domingo, 25 de marzo de 2012

60% del fraude empresarial es cometido por empleados o con el concurso de ellos.



En compras, devoluciones y en la desviación de fondos hay un desangre del 2,1 por ciento de las ganancias según estudio.
Pese a los cada vez más sofisticados mecanismos de control, en las empresas, tanto públicas como privadas, no falta el que quiere sacar provecho de un descuido para cometer fraude. 

Estudios anteriores de la firma de análisis de riesgos Kroll precisaron que el 74 por ciento de las compañías latinoamericanas son golpeadas por este flagelo. 
Ahora, las investigaciones llegaron a establecer que hay tres tipos de acciones ilegales que generan el mayor impacto económico en las organizaciones.
Devoluciones que no se reportan, compras sobreestimadas y desviación de fondos son los fraudes más costosos, que representan el 2,1 por ciento del total de ganancias de las empresas.
Esto, sin contar con otras modalidades menores, como robo de información, corrupción y soborno, sustracción de equipos o materiales de trabajo y fraude de proveedores.
El incremento de estos hechos, según Pablo Iragorri, director operativo de Kroll, se debe a que "como los controles son sistematizados, debido a los altos volúmenes de información que manejan grandes compañías, se baja la guardia, mientras los fraudulentos van identificando cómo hacerle el truco al sistema". 

Los más caros

La firma investigadora encontró que se volvió frecuente que los protagonistas del fraude les den salida a materiales de bodega bajo fachadas de devoluciones, pero en realidad son productos que van a parar a los mercados informales y, en ocasiones, los compradores son los mismos proveedores de la compañía, que reciben doble ingreso por la misma mercancía. 
De acuerdo con el estudio, este tipo de fraude permanece por mucho tiempo sin ser detectado y llega a causar un fuerte impacto en las finanzas de la organización. Más aún, si el 60 por ciento de los casos fraudulentos son cometidos por empleados o con el concurso de ellos.
El segundo fraude más costoso para empresas, es el que se hace a través de la línea de compras. 
De acuerdo con la investigación, se realizan acuerdos con los proveedores para subir el precio de la compra o aceptar calidades por debajo de las estipuladas, pero con precios superiores. 
El intermediario recibe una comisión por afectar el patrimonio de la empresa. 
Esta modalidad de fraude se inscribe en la línea de corrupción y soborno. El 47 por ciento de las compañías es vulnerable al fenómeno.
Lo grave es que, según señala el estudio de la firma de análisis del riesgo empresarial, "este es uno de los fraudes con mayor dificultad para ser descubierto", porque las dos partes involucradas reciben provecho de la situación, por lo que guardan celosamente el mecanismo de la trampa. 
El tercer fraude que está impactando a las empresas es el de la desviación de fondos. 
Las áreas más vulnerables son contabilidad, tesorería, compras o financiera. De acuerdo con lo hallado por Kroll, esta modalidad también puede pasar desapercibida por largos periodos, porque se utilizan montos pequeños pero continuos.
Empresas de todos los sectores son víctimas, pero unas más que otras. Compañías mineras y bancos tienen los mayores impactos. 
Las sumas sustraídas pueden llegar a ser millonarias. Tanto así que, en el sector financiero, se impacta el 60 por ciento de los ingresos por el fraude. También son ellas las que más pagan por medidas para combatirlo (72 % de compañías).
Casos colombianos


Una empresa del sector manufacturero tuvo un faltante de 10 mil millones de pesos. Investigaciones llevaron a identificar sospechosos. En sus computadores se identificó que creaban facturas falsas a proveedores existentes. 
El dinero de estas facturas iba directamente a las cuentas personales de los implicados. 
En una empresa del sector energético un empleado de Tesorería desviaba todos los meses una suma irrisoria: 100 pesos.
El problema era que los recursos los sustraía de la nómina de un número significativo de empleados. Alcanzó a recoger casi 3 mil millones de pesos en dos años.



sábado, 24 de marzo de 2012

Las empresas descuidan la seguridad de la información que guardan en papel



Fellowes Ibérica, filial española del fabricante estadounidense de destructoras de documentos y productos de ergonomía, ha desvelado cómo las empresas siguen poniendo en riesgo la información confidencial que manejan tanto corporativa como de sus empleados y clientes.
 
Un estudio que la compañía ha llevado a cabo en empresas del Reino Unido, ha puesto de manifiesto cómo la protección de la información confidencial en papel sigue siendo una asignatura pendiente para muchas organizaciones.
 
“La mayoría de las compañías almacena información personal y confidencial de sus clientes y empleados, como nombres, direcciones, números de teléfono, números de seguros, cuentas bancarias, etc. Por ello, es importante que las organizaciones sean responsables a la hora de gestionar y almacenar datos tan sensibles”, afirma Héctor Barak, director general de Fellowes Ibérica. Sin embargo, según este estudio, el 40% de las compañías británicas ponen en riesgo las identidades de sus clientes y empleados tirando documentos con información sensible a la basura.
 
Y es que si algún documento que contenga datos como números de DNI, de cuentas bancarias o números de la seguridad social, cae en manos inadecuadas, puede ser utilizado para solicitar créditos, abrir cuentas paralelas y un sinfín de actividades fraudulentas, robando así la identidad de la víctima.
 
Asimismo, este riesgo no sólo afecta a personas individuales, ya que los delincuentes también pueden hacerse con información confidencial de la compañía para dañar su buen nombre y obtener bienes y servicios a crédito a través de los proveedores de la organización. Pero el riesgo no termina aquí, ya que los delincuentes pueden obtener firmas de los registros públicos para meterse en las cuentas bancarias de la compañía, haciéndose pasar por uno de los titulares.
 
 Algunos datos sobre el robo de identidad
 
El robo de identidad se ha constituido como un delito creciente que cada año supone el coste de más de 1.000 millones de euros en Reino Unido según fuentes estatales. Por ello, no es de extrañar que según este estudio el 81% de la población británica muestre una cierta preocupación ante el hecho de ser víctima de un robo de identidad. De hecho, este delito preocupa más a la población que los atracos o los robos de cartera.
 
Sin embargo, todavía son muchos los que tiran a la basura documentos personales e incluso, el 22% de la población accede a sus cuentas bancarias desde el trabajo o en cibercafés con el consiguiente riesgo. Y es que estos riesgos no se deberían tomar a la ligera, ya que según un estudio de la agencia de crédito Experian, se tarda una media de 467 días en descubrir que se ha sido víctima de un robo de identidad, por lo que tratar la información de manera diligente resulta de vital importancia.
 
Para evitar posibles situaciones de riesgo, y que los documentos con datos personales caigan en manos inadecuadas, los expertos recomiendan a las compañías la destrucción de toda la documentación sensible y susceptible de ser utilizada en contra de la persona ya esté recogida en papel, CD o DVD, a través de dispositivos como las destructoras de documentos.
 
 
Información Corporativa
 
Fellowes Ibérica se creó en el año 2003 y es la filial española de Fellowes Inc. – empresa norteamericana fundada en 1917 que ofrece una amplia gama de productos para equipar el entorno de trabajo, incluyendo destructoras de documentos, encuadernadoras y plastificadoras, accesorios ergonómicos para la oficina y soluciones de almacenamiento y archivo.
 
Con presencia directa en Australia, China, Rusia, Corea, Japón, Singapur, Canadá, Italia, Holanda, Francia, Reino Unido, Alemania y España, y una cadena de suministro que asegura la presencia de sus equipos en más de 100 países de todo el mundo, la compañía cuenta con un equipo de 2.700 profesionales y unas ventas superiores a los 700 millones de dólares (546,4 millones de Euros).

jueves, 15 de marzo de 2012

¿Hackear un teléfono? Más fácil de lo que supones..



Publimetro.com.- Inspirados por las picarescas fotos robadas recientemente del teléfono celular de Christina Hendricks, nos dispusimos a probar si éramos capaces de intervenir el celular de una colega... ¡y funcionó!

Esta semana al parecer hackearon el móvil de Heather Morris, estrella de “Glee,” y publicaron desnudos suyos en internet. Y también se rumorea que la semana pasada aparecieron fotos de Christina Hendricks, de “Mad Men” y de la actriz estadounidense Olivia Munn, supuestamente robadas de sus celulares. 

Pero eso nosotros nos  preguntamos, ¿y cómo se hackea un teléfono? Esto parece suceder con frecuencia. Por lo menos entre  los famosos. Le preguntamos a un experto.

No necesita ser un técnico para conseguirlo, nos dijo Richard Clooke, experto en seguridad de software para Herramientas de PC en línea. De hecho, nos dijo, los teléfonos casi nunca se hackean en línea. Es más factible que alguien te robe el teléfono, aunque sea por unos pocos minutos. Para proteger sus datos, “mi mejor recomendación es tomar ciertas precauciones, que dificultarán el trabajo de los chismosos que quieren acceder a sus fotos o a su cuenta de email” dijo Clooke.

Primero que todo, aprenda a configurar contraseñas seguras en los aparatos,   nunca descuide el teléfono o computadora, y jamás comparta sus contraseñas con otras personas,  incluso entre compañeros.

Estudios recientes demuestran que una de cada cinco mujeres admiten haber entrado en las cuentas email o en las redes sociales de sus parejas. Y un 10% de los hombres han revelado que también cayeron en la tentación. Lo mejor es no confiarse. Ni siquiera con las personas de confianza... 

Y nosotros lo comprobamos. Cuando nos enteramos de esta historia, un editor de la redacción de Publimetro Internacional nos retó a hackearle su iPhone. Y lo hicimos. Su mujer, otra compañera del trabajo, le pidió un café, y mientras el hombre fue a traerlo, le tomó el teléfono y enviamos una foto suya a nuestro email. Cuando regresó no tenía idea de lo que habíamos hecho.

Este tipo es bueno en temas de tecnología, pero no tenía una contraseña... y confió en nosotros. Oh, lo siento amigo!

“Es mejor asegurarse de qué cosas queremos que sean privadas, y mantenerlas privadas”, sostiene  Clooke.


OTROS CONSEJOS DE CLOOKE

Tenga contraseñas diferentes en cada aparato. Un generador de contraseñas puede ayudar a crear contraseñas difíciles de violar.

Nunca use información que otros no deberían saber, como su nombre completo o su fecha de nacimiento. Si tiene fotos o mensajes que no quiere que sus amigos o familiares vean, guárdelas en una carpeta protegida con una contraseña.

Puede compartir su computadora con otros: pero asegúrese siempre de tener cuentas diferentes para cada usuario. Así, cada uno puede mantener la privacidad para sus videos, fotos o sobre lo que busca en internet.

Y por último, recuerde que solo porque usted borre algo no quiere decir que ha desaparecido de su computador. A menudo basta un click para rescatar lo que usted puso en la papelera. E incluso si borra la papelera,  todavía sigue existiendo en alguna parte. Clooke sugiere usar alguna de las muchas herramientas disponibles, muy fáciles de usar, para estar seguros de que los datos borrados no se pueden recuperar ya”. 

martes, 6 de marzo de 2012

Huella dactilar elimina necesidad de contraseñas en inicio de sesiones


La compañía alemana DERMALOG Identification Systems se convirtió en el primer fabricante en proporcionar un middleware para su sistema de identificación de huella dactilar automático (AFIS), que se integra a cualquier aplicación de software, convirtiendo los nombres de usuario y contraseñas en cosa del pasado.
El Developer Suite será presentado en CeBIT 2012 y es un sistema de inicio de sesión basado en huellas dactilares biométricas. Utilizando el teclado de DERMALOG FingerLogin System o un escáner de huella dactilar que se conecte a la computadora con un cable USB, las huellas dactilares se convierten en la opción más segura de inicio de sesión para cualquier empresa y los empleados de ésta.
El nuevo middleware puede utilizarse en todos los principales sistemas operativos de Windows y Linux. Los Windows Credential Providers que hacen posible entrar en Windows 7 (y Windows Vista), están también disponibles.
La integración en las aplicaciones de software existentes de los AFIS de esta compañía es una maniobra fácil gracias a este nuevo middleware, pues cuenta con SDK incluidos (disponibles para un amplio rango de lenguajes de programación).

Blogger templates made by AllBlogTools.com

Back to TOP