viernes, 28 de octubre de 2011

Foro Debates IESA: Inseguridad. Hay luz al final del túnel


El martes 01 de noviembre se llevará a cabo el Foro Debates IESA: Inseguridad. Hay luz al final del túnel en el Auditorio Völlmer del instituto, entre las 8:30 a.m. y las 12.30 p.m.; evento en el que reconocidos ponentes darán un panorama general de la violencia en Venezuela y, además, aportarán soluciones viables que permitan resolver el principal problema de los ciudadanos.

La inseguridad es síntoma de que la sociedad está enfrentando grandes conflictos, no sólo por el riesgo de perder la vida que tienen los ciudadanos, sino también porque esto constituye una clara evidencia de otras graves perturbaciones. En el caso de Venezuela, los 57 homicidios por cada cien mil habitantes y 895 secuestros del año 2010 ubican al país como uno de los más violentos del mundo.

Tan alarmantes números deben ser analizados con una perspectiva histórica: en 1998, la tasa de homicidio era de 20 por cada cien mil habitantes y ocurrieron 59 secuestros, paradójicamente, la violencia aumentó en medio de una gran bonanza económica. ¿Por qué?

En el Foro Debates IESA se propone exponer el tema y aportar nuevas ideas que contribuyan a encontrar una solución. Los ponentes serán: Josefina Brunicelli, que expondrá el caso “Medellín, del terror a la convivencia”; Roberto Briceño León, que hablará sobre las tres fases de la violencia contemporánea de Venezuela; Javier Mayorca, cuyo tema se titula “Homicidios, secuestros y terrorismo en Venezuela”; Samuel Yecutieli, quien explicará cómo puede integrarse la tecnología al servicio de la seguridad.

También estarán Fermín Mármol García, reconocido abogado criminalista, Pedro Rangel Rojas, director del Instituto de Investigaciones de Convivencia y Seguridad Ciudadana (Incosec) y Magaly Sánchez, investigadora de la Universidad de Princeton.

El evento será moderado por Ramón Piñango, director de la revista Debates IESA, quien considera que “una de las consecuencias más grave de la inseguridad es la desesperanza que crea en la sociedad, como si el problema sólo pudiera empeorar.

Por esta razón, queremos mostrarles a los venezolanos que sí hay solución, que hay experiencias como la de Medellín, que llegó a ser la ciudad más violenta del mundo y en pocos años mejoró sus índices de inseguridad. Queremos que se sepa que hay que trabajar, pero que no todo está perdido”.

El foro es de entrada libre, sin embargo, cuenta con sólo doscientos cupos, si desea reservar el cupo debe enviar un correo con sus datos personales a eventos@iesa.edu.ve. Si requiere mayor información, puede consultar la página web www.iesa.edu.ve/debates/.

Blogger templates made by AllBlogTools.com

Back to TOP