plantearse la necesidad de crear mecanismos de seguridad de los ciudadanos que diariamente buscan tranquilidad en esos centros privados, por la carencia de espacios públicos que les brinde protección.
Debemos tener claro lo siguiente: los policías deben estar donde esta la gente, si a los Centros Comerciales va buena parte de la ciudadanía para distraerse, es allí donde los cuerpos policiales deben coordinar con la Gerencia de esos lugares para reforzar a los sistemas de seguridad que deben tener los centros comerciales.
Las policías Municipales tienen un papel fundamental en la prevención de esos hechos delictivos; hay buenos ejemplos de policías municipales que comenzaron a tomar medidas:
  1. La Policía Municipal de Chacao, desde enero, designo funcionarios para custodiar cada uno de los centros comerciales de su municipio.
  2. La Policía Municipal del Hatillo, estableció patrullaje y recorrido en los Centros Comerciales, además de labores de inteligencia, en coordinación con los Jefes de Seguridad de los centros.
  3. La Policía Municipal de Mariño, en Porlamar, mantiene presencia permanente de funcionarios en Centros Comerciales y estableció una unidad móvil en forma permanente en uno de los estacionamientos del Centro Comercial La Vela, de ese municipio.
  4. Al comparar el incremento de los delitos y hechos de violencia de estos Centros Comerciales que tienen labor preventiva, con los que no la tienen; la diferencia es significativa a favor de donde se implemento esta labor.
Tienen la palabra los jefes policiales.

domingo, 9 de mayo de 2010

México: gran mercado para empresas de seguridad


La Jornada, México.- "Tristemente", la violencia generada por el crimen organizado ha convertido a México en uno de los mejores mercados para trasnacionales especializadas en seguridad, señaló Mario Arroyo, vocero de la feria en esa materia que se realizó en el Distrito Federal.

Grupos como la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (Amesis), que dirige Adrián Charansonnet, revelaron que las industrias nacionales destinan casi 50 por ciento de su presupuesto operativo para proteger sus mercancías ante el incremento de robos a transportes de carga en carreteras del país.

La Expo Seguridad México duró tres días; este año el número de empresas que ofrecieron equipos de protección creció 20 por ciento y por primera vez abrió un pabellón denominado fuerza del orden, donde cualquier cuerpo policiaco o de seguridad privada podía adquirir patrullas, armamento, equipo y ropa blindada.

La agencia Afp reportó que "los avances tecnológicos y la inseguridad en México se conjugan para hacer de la protección un pujante negocio, con más de un millón de empleos y una cifra de negocios anual estimada entre 3 mil 500 y 5 mil millones".

La feria reunió a 400 firmas especializadas y 18 mil participantes; se exhibieron desde un centro policial portátil hasta un minilocalizador satelital. No obstante "la crisis internacional que afecta a muchas firmas, la expo creció 20 por ciento en cuanto al número de visitantes, expositores y espacios de exhibición", dijo Arroyo.

Agregó que "en México las empresas destinan 12 por ciento de su presupuesto a seguridad, contra 3 o 4 de hace una década y 2 por ciento a escala mundial".

La Amesis considera que las empresas destinan casi 50 por ciento de su presupuesto operativo para proteger sus mercancías, y que gracias al mayor uso de localizadores satelitales ha disminuido el número de elementos que custodian los camiones de carga.

Adrián Charansonnet indicó que el año pasado, en México se instalaron entre 60 y 70 mil localizadores y se evitaron pérdidas por robo de carga en carreteras. Destacó que las nuevas tecnologías han transformado el mercado de la seguridad y se ha incrementado su desarrollo ante los embates de la delincuencia, la cual puede ser combatida si se utilizan los dispositivos de seguridad con responsabilidad y conocimiento .

Arroyo declaró a la Afp que, “en cuanto a fuentes de empleo, sólo la fuerza pública, federal y local –sin contar al Ejército–, suma más de 600 mil elementos, y las empresas de seguridad privada emplean a 500 mil”.

Los principales clientes fueron autoridades. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal instaló un módulo y adquirió 250 equipos, dijo Raymundo Sánchez, representante de una firma de cámaras de alta resolución.

Sergio Ramírez, de Mobile Finder, empresa con sede en Hong Kong, se dijo sorprendido de que 20 por ciento de sus clientes sean particulares: "tenemos siete meses en México y apuntamos al mercado de transporte de carga, pero los directivos de empresas también adquieren localizadores satelitales para sus autos o su familia".

sábado, 1 de mayo de 2010

Bolígrafo bomba en Carabobo

Boligrafo
Un comerciante de Bejuma, estado Carabobo, resultó herido cuando al abrir la puerta de su establecimiento comercial y recoger del suelo un bolígrafo, éste le explotó

Reporte360- La víctima fue identificada como José Lorenzo Ortega de 39 años de edad, quien sufrió heridas en la mano derecha y en el pecho a causa de las esquirlas que se produjeron con la explosión.

El Subcomisario Amador Toro, jefe de la subdelegación Bejuma del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), informó que el hecho ocurrió a eso de las 8 de la mañana de este jueves, cuando el ciudadano en cuestión fue a abrir el negocio Nano Motos.

“Ya se abrieron las investigaciones a fin de determinar qué tipo de explosivo, los fragmentos fueron enviados al Departamento de Criminalística en Valencia, para conocer más detalles del aparato", afirmó Toro.

Por versiones extraoficiales se conoció que el aparato es de alta sofisticación, construido para causar daño, tanto que la acción puede considerarse como un acto terrorista.

Al parecer, quien lo construyó tiene un alto conocimiento acerca de este tipo de bombas, señaló una nota del portal web del diario “El Carabobeño”.

Blogger templates made by AllBlogTools.com

Back to TOP