sábado, 17 de julio de 2010

Una armadura líquida que puede parar las balas


Gizmodo.- Sabemos que prácticamente todos los ámbitos que existen están mejorándose gracias a la tecnología y los avances científicos que se vienen produciendo sin parar hace décadas. Uno de los ámbitos en los que más inversión existe por razones lógicas es, sin lugar a duda, el militar.
Ahora unos investigadores británicos de BAE Systemv desarrollaron una armadura que podría modificar la concepción que tenemos de ellas ya que se trataría de una líquida que estaría combinada con fibras de Kevlar para poder formar un material que se encargará de absorber la velocidad de una bala y, de esta forma, reducir el impacto.
Los científicos comentaron que la idea no es hacer que el Kevlar conocido hasta la actualidad desaparezca sino más bien combinarlo para poder mejorar el que se utilizó hasta hoy. Lo que hicieron fue crear una sustancia que modifica sus moléculas cuando recibe un impacto y penetrarla sería, al menos para las armas de calibres bajos, imposible.
Lo bueno de esto es que no solamente se crearán chalecos más resistentes sino también más livianos. Y así es como poco a poco vamos viendo la clase de armaduras que utilizarán en la tercera guerra mundial.

viernes, 16 de julio de 2010

10 avances tecnológicos empleados en la lucha contra el crimen y el terrorismo

¿Estarán los avances tecnológicos violando nuestros derechos a la libertad y la privacidad? ¿Nuestra libertad estará amenazada por el estilo de la sociedad orwelliana mediante el uso de la tecnología?

Traducción y adaptación del artículo original: 10 Ways We Are Being Tracked, Traced, and Databased, publicado por Activista Post.

image La lucha contra el crimen y el terrorismo constituye un esfuerzo a nivel mundial que ha estimulado una fuerte inversión en la industria de la tecnología de la seguridad y protección, pero ahora ésta se ve amenazada por las críticas que ha generado el empleo de tales avances al poder estar invadiendo derechos elementales como "la libertad y la privacidad" de las personas.

La aplicación de nuevas tecnologías como “las escuchas telefónicas”, sin control y sin orden judicial han levantado un escándalo sobre el uso de éstas, pero los países del mundo están dando los primeros pasos en la vigilancia, seguimiento y trazabilidad del crimen y terrorismo internacional a través del levantamiento una gigantesca base de datos que reúne una montaña de información sobre ciudadanos comúnes con la ayuda de las empresas privadas.

Estas son sólo algunas de las aplicaciones tecnológicas empleadas en la lucha contra el crimen y el terrorismo:

image GPS.- Las aplicaciones de posicionamiento global están apareciendo en todo, desde los pasaportes de EE.UU, teléfonos celulares y en los automóviles. Otros usos comunes incluyen el seguimiento de los empleados, además de constituir una herramienta para la investigación privada.

Internet.- La navegación en Internet registra cada movimiento de sus usuarios. Los principales motores de búsqueda pueden determinar desde dónde navegó; a la par que las compras en línea generan una excelente base de datos, todo bajo el argumento que esta información servirá de apoyo a la publicidad y el servicio al cliente; pudiendo analizar las tendencias de búsqueda y navegación de todos los internautas. Por otra parte, las direcciones IP son registradas y los gobiernos a través del análisis del tráfico y el contenido de un sitio web pueden bloquear aquellos que quiere censurar. También, las redes sociales constituyen otra amenaza a la privacidad de sus usuarios, mientras que las tecnologías de monitoreo de red en tiempo real ya se está utilizando. 

Radio Frequency IDentification (RFID).- Las tarjetas de crédito o de afiliación para las cosas tan insignificantes como el alquiler de películas requieren de un mínimo de su información personal. Las tarjetas de proximidad y control de acceso proveen información del acceso físico de sus usuarios.

Hitachi ha desarrollado chips miniaturas, más pequeños que el grosor de un cabello que pudieran abarcar multitud de usos, entre ellos su incrustación en el papel moneda para el seguimiento y control de divisas.

Cámaras de tráfico.- Las cámaras de tráfico son empleadas en los Estados Unidos por la policía para el reconocimiento e identificación de forma remota de vehículos infractores; pero Inglaterra ha demostrado un doble uso, como marcar y monitorear a los activistas de movimientos terroristas.

Informática cámaras y micrófonos.- Hace algunos años Google comenzó oficialmente al uso de la "huellas digitales de audio" para usos publicitarios, por lo cual la información escrita y hablada a través de la red pueden formar parte de la matriz de seguridad global.

Sonido de vigilancia pública.- Esta tecnología más allá de ser capaz de detectar disparos en las zonas públicas, ahora permite escuchar los “susurros peligrosos” a través de "palabras clave." Esta tecnología ha sido lanzada en Europa para "monitorear las conversaciones" como medio para detectar "la agresión verbal" en lugares públicos. 

image Biometría.- Los sistemas de identificación biométrica se han popularizado en los últimos años, dentro de sus principales aplicaciones encontramos el control de acceso, acceso a cajeros automáticos y los programas de gobierno que incluyen autenticación de huellas digitales, reconocimiento del iris, reconocimiento de voz o combinaciones de éstos para su uso en las tarjetas de identificación.


ADN.- El empleo del ADN como “huella genética” para la identificación de seres de una misma especie descubierta en 1984, se ha popularizado dentro de la ciencia forense, varios informes han puesto al descubierto su empleo y recolección de forma encubierta en Inglaterra y EEUU; mientras que ya son varios los países alrededor del mundo han legitimado su recolección como medio de almacenar perfiles de ADN de los terroristas, delincuentes violentos y de algunos sospechosos.

Microchips.- La creación de microchips RFID implantables hoy día, van más allá de su empleo en el seguimiento de valiosas mascotas, el uso de ésta tecnología ha sido aprobada dentro de los seres humanos y en la actualidad se comercializa como una de las medidas para ubicar  y rastrear personas secuestradas.

Reconocimiento facial.- Es una aplicación dirigida a identificar automáticamente a una persona en una imagen digital, mediante la comparación de determinadas características faciales a partir de una imagen digital o un fotograma de una fuente de vídeo. Fue empleada en la campaña de Obama y más recientemente en las protestas generadas en Canadá con motivo de la reunión de G8/G20. Esta tecnología está presente en la base de datos de las imágenes de Facebook y seguramente a futuro será empleada en las cámaras de tráfico en las calles.

 Todo esto está dando lugar a la tecnología de predicción del comportamiento. No es suficiente registrar y trazar donde hemos estado, la tecnología empleada en seguridad y protección quiere saber a dónde vamos a través de perfiles psicológicos. Las cosas parecen haber avanzado hasta un punto muy cercano al verdadero estilo orwelliano. Se estima que a futuro la tecnología pueda acertar con un 93% de precisión su comportamiento, antes de Ud., pueda hacer su primer movimiento. 

Muchos de nosotros querrán preguntarse: ¿Qué haría alguien con toda esta información estructurada en una gigantesca base de datos, con una tecnología capaz de monitorearnos y localizarnos? ¿Será que estamos comenzando a vivir lo que se ha conocido como la sociedad orwelliana?

miércoles, 7 de julio de 2010

Usar lentes al conducir puede producir lesiones en colisiones a baja velocidad


El 72% de los conductores emplean lentes, bien sean correctivos ó de sol contra el encandilamiento; pero un reciente estudio llevado a cabo por el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre revela que en caso de una colisión a baja velocidad los lentes pueden producir lesiones oculares.
El estudio basado en las lesiones oculares en conductores que emplean lentes, revela que, si bien es cierto que “el uso combinado del airbag y el cinturón de seguridad reducen el riesgo de muerte hasta un 9,5%, el mismo airbag puede ocasionar lesiones que, en el caso de llevar lentes, podrían suponer un riesgo en algunos casos de hasta el doble si no lo usásemos”.
Las simulaciones de choques o colisiones a baja velocidad, entre 20 a 30 Km/h que ocasionaron el estallido del airbag lograron demostrar que el impacto de éste contra la cara, puede desencadenar la rotura de los lentes convirtiéndolos en objetos punzantes capaces de generar severas lesiones oculares.
La velocidad de expansión de un airbag oscila entre 80 a 100 metros por segundo a una distancia de unos 15 centímetros del volante, por lo cual una adecuada postura de conducción que separe unos 25 centímetros el tórax del volante ayudaría a prevenir este tipo de riesgo.
Según el mismo informe los conductores deben concienciarse del riesgo que representa el uso de lentes en caso de colisión, por lo cual deben elegir lentes con capacidad de protección ante golpes, evitando el uso de lentes de cristales minerales y monturas al aire.
Un lente resistente a impactos reduciría en un 50% la energía recibida por el ojo y la disipa entre los distintos huesos que conforman el marco orbitario.
A continuación el link del resumen sobre este interesante estudio presentado en marzo del 2010 por la Fundación Mapfre:

Blogger templates made by AllBlogTools.com

Back to TOP