martes, 30 de octubre de 2012

Cómo despedir a un empleado

El despido de un empleado debe ser algo bien planeado, ya que se trata de un tema delicado. Muchas veces el empleo  que un empresario o jefe proporciona puede ser la principal o única fuente de ingresos de una persona.

A pesar de que el despido es una situación incómoda, es una acción que debe realizarse por el bien de la  empresa, para ello les dejamos unas recomendaciones que creemos vitales para encontrar la mejor manera de realizar un despido:

- El despido debe ser realizado por el jefe directo del empleado.
- La comunicación del despido debe realizarse de forma directa y breve, se debe decirle al empleado que no podrá continuar trabajando en la empresa y proceder a explicar las causales del despido a la mayor brevedad posible, esto disminuirá la tensión y hará el momento incómodo más corto.
- Se puede dar algunos cumplidos antes de exponer las causales del despido por Ej.: “Eres una persona responsable y eficiente” pero sólo si estos son merecidos, esto ayuda a evitar que los empleados se tomen el despido como algo personal que es algo que ocurre con mucha frecuencia.
- Se debe dar un plazo al empleado para que se vaya, dependiendo del cargo del empleado este puede dejar de prestar sus servicios desde el día siguiente o darle un plazo de 48 horas para que recoja sus cosas y deje todo en orden, pero es conveniente recordar que el tener al empleado trabajando cuando ya ha sido despedido es una situación incómoda sumado a  que el empleado no estará motivado en el trabajo por lo que no es muy conveniente avisarle del despido y dejarlo que termine algún trabajo pendiente que pueda durar semanas enteras.
Es fundamental que el respeto y el reconocimiento por el tiempo compartido nunca se deje de lado.

Por: Ornela Potenza

viernes, 19 de octubre de 2012

Comunicación durante una crisis


Cuando las organizaciones están experimentando una crisis, deben comunicarse cuanto antes con los clientes y otros grupos de interés. También es importante ser lo más honesto posible, mostrar compasión y evitar el culpar a otros. Estas son algunas de las mejores prácticas recomendadas por los expertos cuando se trata de comunicaciones de crisis.

La popularidad de las redes sociales y los blogs hace que sea aún más importante para las organizaciones y los profesionales el comunicarse rápidamente en una crisis, dice Jane Jordan-Meier, fundador de Jane Jordan & Associates, una firma de alto riesgo especialistas de asesoramiento en comunicación. Esto se debe a que la gente no va a esperar oír de la empresa una explicación. Cuando se produce una crisis, uno de los primeros sitios de la gente acude es a Twitter. En ausencia de comunicaciones directas emanadas de  la empresa, lo más probable es que la gente preste atención a los rumores, insinuaciones e información falsa.

Para poder responder rápidamente, las organizaciones deben estar preparadas. Una de las formas que pueden prepararse es asegurarse de que sus relaciones públicas tradicionales o su personal de comunicaciones trabaje en estrecha colaboración con el resto del personal de la empresa que son responsables de la comunicación a través de los medios de comunicación social. En muchas organizaciones, los distintos empleados con esas otras responsabilidades no coordinan sus comunicaciones, señala Jordan-Meier.

Los ejecutivos deben reunirse con todo el personal adecuado para así planificar cómo la empresa puede presentar comunicaciones coordinadas durante las crisis. El plan debe incluir un análisis de los medios y de lo oportuno de las comunicaciones. Las organizaciones deben asegurarse de que puedan comunicarse a través de una gran variedad de canales. Estos podrían incluir el teléfono y el correo electrónico, además de blogs y sitios como Facebook y Twitter. Las múltiples vías de comunicación actuales proporcionan redundancia si uno falla, sin embargo también es importante llegar a "las partes interesadas a través de los medios de su preferencia", dice Jordan-Meier. Ella aconseja a las organizaciones que practiquen la ejecución del plan para asi asegurarse de que este puede llevarse a cabo según lo previsto.

En cuanto al contenido de lo que se comunica, es importante ser claro y honesto, dice Jonathan Bernstein, presidente de Gestión de Crisis Bernstein. Hay varias categorías principales en la falta de honradez, dice. Estos incluyen mentiras de comisión, omisión, la exageración y otras. Independientemente del tipo de deshonestidad que se utilice  "el público siempre podrá ver las mentiras".

Las Compañías deben consultar con su asesor legal antes de proporcionar cualquier tipo de respuesta, de acuerdo con Jordan-Meier. Dicho esto, depender demasiado de los abogados a veces puede dar lugar a situaciones en las que las organizaciones no dicen lo suficiente. En estos casos, las organizaciones pueden incluso parecer que están "escondiéndose detrás de sus abogados", señala. Es "importante que no se incriminen legalmente ellos mismos " añade, pero cuando una organización no provee "información básica para los accionistas, eso puede ser percibido como que se esta bloqueando la verdad o que están haciendo y/u ocultando algo malo".

Una de las áreas que a veces es discutible es si una empresa debería decir que está arrepentida por el incidente. Algunos no lo recomiendan basados en la teoría de que podría ser interpretado por los tribunales como una admisión de culpabilidad. Otros dicen que se pueden evitar demandas porque la gente aprecia que este tipo de la declaración expresa es un acto de contrición. Aunque no es un abogado, Jordan-Meier dice que no cree que las organizaciones incurrirían en ninguna responsabilidad por manifestar a los clientes y a otros que “lamentan” una situación.

También es importante asumir la responsabilidad ante los fracasos. Las organizaciones y las personas "empiezan a tener problemas cuando empiezan a culpar a otras personas".

Demostrar compasión es igual de importante. Esta a veces puede faltar en las respuestas de las empresas y los gobiernos, dice Bernstein. Cuando la compasión no se muestra, el público a menudo no escucha lo que se dice. Para construir confianza mucho antes de la crisis, las empresas deben llegar a los agentes y a los clientes antes de que surjan los problemas.

Las herramientas de los medios sociales ofrecen a las organizaciones y a los ejecutivos una forma de comunicarse cada vez más frecuentemente con los clientes y otros, cuando las crisis no son inminentes, dice Jordan-Meier. Esta puede ser una oportunidad para construir credibilidad en forma permanente, lo que puede ayudar cuando una crisis acontece.

Fuente Original: www.securitymanagement.com
Por: John Wagley


miércoles, 10 de octubre de 2012

Detectores de mentiras para empleados deshonestos


Cada vez más, algunas empresas en India recurren al polígrafo para atrapar a los trabajadores tramposos. La tecnología también se usa para desentrañar casos de infidelidad. El auge de esta práctica ha generado polémica.

BBC.- Cada vez más, algunas compañías en India ofrecen un servicio que emplea un polígrafo -o detector de mentiras- para ayudar a las empresas a atrapar a los empleados deshonestos. Las compañías también ofrecen este servicio a las personas que sospechan que su pareja las engaña.

Esta práctica ha generado numerosas críticas que apuntan a que estas organizaciones privadas están alentando la aplicación de justicia por mano propia.

La científica Deepti Puranaik se encarga de manejar un polígrafo. Esto la convierte en una mezcla de inquisidora judicial y amiga entrometida que hace preguntas demasiado personales.

La compañía Helik Advisory -cuya sede está en Bombay- le paga por eso.

Cada semana, Puranaik debe hacer una serie de pruebas a pedido de sus clientes privados, que pagan entre US$150 y US$300 para determinar si alguien está diciendo la verdad o no.

'Me tocaron casos de infidelidad, donde la esposa sospechaba que el marido la estaba engañando. También tuve robos, en que los empleadores querían averiguar quién había estado involucrado', dice Puranaik.

En secreto

La compañía para la que trabaja hace pruebas con detectores de mentiras en una variedad de situaciones.

A veces, el empleador quiere investigar la integridad de un candidato antes de contratarlo.

O la prueba puede estar diseñada para descubrir a un culpable, como en el caso de un adúltero o adúltera, o de un robo.

La empresa, que opera desde hace un año, dice que el número de solicitudes que recibe está aumentando.

Por lo general, es la necesidad de confidencialidad lo que hace que muchos busquen sus servicios.

'No todos quieren ir a la policía porque eso los hace perder mucho tiempo y todo lo que va a la policía termina haciéndose público', dice Rukmani Krishnamurthy, director de Helik Advisory.

'Algunos clientes se acercan a nosotros porque no quieren que gente ajena a la compañía se entere de que ha habido un robo en su organización'.

¿Fiables?

Para someter a una persona a una prueba con un detector de mentiras, hace falta primero su consentimiento. Luego, debe pasar por una serie de entrevistas previas.

Purainak tiene claro que los resultados de un test de este tipo no son 100% seguros.

'Tienen una precisión de 80%', explica.

Lo que hace el polígrafo es medir los cambios fisiológicos como la presión sanguínea, la transpiración y el ritmo respiratorio.

El aparato fue inventado en 1917 por el estadounidense William Marston, creador también del personaje de cómic de la Mujer Maravilla.

En India se usa desde hace muchos años. La policía recurre a él en numerosas ocasiones.

Pero en 2010, la Corte Suprema en India declaró inválida la evidencia aportada por el polígrafo.

El argumento para anular su validez, fue que estas pruebas constituyen una violación a las libertades individuales. Por tanto, nadie puede ser obligado a someterse a una prueba con un detector de mentiras como parte de una investigación.

Los test de común acuerdo están permitidos, pero la evidencia obtenida no puede ser la única prueba para imponer un castigo. Es decir, aportan evidencia, pero ésta no es concluyente.

Mercado en expansión

Helik es sólo una de varias empresas privadas en India que han empezado a ofrecer pruebas con detector de mentiras en los últimos cinco años.

En la actualidad, el mercado para las actividades de investigación privada en India está creciendo. En los últimos años, han surgido varias empresas que ofrecen servicios como verificación de firmas para detectar cheques falsos, un delito bastante común en ese país, y análisis de la escritura e incluso tests de personalidad.

Debido al crecimiento de la población, y a que los servicios policiales ya no dan abasto, estas compañías hallaron un nicho en el mercado. En opinión de los directivos de estas empresas, gracias a sus servicios la policía puede concentrarse en los delitos más serios.

Sin embargo, muchos abogados y especialistas en temas de legislación no ven con buenos ojos que empresas privadas ocupen esta clase de rol.

Bharat Chugh, abogado de la Corte Suprema de India, cree que hace falta regular a estas empresas de manera más estricta.

'Creo que es una tendencia peligrosa. El objetivo de las empresas privadas es hacer dinero, no son parte de un sistema que administra justicia', dice.

'La gente está, prácticamente, tomando la justicia en sus propias manos. Están dirigiendo un sistema paralelo, y eligiendo sus disputas. Eso no me parece bien', añade.

Pero Krishnamurty, director de Helik Advirsory, sostiene que, hasta que el gobierno pueda crear más laboratorios forenses en India, las compañías como la suya pueden suplir tanto las necesidades públicas como las privadas, y, en última instancia contribuir a reducir la cantidad de tiempo que hay que esperar en la actualidad para resolver un caso criminal.

lunes, 1 de octubre de 2012

El robo de datos, un peligro de la era internet


Las empresas invierten cada vez más en políticas de seguridad informática para mitigar ataques de ciberdelincuentes. En diálogo con Infobae América, expertos analizan las tendencias.

Infobae.com - La masificación de la tecnología móvil ha generado una nueva generación de empleados que se conectan y trabajan desde un smartphone o una tableta desde cualquier lugar. Pero con el avance tecnológico, estas nuevas modalidades se vuelven cada día más atractivas para los cibercriminales, que a través de estos dispositivos tienen más posibilidades de robar datos confidenciales. 

El cuidado por la fuga de información confidencial se ha intensificado también a las políticas internas de las compañías Desde la prohibición de uso de smartphones y pendrives hasta el bloqueo de redes sociales como Facebook son algunas de las medidas para “educar” a los trabajadores.

En relación al tema cultural, Alfonso Kejaya Muñoz, investigador de Código Malicioso McAfee Labs Chile, señaló que cada día se avanzan un poco más en la concientización sobre lo responsabilidad de la información personal y empresarial.

A su vez, explicó que se están haciendo esfuerzos en colegios y universidades para explicar los peligros y virtudes del uso de internet. “Esto permitirá que en un futuro tengamos empleados que apliquen estos mismos conceptos dentro de las empresas en las que trabajan, ayudando a mejorar un poco más su seguridad”.

Para Kejaya Muñoz, uno de los puntos más débiles en una organización son los equipos de seguridad informática mal preparados. “Cuando empresas de seguridad informan de nuevas vulnerabilidades o nuevos virus  a nivel global que requieren una actualización masiva de todos los sistemas afectados, esta actualización tiene un impacto en la productividad, por lo que este proceso se ve postergado y muchas veces no se realiza nunca”, reconoció. 

Otro ejemplo común es el cambio de contraseña de las estaciones de trabajo, que se realizan de manera esporádica o directamente no se realizan, ya que en general es una molestia para los ejecutivos.

Armando Carratalá, Gerente IT de la firma argentina CertiSur, dijo que los ataques informáticos crecen y se sofistican. “Pese a los intentos de las firmas de mitigar los peligros online y tener conciencia de que pueden ser vulneradas, aún persiste ese pensamiento de que ‘a nosotros no nos va a pasar’”, aseveró.    

En la actualidad, Carratalá especificó que las embestidas tienen como principales víctimas a los neófitos digitales, aquellos usuarios que por facilidad utilizan la misma contraseña para toda su actividad online.  “Los que ofrecen el servicio deben aceptar que el usuario no va a cambiar sus costumbres, por lo que ellos deben brindar más protección”, sentenció.

De acuerdo a un reciente estudio en los EEUU, más del 70% de los sitios de entidades bancarias detecta un fraude cuando el cliente lo denuncia. “Hay un cambio en la tendencia pero la realidad es que es lento el proceso de inversión en seguridad informática”, indicó Norberto Marinelli, CEO de CertiSur.

A medida que los sitios aumentan su seguridad, los troyanos se hacen más inteligentes, robando cada vez más información confidencial de los internautas.
Según el ejecutivo de McAfee, “las amenazas siempre van a existir y se siguen agregando nuevas todos los días”, por lo cual no se pueden solucionar sino “mitigar”. 

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