martes, 31 de mayo de 2011

CORINPROINCA “Calidad de servicio avalados por clientes satisfechos”


Como “Calidad de servicio avalados por clientes satisfechos” pudiera ser la conclusión del más reciente informe elaborado por nuestro Departamento de Calidad a propósito del resultado de las encuestas de Satisfacción practicadas a nuestros clientes durante abril de este año.

Según el Informe, las encuestas aplicadas al universo total de clientes de CORINPROINCA, en los servicios de Vigilancia Privada reseñan que el 97% de los encuestados se sitúan en el rango de “Completamente Satisfechos” y “Satisfechos”; un alto índice de satisfacción para el Sector de Seguridad Privada en Venezuela.

Los resultados arrojados año tras año, de las mediciones de percepción de nuestros clientes evidencian un mejoramiento continuo y comienza a ser el fruto de la cosecha de un proceso de implantación del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008, soportado en una clara definición de Políticas, Valores Corporativos y la Planificación Estratégica.

Señala Lisbeth Fernández, Gerente de Calidad que “la práctica continua de estas evaluaciones nos ha permitido identificar oportunidades de mejora y conocer nuevos requerimientos de los clientes activos, focalizando nuestra atención en los procesos claves y aplicando prontamente acciones preventivas y correctivas”

La encuesta también analiza aspectos relacionados con el servicio “post venta” o de ‘atención al cliente’, evaluando aspectos como:
  • Facilidad de comunicación o contacto,
  • Atención a sus requerimientos,
  • Tiempo de respuesta
  • Solución a su requerimiento y
  • Tiempo de entrega de la facturación.



Cabe agregar que éste aspecto está muy relacionado sólo con aquellos clientes que tuvieron que contactar con el Centro de Control de Operaciones (CCO) o la Gerencia para resolver un problema.

Finalmente, agrega Lisbeth Fernández que “la evaluación refleja que un 94% de los encuestados recomendarían nuestros servicios a otras empresas, lo que nos compromete a seguir manteniendo y mejorando los niveles de calidad, estando agradecidos por la confianza que han depositado nuestros clientes y por el excelente equipo humano que labora para esta Corporación”.


viernes, 20 de mayo de 2011

El polémico uso del polígrafo en la selección de personal


¿Cómo saber si un candidato a un empleo dice la verdad en su Curriculum Vitae o en una entrevista laboral? Éste es uno de los grandes desafíos que enfrentan los departamentos de recursos humanos de las compañías.

BBC Mundo.- En el mundo hay algunas empresas que han comenzado a utilizar el polígrafo  para comprobar la honestidad de sus potenciales trabajadores. Sin embargo, hay países en los que la justicia no reconoce este aparato como una herramienta fiable y en los que hay cuestionamientos sobre si se violan o no los derechos individuales.

En el pasado, para poder saber si algún jornalero mentía se le aplicaba la llamada "prueba del burro". Ésta consistía en que los trabajadores debían tocar la cola de un asno y éste, como por arte de magia, sabía quién estaba mintiendo y quién no.

Lo que no sabían los jornaleros era que sus capataces impregnaban la cola del animal con polvos negros. Así, aquellos que querían ocultar una mentira no tocaban la cola por miedo a ser descubiertos y sus manos quedaban limpias. De modo que se delataban y declaraban culpables por sí mismos.

En China también tenían su propio método. Ponían un poco de arroz en la boca de las personas sospechosas de mentir. La prueba se basaba en la idea de que, cuando uno está nervioso u oculta algo, su boca produce más humedad. De esta manera, se concluía que quienes escupían los granos sin que estuvieran muy húmedos decían la verdad.

El afán de los seres humanos por saber si alguien dice o no la verdad se ha mantenido intacto hasta nuestros días.

Hoy existen métodos supuestamente más sofisticados para lograr esa meta. Por ejemplo, eltiopentato de sodio -popularmente conocido como el "suero de la verdad"- o el polígrafo.
Sin embargo, a pesar de su actualidad, estos mecanismos no son sinónimo de fiabilidad.
¿Fiable?
El polígrafo ha sido utilizado casi exclusivamente por agencias de inteligencia y empresas de seguridad en más de 90 países.

Pero en los últimos años han surgido compañías que ofrecen pruebas poligráficas a clientes privados. Las venden argumentando las múltiples aplicaciones que pueden tener para descubrir casos de acoso sexual, robo, infidelidad e incluso para realizar entrevistas de trabajo.

La "máquina de la verdad" se ha colado en los departamentos de recursos humanos.

Desde hace tres años, la firma Omnis efectúa exámenes con ese aparato para más de 50 empresas en España, a unos 700 euros por sesión.

"La fiabilidad de la prueba es del 98%", le asegura a BBC Mundo el director de marketing de la compañía.

El polígrafo, un dispositivo que cuesta aproximadamente 9.000 euros, mide variables como la frecuencia cardíaca y la electricidad que corre por la piel.

Sus defensores argumentan que puede medir las respuestas fisiológicas de algunas emociones. Así, dicen, es capaz de demostrar físicamente cuando una persona miente.

En cambio, los detractores de este método afirman que puede dar por "mentirosa" a una persona que dice la verdad, porque la mera intranquilidad de someterse a la prueba puede producir las mismas respuestas fisiológicas que detecta el aparato. También se ha demostrado que es posible entrenarse para vencer al polígrafo.

Asimismo, hay quienes consideran que su uso viola las garantías individuales.

Uso como prueba


En América Latina, el polígrafo es utilizado como prueba judicial en Guatemala y Panamá.
En Estados Unidos, 18 estados admiten su empleo en un juicio bajo estipulación, es decir, cuando fiscal y el abogado defensor están de acuerdo.

También se usa como prueba en países como Japón, Sudáfrica e Israel.

Pero en España, donde opera la empresa Omnis, el sistema judicial no reconoce la validez del polígrafo. Según el juez Augusto Morales, de la Audiencia Nacional, "la ley española no lo acepta porque los legisladores no le dan fiabilidad técnica".
Morales insiste en que la fiabilidad se ve comprometida por el nerviosismo del individuo ante un juicio, que también es captada por el aparato: "Las personas suelen estar muy nerviosas, pero eso no implica que estén mintiendo".

Según el magistrado español, el hecho de que el polígrafo se utilice en otros países puede explicarse por las fuertes presiones de asociaciones como la APA (American Polygraph Association): "A los poligrafistas les puede interesar que se conozca esa presunta gran fiabilidad del método. Si se lo admitiera en juicios en más países, harían un gran negocio".

Los defensores del procedimiento, por su parte, niegan que haya presiones e insisten en que los resultados del aparato hablan por sí mismos.

En el trabajo
Pero a pesar de las dudas sobre el carácter fidedigno del polígrafo, cada vez más grupos multinacionales contratan a firmas como Omnis para llevar a cabo sus procesos de selección de personal.

Según David Fierro, "Omnis no trabaja para descubrir a los mentirosos, sino para saber quien dice la verdad".

Mano en un detector de mentiras
¿Violación de las garantías individuales?
Y asegura que en ningún momento del proceso invaden la intimidad de la persona, "porque no se le pregunta ni sobre su vida sexual, ni sobre su orientación política o religiosa".

Sin embargo, Fierro admite que sí se la interpela sobre "cualquier cosa relacionada con irregularidades que haya cometido". Y prosigue: "Luego depende de cada uno si prefiere decir la verdad o no".

Precisamente en este punto los críticos afirman que se entra en una zona peligrosa, ya que puede vulnerarse el derecho del postulante: ¿es la prueba realmente voluntaria? y ¿es posible que haya coacción del empleador?

Rodolfo López, un abogado español especializado en derecho laboral, dice: "Nunca te dirán que no te van a dar el trabajo por no presentarte a la prueba del polígrafo, que es voluntaria. Si te niegas, es fácil, te marcan en una casilla y basta".

Y añade que, en términos jurídicos, la dificultad reside en demostrar que se ha discriminado a alguien por no aceptar hacer el test, ya que no hace falta explicarle por qué no se lo elige. "Pero en caso sea posible demostrarlo, podría ser un delito contra el derecho de los trabajadores".

¿Y la información?
Para López, también hay que tener en cuenta el uso que se haga de los datos obtenidos por medio del polígrafo. "Si la empresa en cuestión vendiera esa información, estaría atentando contra el derecho a la intimidad de las personas".

Por eso, en 1988 se aprobó en Estados Unidos una ley para la protección del empleado contra la prueba del polígrafo, que prohíbe el uso directo o indirecto de la "máquina de la verdad" por parte de empresas.

Sin embargo, en España y en varios países de América Latina no hay leyes que regulen la utilización de este aparato en el ámbito privado. Por lo tanto, utilizar el polígrafo en entrevistas de trabajo continúa siendo legal.

Ello no ha impedido que en en esas partes del mundo haya habido denuncias por presunta violación del derecho a la intimidad en el ámbito de las empresas.

Tal es el caso de algunas empresas españolas que operan en América Latina, como la atunera Calvo y la energética Unión Fenosa, y firmas en países como México, El Salvador, Guatemala o Colombia, aunque los implicados suelen negar el uso indebido de la "máquina de la verdad".

Mientras proliferan los argumentos a favor y en contra del polígrafo, hay quienes sacan a relucir lo que alguna vez dijo el escritor francés Anatole France: "Sin mentiras la humanidad moriría de desesperación y aburrimiento".

viernes, 13 de mayo de 2011

El secuestro de Kaspersky - Lecciones aprendidas


El 24 de abril, la Unidad Antisecuestros del Departamento de Investigación Criminal de Moscú  y el Servicio Federal de Seguridad (FSB) rescató a Iván Kaspersky en un pequeño pueblo a unas 40 millas al noreste de Moscú. Kaspersky, el hijo del multimillonario ruso Eugene Kaspersky fundador de Kaspersky Lab, fue secuestrado el 19 de abril mientras se dirigía a trabajar desde su apartamento de Moscú.

Tras el secuestro, a Kaspersky lo obligaron a llamar a su padre y transmitir las demandas de sus captores de un rescate de 3 millones de euros. Después de recibir la llamada de rescate, Eugene Kaspersky acudió a las autoridades rusas para obtener ayuda. El 21 de abril, la noticia del secuestro se coló a la prensa rusa e internacional, poniendo presión sobre los secuestradores y también en peligro la vida de Kaspersky. Con el fin de calmar la situación, se filtró a la prensa una falsa información de que el rescate había sido pagado y que Kaspersky había sido liberado sano y salvo. Por otra parte, Eugene Kaspersky también contacto con los secuestradores y acordó pagar el rescate. En respuesta cuatro de los cinco miembros de la banda de secuestradores salieron del lugar donde ocultaban a Kaspersky para cobrar el rescate y fueron capturados por las autoridades rusas. Luego la policía irrumpió en la casa de campo donde le mantenían cautivo, deteniendo al captor restante y liberando a Kaspersky. Actualmente los cinco secuestradores permanecen bajo custodia y están en espera de juicio.

De acuerdo a la red rusa de televisión RT, los funcionarios rusos indicaron que el secuestro fue orquestado por una pareja de ancianos que estaban en deuda y trató de usar el rescate para salir de sus dificultades financieras. La pareja presuntamente reclutó a su hijo de 30 años de edad y dos de sus amigos para actuar. Afortunadamente para Kaspersky, el grupo que lo secuestró fue muy poco profesional y la ubicación donde se encontraba detenido fue identificada por el teléfono celular utilizado para contactar con el padre de Kaspersky.

Sin embargo, la historia también demuestra que los aficionados, incluso con éxito puede localizar y secuestrar al hijo de un multimillonario, pero algunas lecciones muy importantes se pueden extraer de este caso.

El rapto
De acuerdo con el servicio de noticias rusa RIA Novosti, los secuestradores de Kaspersky habían estado vigilando a él y a su novia durante varios meses antes del secuestro. Esta vigilancia previa permitió a los secuestradores determinar los patrones de comportamiento de Kaspersky y descubrir que él no tenía ningún tipo de medidas de seguridad para su protección. Informes de prensa señalan que los secuestradores fueron capaces de obtener toda la información necesaria para comenzar la vigilancia física de la víctima de la propia información que Kaspersky había publicado en la red social rusa Vkontakte.ru. En dicha red social, el perfil de Kaspersky estaba plagado de información, tal como su verdadero nombre, su foto, donde asistía a clases, lo que estaba estudiando, en que estaba trabajando y hasta las direcciones de los dos últimos apartamentos donde vivía.

Armados con ésta información previa, sería muy fácil para los criminales establecer la vigilancia física de Kaspersky con el fin de recopilar la información sobre su comportamiento y las rutinas, necesarias para los criminales completar su plan para el secuestro. Kaspersky tampoco parece haber tenido suficiente conciencia sobre las medidas de seguridad necesarias para detectar la vigilancia que siguieron contra él -a pesar de ser llevada a cabo por delincuentes aficionados-. Esta falta de conciencia, permitió a los secuestradores seguirle libremente y planear su secuestro, sin temor de ser descubiertos. Kaspersky se hizo un blanco fácil.

La negación
En términos de ser un blanco fácil, Kaspersky no esta sólo. No es raro que los hijos de familias adineradas quieran liberarse del capullo protector de su familia y "vivir como una persona normal." Esto significa ir a la escuela, trabajar, salir y vivir sin estar aislados del mundo por las medidas de seguridad alrededor de sus padres y sus hogares.

Es importante tener en cuenta, sin embargo, que la diatriba entre la seguridad y la libertad no tienen por qué convertirse en una elección: una o la otra. Hay medidas que pueden adoptarse para proteger a altas personalidades y su grupo familiar; sin el empleo de un sofisticado y complejo sistema de protección. Estas mismas medidas también pueden ser aplicadas por personas de menores recursos y que viven en lugares como México o Venezuela, donde la amenaza de secuestro es un fenómeno generalizado y se extiende a casi todos los estratos de la sociedad, desde profesionales de clase media, propietarios de negocios y ganaderos.
En estos escenarios, la amenaza también se extiende a los empleados corporativos de nivel medio que sirven como ejecutivos expatriados en las ciudades extranjeras. Algunos de esos escenarios lo constituyen las ciudades conocidas como de más alta criminalidad en el mundo, tales como la Ciudad de México, Caracas, Sao Paulo y Moscú.
Cuando se destaca a un ejecutivo de nivel medio o un diplomático, en medio de una sociedad empobrecida, éste en comparación resulta increíblemente rico. Como resultado, estos empleados se pasan la vida bajo la mira de los criminales profesionales; pudiéndose convertir en objetivos de secuestro y robo, entre otros atentados criminales.

Lo Básico
Antes que nada, el hecho de que efectivamente existe una amenaza debe ser reconocido y aceptado. Mientras un “blanco potencial” se encuentra en un estado de “negación”, muy poco se puede hacer para protegerle.

Una vez que la amenaza es reconocida, el siguiente paso en la elaboración de un sistema de protección personal es el levantamiento de una evaluación “objetiva y realista” de los riesgos y las amenazas: sean estas actuales o potenciales. Esta evaluación debe comenzar con una investigación general sobre los índices de criminalidad en la zona donde la persona reside, trabaja o va a la escuela, y los ejes viales entre estos lugares. Más allá de los riesgos y amenazas, se deberán contemplar los desastres naturales, disturbios civiles -y en algunos casos-, la posibilidad de guerra y atentados terroristas. Con base en esta evaluación general del delito y el medio ambiente, puede ser determinado que el riesgo de secuestro en una ciudad como la Ciudad de México o Moscú de un joven que tiene el deseo de asistir a la universidad, sin un equipo de seguridad podría haber concluido en hacerlo en un entorno más seguro en el extranjero.

A partir de estas generalidades, entonces, el siguiente paso debe ser determinar las amenazas y vulnerabilidades específicas mediante la realización de algunos análisis y diagnósticos básicos. En algunos casos, estos tendrán que ser realizados por profesionales, pero también pueden ser realizadas por los propios individuos, si carecen de medios para contratar ayuda profesional. Estos análisis deben incluir:
  • Análisis en profundidad de la información personal que está disponible en Internet. La mayoría de las personas a las que hemos llevado a cabo dichos análisis se han sorprendido al ver la cantidad de información privada que se es capaz de obtener a través de Internet. Esta información está disponible de forma gratuita (o por unos pocos dólares) a cualquier persona, incluidos los criminales. Incluso en los casos en que la información personal está disponible en línea "sólo amigos", es bastante fácil para que un usuario inteligente de Internet  emplee “perfiles falsos” en las redes sociales para acceder a su círculo de amigos y obtener la información. Por lo tanto, los “posibles objetivos” tienen que ser extremadamente cuidadosos con lo que publican en línea y también ser conscientes de qué información sobre ellos se encuentra publicada en Internet y cómo esa información puede hacerlos vulnerables y convertirlos en “objetivo”. Si se determina que la información disponible le hace muy vulnerable, habrá que hacer los cambios necesarios.
  • Diagnósticos y Detección de Vigilancia. Es una mezcla de técnicas de detección de vigilancia que están diseñadas para determinar si un individuo está bajo la vigilancia sistemática. Esto puede llevarse a cabo por los mismos “objetivos potenciales”, si reciben la formación necesaria o por un equipo profesional especializado detección de vigilancia.
  • Análisis de Rutas. Este tipo de análisis permite examinar las rutinas de viajes y desplazamientos de un probable “blanco potencial” para identificar las “zonas críticas” que pueden ser utilizadas por los delincuentes para la vigilancia o para concretar un ataque. Estos Análisis de la Ruta pueden ser llevados a cabo por el mismo equipo que ejecuta el diagnóstico de vigilancia, o incluso por el mismo “blanco potencial”; si ésta evaluara cuidadosamente sus rutas de viaje todos los días. Este análisis permite estar consciente de estos lugares y de incrementar la cautela en busca de signos de vigilancia o de un ataque potencial.
  • Análisis de Seguridad Física. Estos se realizan para el hogar, el lugar de trabajo o la escuela del “objetivo potencial”. Mientras que los individuos pueden realizar dichos análisis con sólo emplear el sentido común, una evaluación profesional puede ser útil y, a menudo se llevan a cabo de forma gratuita por las empresas de alarma o de vigilancia privada. Obviamente, las actualizaciones de seguridad necesarias en un lugar de trabajo o la escuela requerirá la coordinación con los responsables de seguridad de estos lugares.
  • Evaluación de la capacidad de reacción y respuesta. Se trata de una evaluación de las capacidades de reacción y respuesta de la policía local y las fuerzas de seguridad (públicas ó privadas), incluso en caso de incendios y emergencias médicas. En algunos lugares, el personal de seguridad puede estar involucrado en actividades delictivas, proporcionar información ó llegar a ser negligentes y no dar oportuna respuesta. Conocer su verdadera capacidad es necesario para crear un plan de seguridad realista.
Hay algunos servicios privados, con muy buena formación profesional que pueden proporcionar herramientas para detectar y reconocer ataques,  así cómo aplicar técnicas de Manejo Defensivo y Evasivo, Detección de Vigilancia y Análisis de Rutas.

Armas por sí solas, no son la respuesta
Incluso si un “blanco potencial” cuenta con un equipo de protección, se debe recordar que los escoltas armados no son en sí mismos una garantía de seguridad. Si un grupo delictivo, está suficientemente decidido para llevar a cabo un secuestro, en muchos casos y lugares no dudarán en utilizar la fuerza letal en la comisión de su crimen. Si se les da rienda suelta para llevar a cabo la vigilancia pre operacional, serán capaces de hacer planes para superar las medidas de seguridad, incluyendo la neutralización de los escoltas armados.

Después de reconocer que existe una amenaza latente, la clave siguiente se orienta a  internalizar el concepto de que los delincuentes son vulnerables a la detección, ya que planean sus crímenes; y que la gente puede desarrollar las habilidades necesarias para detectar la actividad criminal y tomar medidas preventivas para evitar ser víctimas.

La mejor noticia para los “blancos potenciales” es que, ser conscientes de su entorno e identificar las posibles amenazas y situaciones de riesgo es más un modo de pensar o de actitud mental que una habilidad difícil de internalizar. La capacidad de detectar estos escenarios  no es algo que puede ser practicado sólo por los agentes del gobierno altamente capacitados o especializados en detección de vigilancia, es algo que puede ser practicado por cualquier persona con la voluntad y la disciplina para hacerlo. En el caso de Kaspersky, es muy probable que con estas herramientas el joven hubiese sido capaz de detectar la vigilancia criminal que sobre él ejercían y aplicar las medidas adecuadas para evitar ser secuestrado.

Escoltas armados, vehículos blindados y otras elementos de seguridad física son otras herramientas empleadas en la protección de personalidades, pero todas pueden ser vulneradas por los secuestradores, si se les permite formar un plan y ejecutarlo en el momento y el lugar de su elección. Claramente, se necesita una manera de persuadir a los secuestradores de atacar cuando y donde quieran, o mejor aún, detener un secuestro antes de que pueda ponerse en marcha. Aquí es donde las herramientas de inteligencia y la prevención juegan un papel preponderante. Ambas permiten al “objetivo potencial” y cualquier funcionario de seguridad que trabaja para protegerlo, jugar en el lado de la acción y no de la reacción, en lugar de esperar pasivamente a que algo suceda.

Traducción y adaptación al español del artículo: The Kaspersky Kidnapping - Lessons Learned de Scott Stewart; bajo permiso de STRATFOR.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Smishing: el delito que amenaza a los usuarios de telefonía móvil

Este resumen no está disponible. Haz clic en este enlace para ver la entrada.

Blogger templates made by AllBlogTools.com

Back to TOP