martes, 26 de febrero de 2013

5 consejos sobre backup en las empresas

La realización de copias de seguridad es uno de los pilares fundamentales para todo tipo de negocios, especialmente a la hora de proteger información crítica.

La información es uno de los activos más valiosos, cuando no el más valioso, que poseen organizaciones de cualquier ámbito profesional. Tanto es así que, cuando se produce una fuga de datos debido a un ataque malintencionado, a un problema de hardware o software en el equipo utilizado o incluso por causa de la negligencia involuntaria de un empleado, la empresa afectada por el mazazo pierde al mismo tiempo credibilidad de cara a sus clientes y dinero respecto a sus arcas financieras. En el peor de los escenarios también puede conllevar demandas judiciales, sanciones monetarias y el propio cierre del negocio. Y es que, una vez extraviada, esa información es muy difícil de recuperar. Para evitar sustos innecesarios, es vital contar con un sistema de backup sólido y estudiado que permita restaurar todos y cada uno de los archivos que maneja la compañía.

En Silicon News os ofrecemos cinco pistas básicas con las que implementarlo de la forma adecuada:

1. Automatiza procesos. La tecnología está para usarla y en el mundo de la seguridad existen alternativas excelentes al backup manual que están especializadas en realizar copias de manera automática, mantener los registros siempre actualizados y alertar al usuario cuando algo va mal. Con este tipo de programas serás capaz de proteger tanto los archivos antiguos como los que modificas a menudo o los documentos de nueva creación, desde mensajes y agendas de direcciones hasta informes económicos, pasando por clips de vídeo y álbumes fotográficos. Y es que cuando se rebaja la importancia del factor humano es más difícil cometer errores o que alguna pieza de información se quede en el aire sin duplicar, todo ello sin verte abocado a trazar engorrosos calendarios que te recuerden la obligación de crear copias periódicamente. También es esencial no dejar correr el tiempo ni posponer la tarea de backup para el último momento.

2. Dos es mejor que uno; tres, una garantía. Cuantas más copias hagas de los mismos datos, principalmente de aquellos datos que mayor valor representan para la bonanza de tu negocio, menos serán las posibilidades de que algo malo ocurra. En este sentido, es altamente recomendable utilizar diferentes unidades de almacenamiento, alternando entre los tradicionales CDs, DVDs, memorias USB y discos externos o los más modernos backups en la nube. Este último método ofrece ciertas ventajas sobre el almacenamiento local, como la posibilidad de consultar el contenido depositado en cualquier momento de forma remota, desde cualquier lugar, incluso desde terminales móviles como los smartphones o los tablets PC. También permite combinar activos procedentes de diversos equipos. Otro consejo es velar por el estado de las copias físicas realizadas y depositar cada una ellas en un lugar diferente para que en caso de robo, olvido o desastre natural siempre haya una opción a salvo.

3. No ignores las advertencias. Según las estadísticas, más de la mitad de los casos de pérdida de datos se debe a un problema de hardware del dispositivo informático que los contiene. Además de preocuparte por poseer al menos un duplicado de tu información más crítica y guardar esta copia como oro en paño, tendrás que garantizar el buen estado de tus máquinas. No es la primera vez que un servidor RAID de discos múltiples sufre un fallo y alerta del problema mediante una luz roja parpadeante sin que el administrador de TI le dé mayor importancia, generando sin sospecharlo un desastre de dimensiones colosales. Esto es, bloqueando el acceso a toda la información contenida en su interior y dificultando (o evitando) su recuperación. Aunque muchos gadgets pueden seguir funcionando pese a no encontrarse en las condiciones de uso óptimas, el riesgo a una recaída siempre será mayor que para un aparato completamente sano.

4. Piensa mal y acertarás. Nunca des nada por supuesto y verifica que todos los ficheros almacenados son correctos. Aunque hayas automatizado tu técnica de backup y cuentes con el servicio de profesionales, no está de más revisar los archivos salvados para comprobar en primera persona que los datos más confidenciales de tu empresa están a buen recaudo y que el proceso en general se ha completado como tú querías o de acuerdo a tus necesidades. Esto redundará en una mayor seguridad y contribuirá a encontrar fallos, en el hipotético caso de que algo no acabe de responder como debería. A mayores, deberás formar a tus empleados para que sigan el mismo código de buenas prácticas y no pongan en peligro tu actividad o la de tu empresa. O, en otras palabras, no dejes que nadie ser acerque a tus sistemas y mucho menos manipule información que te pertenece si no está preparado para evitar errores de principiante.

5. Estate preparado para el desastre. Si aún conociendo las medidas a seguir, se presenta algún imprevisto, tendrás que controlar los nervios y poner en marcha tu plan anti-crisis… porque deberías contar con uno. De hecho, lo peor que te puede pasar cuando vives una merma de datos a nivel corporativo es tomar decisiones basadas en el pánico del momento que seguramente no tengan vuelta atrás. Casos a priori perdidos como el ataque de malware, el apagón de un equipo informático, el aplastamiento de dispositivos de almacenamiento, la acción de líquidos y el borrado (intencional o no) de información pueden ser revertidos por especialistas. Lo mejor es no intentar reparar el desastre por tu cuenta, delegar en personal poco cualificado o confiar en anuncios de tarifas planas, sino recurrir a un proveedor de recuperación de datos de confianza, pedir un presupuesto por escrito y solicitar soporte posterior para que la migración sea lo más suave posible.

Por: Mónica Tilves 
Fuente Original: http://www.siliconnews.es

miércoles, 6 de febrero de 2013

Falsos secuestros se han denunciado en España

La Policía Nacional dispone de un teléfono 24h atendido por negociadores policiales para ofrecer a los agentes asesoramiento sobre los primeros pasos a seguir ante un secuestro, extorsión o incidente con rehenes.

La Policía Nacional de España ha detectado un notable incremento del número de falsos secuestros en los que las víctimas pretendían obtener el dinero del rescate aportado por su familia o amigos. Estas simulaciones o ‘autosecuestros’ se han multiplicado por dos en el último año y, en todas ellas, la Sección de Secuestros y Extorsiones de la Policía Nacional tuvo que activar el protocolo establecido hasta localizar a la supuesta víctima. En 2012 se denunciaron ante la Policía 24 hechos de estas características, todos ellos constitutivos de delito, recogido en el art.457 del Código Penal que contempla la conducta de aquellos que simulen ser víctima de una infracción penal inexistente o denuncien un falso delito.

La rápida activación del protocolo establecido en estos casos y la eficacia de los investigadores y negociadores de la Sección de Secuestros y Extorsiones, ha aportado excelentes resultados. Al igual que en años anteriores, la Policía Nacional ha resuelto el 100% de los secuestros, reales y simulados, producidos en España. En 2012, estos especialistas de la Policía Nacional detuvieron a 87 personas vinculadas a secuestros, extorsiones, incidentes críticos -con o sin rehenes- y también relacionadas con simulaciones de secuestro.

Eficacia 100%
El pasado año se denunciaron 17 secuestros reales nacionales, los mismos que en 2011, todos ellos resueltos. Mientras la cifra de secuestros internacionales en los que se demandó la colaboración de esta Sección descendía casi a la mitad, 9 casos frente a los 16 de 2011. El número de incidentes críticos, con o sin rehenes, también descendió ligeramente en 2012. Esta Sección registro 17 situaciones de estas características y, en la mayoría, tuvo que intervenir un negociador titulado.

La investigadores de la Sección de Secuestros y Extorsiones, adscrita a la UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judicial, diferencian entre secuestros de alta intensidad, -atendiendo a la peligrosidad de los autores, las características de la víctima o tipo de cautiverio-, y baja intensidad. En 2012 estos especialistas atendieron cuatro casos que fueron catalogados como de alta intensidad.

Según los datos arrojados por las investigaciones policiales, en la mayoría de los secuestros denunciados existe una relación delincuencial entre ambas partes, lo que dificulta enormemente la investigación.

Operaciones Préstamo, Pekín, Bangla
Entre los casos resueltos en 2012 destacan la operación Préstamo en la que se logró liberar en Madrid a un ciudadano de origen chino que fue secuestrado por motivos de deudas de juego y se detuvo a cinco personas; la operación Pekín en la que se arrestó a siete individuos por el secuestro de una familia, también de origen chino, llegando incluso a apuñalar a alguno de sus miembros; o la operación Bangla en la que, gracias al asalto realizado por el GEO al zulo donde se retenía al secuestrado, los agentes lograron liberar a la víctima de origen bengalí y detener a tres personas.

Autosecuestros
Como ejemplos de las simulaciones de secuestros denunciadas y que provocaron las actuaciones establecidas en estos casos, destacan las ocurridas a finales de año. El 31 de diciembre se denunciaba en Valencia que una joven estaba secuestrada en Egipto, desde allí había mandado varios SMS a sus padres diciendo que estaba secuestrada y que la iban a matar. Sus padres angustiados realizaron la consiguiente denuncia que provocó que negociadores policiales se desplazaran al lugar donde comprobaron la falsedad de los hechos. El 1 de enero un joven sueco que pasaba el Fin de Año en Marbella simuló su propio secuestro y ‘pedía’ 3.000 euros por su liberación. Su familia dio la alerta en España. El joven fue localizado, en total libertad de movimiento y sin ningún tipo de agresión. Hace pocos días una mujer en Santiago de Compostela simuló también haber sido secuestrada y, posteriormente, reconoció que lo hizo para ocultar su actividad laboral de la que socialmente se avergonzaba.

Negociadores alerta las 24h
La Policía Nacional dispone de un teléfono interno que es atendido las 24 horas por negociadores de esta Sección. El objetivo es facilitar a los agentes de cualquier plantilla policial que tenga conocimiento de un hecho de estas características unas recomendaciones sobre las primeras medidas a adoptar. Los negociadores ofrecen a los compañeros un ‘counsuelling’ o asesoramiento psicológico que es vital en esos primeros momentos en los que hay que tomar decisiones. Con esta llamada al teléfono 24h se activa también el protocolo nacional de secuestros y extorsiones, también en los casos que posteriormente desvelan ser simulaciones. La experiencia adquirida por los años, permite a los agentes adelantar si es posible que se trate de un caso verdadero o ficticio, pero en cualquiera de las dos situaciones, no se desestimarán recursos hasta el esclarecimiento final y la localización de la víctima.

Fuente Original: http://ve.globedia.com

lunes, 4 de febrero de 2013

EEUU eliminará los escáneres de rayos X en los aeropuertos


EFE.- La Administración de Seguridad en el Transporte de EEUU anunció que retirará de los puestos de control en los aeropuertos los escáneres que producen imágenes demasiado explícitas del cuerpo de los pasajeros. 

La agencia explicó que el fabricante de las máquinas, Rapiscan Systems, no puede producir un software para eliminar la figura de la imagen que revisan los agentes del TSA en los aeropuertos, en las que se ve al pasajero casi desnudo. 

"Debido a su incapacidad para diseñar un software, por mandato del Congreso en junio de 2013 el TSA terminará su contrato con Rapiscan", indicó la agencia en su página web. 

Pasajeros y activistas defensores de los derechos de privacidad han emitido quejas desde que comenzaron a utilizarse en 2007 por considerar que esas imágenes era como "desnudar virtualmente" a los pasajeros y lo consideraban ofensivo. 

El año pasado, 76 de esos escáneres fueron retirados de los aeropuertos y las 174 máquinas restantes serán sacadas gradualmente de los que continuaban en vigor, informó la radio pública NPR. 

No obstante, esto no significa que vayan a dejar de ser utilizados los escáneres corporales, sino que serán sustituidos por otros más modernos, de la compañía L-3 Communications Holdings, menos invasivos y que cumplen con la normativa del TSA. 

Estas máquinas utilizan tecnología de ondas milimétricas, una radiofrecuencia que capaz de distinguir objetos metálicos, en vez de la radiación de rayos X empleado por Rapiscan.

Fuente Original:http://www.elmundo.com.ve

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