miércoles, 22 de septiembre de 2010

Tips de Seguridad Elecciones Parlamentarias 2010


El próximo domingo 26 de septiembre del 2010 los venezolanos iremos nuevamente a las urnas a seleccionar a nuestros representantes ante la asamblea nacional.  Estos comicios tienen particular relevancia porque ocurren en medio de una coyuntura electoral que cambiará la conformación del parlamento y la correlación de fuerzas entre del gobierno y los partidos opositores; cuyo desenlace tan sólo se vislumbrará al final de la jornada electoral.
Como otros de los tantos comicios celebrados, la aguerrida campaña electoral y la importancia del evento introducen una serie de variables acompañadas de rumores, chismes y bolas; por lo cual resulta conveniente analizar el escenario previo del ambiente electoral, así como darles a conocer algunas medidas de seguridad a ser atendidas durante el día electoral como medio de hacerle frente a los rumores y expectativas que se siembran en la población con motivo del acostumbrado Plan República orientado a la salvaguarda y custodia del proceso.

ESCENARIO PREVIO

Resulta importante resaltar que no se vislumbran disturbios callejeros y ni alteraciones del orden público, las condiciones para garantizar los resultados electorales están dadas; aún así se mantiene una estricta vigilancia del proceso,

Representantes de todos los partidos políticos han avalado las auditorías celebradas así como los aspectos técnicos, logísticos y humanos implícitos en dicho proceso,

El estricto apego de los medios de comunicación a la necesidad de no hacer proyecciones ni adelantar resultados antes del primer Boletín que emanará el Consejo Nacional Electoral (CNE) resulta vital para contribuir a que el proceso culmine como todos deseamos,

Se han efectuado reuniones previas entre el organismo electoral y los medios para convenir abstenerse de proporcionar proyecciones antes del anuncio Oficial del ente electoral,

Se estima una amplia participación de electores, con largas filas en los centros de votación, especialmente en los estados centrales donde se agrupa un número importante de electores: Zulia, Aragua, Carabobo, Lara, Miranda así como en el Municipio Libertador del Distrito Capital,

Observadores internacionales o delegados de diversos países fiscalizarán la transparencia de los comicios.

RESTRICCIONES

Las actividades docentes están suspendidas y se reanudarán el próximo lunes 04/10/2010.

Según disposición del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia queda prohibido el porte de armas en personas civiles, desde el miércoles 22 hasta el martes 28 de septiembre a las 6pm.

Asimismo queda prohibido el expendio de licores desde el viernes 30 en la madrugada, hasta el lunes 27 de septiembre a las 6 de la tarde. Ni licorerías, supermercados ó discotecas podrán vender licores en ese lapso.

RECOMENDACIONES ESPECIALES

Acudir a los Centros de Votación lo más temprano posible, y retirarse del mismo una vez ejercido el derecho al sufragio,

Evitar participar en cualquier discusión política o comentarios relacionados con dicha actividad,

Procure no llevar menores de edad, ni niños en brazos a los Centros Electorales,

Recuerde que los ciudadanos de avanzada edad, así como aquellos que padezcan limitaciones y dolencias que le impidan valerse por sí mismos, tendrán prioridad y podrán ejercer el sufragio acompañado,

Recuerde igualmente que no está permitido acceder a los Centros de Votación, ningún tipo de arma, objetos cortantes, punzantes, líquidos inflamables, encendedores, ni fósforos. Este atento a cumplir esta regulación,

Planee sus actividades personales para este fin de semana previendo estar lo más cerca de su casa,

Evite hacerse eco así como difundir rumores, no contribuya a generar tensión innecesaria,

Tenga en cuenta que la ejecución del Plan República y la seguridad del evento implica un despliegue militar por lo cual debe entender que su desplazamiento es totalmente normal, no se alarme,

Prevea que algunas calles aledañas a Centros de Votación pudieran ser cerradas para facilitar el acceso de los votantes,

Porte la documentación personal y la de su vehículo en todo momento, la rigurosidad de las medidas de seguridad pudieran exigírselo,

Prevea igualmente que algunos comercios pudieran estar cerrados el próximo domingo, por lo cual tenga consigo los insumos y alimentos que necesite para su hogar durante el fin de semana.

sábado, 18 de septiembre de 2010

En sólo 7 segundos el ladrón evalúa a su presa.

En sólo 7 segundos el ladrón evalúa a su presa. Hay señales emocionales que marcan a las personas ante los delincuentes, de acuerdo con su forma de caminar o si van distraídos. La mirada fija hacia abajo o hacia arriba hacen a las personas más vulnerables. Hasta la tensión y el cansancio lo detectan los carteristas y atracadores.


Tal Cual.- Opuesto a la creencia popular de que una mujer vestida de una forma provocativa estimula a su potencial agresor, el investigador de Libre de crimen desmonta el mito y compara la idea con la posibilidad de que "los hombres que llevan trajes caros también invitan a ser robados".

No obstante las prendas de vestir, lo más importante es la condición emocional en que camina la gente y cómo puede enviar múltiples señales a los criminales sin darse cuenta, y éstos, sólo necesitan segundos para evaluar a su presa.

"Los carteristas y violadores emplean entre siete y diez segundos en valorar a su presa potencial. Por lo tanto, una de las claves para disuadirlos es moverse con actitud de alerta, confiada y resuelta", dice Harold Bloomfield en su obra Vivir seguros en un mundo inseguro.

Aunque en este momento en Venezuela se piensa que cualquier cosa puede ser una incitación a los delincuentes y los expertos advierten sobre evitar portar joyas y prendas costosas o celulares caros porque la realidad demuestra a diario que llevar un reloj de marca expone a las personas a la criminalidad, la propia energía emocional mana pistas para quienes están atentos a ellas, y es entonces cuando cobra mayor interés prevenir el peligro.

"Cuando uno se siente tenso o cansado, tiene el doble de probabilidades de ser elegido por un predador como objeto de una agresión verbal o física, y usted podría encolerizarse el doble al salir perdiendo de una discusión o encontrarse con que desvía sus frustraciones hacia objetivos más débiles, como un hermano menor o uno de sus hijos o un empleado", o su pareja, asegura el autor.
Entre las señales que hacen a las personas más vulnerables se encuentra la mirada fija hacia abajo (el piso) o hacia arriba, "lo que quiere decir que se está preocupado".

También, caminar con paso lento respecto a los demás o cambiar de mano un bolso o maletín, así como ir escuchando música con los audífonos puestos o ir sentado en los colectivos leyendo un libro, o "cualquier cosa que parezca que vamos distraídos", afirma Betty Grayson, investigadora neoyorkina citada por Bloomfield.

Los delincuentes a veces preguntan direcciones a sus posibles víctimas, la hora, o bien les piden dinero, como en el caso de los borrachitos e indigentes. Acto seguido, y dependiendo de la reacción de las personas, deciden atacar o no.

"Por lo tanto si usted se muestra excesivamente amable hasta el punto de parecer sumiso o nervioso, quizá su agresor valore su actitud como indicación de que es una víctima fácil".

EVALUACIÓN A VUELO DE PÁJARO

A qué atienden los agresores: 1) prestan una cuidadosa atención al lenguaje corporal de la posible presa; 2) se sienten instantáneamente atraídos por su víctima potencial; 3) piden dinero o la hora, e incluso pueden parecer vendedores ambulantes en las colas de las autopistas; 4) valoran en cuestión de segundos el tono de voz, observan el movimiento de los ojos, la tensión muscular, la respiración, la postura, y lo que llevan puesto las personas (prendas, ropa); 5) e inventan historias para distraer mientras se preparan para atacar.

Por eso, evitar colocarse en la línea de atención de los asaltantes y violadores es vital.

Los estudios de Grayson le han permitido determinar que "la mayoría de nosotros somos capaces de detectar las señales de peligro potencial a partir de muchas claves diferentes", y sin duda tiene sentido como regla general "no acercarse a menos de dos o tres pasos de un extraño cuando se está a solas", y "si tiene que pasar cerca de alguien que está de pie en un portal o apoyado contra un poste de luz, árbol o carro, cambie elegantemente de dirección".

O si la persona siente algo raro de alguien que viene de frente, pues hay algo raro que están detectando sus sensores y definitivamente hay que pasarse a la otra acera.

Y si alguien le advierte a la persona sin preguntárselo: "no te voy a hacer daño", hay que retirarse con paso firme porque nadie pidió la explicación.

Por: Marianella Durán

Blogger templates made by AllBlogTools.com

Back to TOP