martes, 30 de abril de 2013

CORINPROINCA y su Sindicato acuerdan nueva jornada laboral


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Ante la entrada en vigencia el próximo 07 de mayo de la Disposición Transitoria Tercera, establecida en el Artículo 557 de la novísima LOTTT referida al tema de la Jornada Laboral, CORINPROINCA realizó el análisis de diversos escenarios, para así ajustar los horarios del esquema actual de seis (06) días laborables por uno (01) de descanso en jornadas de 11 horas diarias, a las nuevas realidades que impone la ley.

La tarea no fue fácil, las diferentes variables a considerar para establecer los horarios y estar dentro del marco legal establecido, no nos dieron mucha capacidad de maniobra, pese a que nuestro equipo Directivo y Gerencial participó en diversos foros, charlas, conferencias, seminarios y talleres sobre la materia; así como sostuvo reuniones de trabajo con empresas del sector de la Seguridad Privada, quienes al igual que CORINPROINCA estaban tras la búsqueda de un horario que nos permitiera:
  1. Apegarnos al estricto cumplimiento de la Ley,
  2. Minimizar el impacto en nuestros clientes,
  3. Reducir el impacto salarial en nuestros trabajadores y,
  4. Facilitar la logística operativa.
Así que, en primer lugar debimos ajustar los dos (02) días consecutivos de descanso para cumplir con el mandato que nos obliga a que la jornada de trabajo no exceda de cinco (05) días, éste fue el menor de los problemas considerando que era justo y necesario para el personal que labora en la vigilancia privada.

Las dificultades se incrementaron al tratar de conciliar una jornada de once (11) horas, permitida por la LOTTT y explícitamente contenida en el artículo 175, sin exceder los límites establecidos para la jornada diaria o el promedio de cuarenta (40) horas trabajadas en un período de ocho semanas.

Concluido el análisis y las reuniones sostenidas con el Sindicato de Trabajadores de la Empresa CORINPROINCA (SINTRAEMCOR), quienes a su vez presentaron ideas y escenarios para ajustarnos a la nueva jornada, se decidió adoptar el esquema de laborar jornadas de ocho (08) horas durante cinco (05) días de la semana para abrir paso a los dos días libres consecutivos, es decir, un rol de 5x2 de ocho horas.

Sin duda, cualquier escenario que adoptáramos implicaría sacrificios. Este esquema de trabajo, se ajusta a la normativa vigente, pero lleva implícito una disminución en los ingresos de nuestros trabajadores, ya que no percibirán lo referente a horas extras, así mismo como verán mermar el número de tickets de alimentación al tener menos jornadas de trabajo.

Nuestros clientes por su parte, tendrán que incorporar un tercer turno de trabajo para cubrir veinticuatro (24) horas de servicio, para así cumplir y hacer cumplir la LOTTT y evitar las sanciones que establece el principio de la “responsabilidad solidaria”.

El futuro que se avizora no es fácil, nos preocupa la merma en el ingreso  de los trabajadores, la posible disminución de la productividad, el aumento de demanda de personal y disminución de la oferta; así como también esperamos que el ausentismo y  los costos de operación no se eleven a niveles que sean poco manejables para nuestros clientes y que la rentabilidad de las empresas justifique su permanencia en el mercado. 

lunes, 29 de abril de 2013

Los riesgos de la conexión Bluetooth

Todos conocemos y hacemos uso de las bondades que aporta la conexión Bluetooth a nuestros teléfonos, como facilitar las comunicaciones entre equipos móviles y fijos; eliminar los cables y conectores entre éstos; y ofrecer la posibilidad de crear pequeñas redes inalámbricas y facilitar la sincronización de datos entre equipos personales. 

Pero según los expertos de Kaspersky Lab, también hay malas noticias. El Bluetooth ha sido vulnerable ante posibles amenazas desde que hizo su aparición. El primer malware que atacó este sistema fue el gusano Cabir, el primer gusano inalámbrico de la historia. Se transmitía a teléfonos móviles usando la plataforma Symbian, cuando estos se encendían y activaban el modo visible. Sin embargo, los efectos no eran realmente dañinos; enviaba un mensaje con un archivo caribe.ss adjunto y una vez se descargaba el archivo se mostraba la palabra “Caribe” en la pantalla. De todos modos, este primer malware fue solo una llamada de atención al sector. 

Las amenazas de Bluetooth han evolucionado desde entonces y deben tomarse en serio: 

El bluejacking es spam a través de Bluetooth. A través de esta técnica se envían mensajes (por ejemplo, una tarjeta de visita virtual) a usuarios en un radio de 10 metros; al descargarse dicha tarjeta, ésta añade el contacto en la agenda ya infectada. Este contacto, además, puede enviar mensajes al dispositivo atacado. 

El Car Whisperer es un software que permite a los atacantes capturar el audio de los coches que dispongan de un dispositivo manos libres. Este método permite  al ciberdelincuente escuchar las conversaciones y llamadas que quiera. 

Bluebugging es más peligroso que los dos anteriores.  Este ataque permite tener acceso remoto al teléfono del usuario y utilizar sus funciones: escucha de llamadas, envío de mensajes… Además, todo esto sucede sin que el dueño del teléfono se dé cuenta. Esto puede suponer una factura mayor de lo habitual, sobre todo si se ha utilizado el bluebugging para realizar llamadas internacionales. 

Los ataques a Bluetooth explotan las peticiones o procesos de permiso, que son la base de la conectividad Bluetooth. A pesar de las funciones de seguridad del teléfono, el único modo de prevenir un ataque de este tipo es desactivar el Bluetooth del dispositivo cuando no se esté usando. 

Además, existen varias aplicaciones que pueden ayudar con esta tarea: Tasker y Juice Defender y NFC-enabled Sony SmartTag  son algunas apps que puedes usar si tienes un dispositivo Android. Para los usuarios de iOS os recomendamos: Battery Doctor, Battery Life Pro y Battery.

Fuente Original: http://www.kaspersky.com

lunes, 22 de abril de 2013

Verificación de Proveedores y Contratistas: tres pasos sencillos antes de firmar un contrato


Con el avance de la tecnología los proveedores de artículos se encuentran en todas partes, desde los anuncios impresos, pasando por el internet desde tu laptop hasta tu móvil, sin embargo, aquellos que son respetables y confiables son lastimosamente más escasos. Para asegurarte de que encontraras un proveedor que mantendrá su palabra hasta que acabe el contrato (e incluso después de eso), es necesario verificar ciertos puntos antes de realizar cualquier pedido.

A continuación 3 pasos que cualquier gerente o particular de tomar en cuenta para acreditar la integridad de su proveedor antes de firmar el contrato.

Paso 1: Verifica los detalles e información de Contacto del Proveedor.
Siempre puede provocar un poco de miedo gestionar las compras a un proveedor que nunca has visto cara a cara. Sin embargo, es posible validar la identidad de la empresa, sin tener que realizar extensos viajes o ver el almacén por ti mismo.

Preguntar nunca ha hecho (ni hará) ningún daño. Así que será necesario preguntar por el Rif (En Venezuela) o identificación de la empresa, luego, es necesario verificar dicha información a través de algún registro mercantil (en Venezuela) o el ente encargado en el país donde te encuentres, lo cuál puede realizarse a través de una simple llamada telefónica o en línea. Esto tal vez no te de toda la información necesaria, pero liberará algunas sospechas e incluso es posible obtener información sobre empresas estafadoras o inescrupulosas.

Posteriormente, es necesario verificar la información de contacto otorgada por la empresa (Portal Web, dirección de correo electrónico, Dirección física, Números Telefónicos, entre otros). Es necesario verificar la validez de cada una de estas antes de realizar cualquier acuerdo de negocios. Llámalos durante horas de trabajo, pero cuando no estén esperando ninguna llamada, y atento a que la formalidad de la llamada esté relacionada con las de una llamada de negocios legítima. Verifica que el código de área del teléfono otorgado y la dirección física concuerde.

Paso 2: Verifica el servicio y comunicación.
La mayoría de los proveedores no alcanza un puntaje alto si nos referimos a calidad de servicios, sin embargo, deberían ser capaces de comunicar la información necesaria de manera clara y precisa, incluso utilizando y respondiendo tecnicismos. Pon a prueba a tu prospecto de proveedor antes de realizar cualquier compra solicitando especificaciones técnicas sobre sus productos. Si te responden de manera vaga, es recomendable proceder con cautela. Si responden con información específica relacionada directamente con tu pregunta, probablemente tengas un proveedor legítimo –incluso si la respuesta no es brindada de la manera más calurosa del mundo-.

Paso 3: Busca Referencias.
Internet tiene las puertas abiertas a un mundo de información, y por lo tanto, es una excelente fuente de referencias sobre cualquier proveedor con el que estés tratando (tomando en cuenta que es legítimo según los pasos 1 y 2). Puedes conseguir a través de foros, buscadores, youtube e incluso las redes sociales, información proveniente de otros consumidores que han utilizado a estos proveedores.

Los proveedores legítimos y profesionales comprenden la importancia de referencias positivas de sus consumidores, y también estarán contentos de brindar referencias si se los solicitas directamente.

Si tu proveedor no se encuentra dentro de tus límites geográficos, busca referencias de otros consumidores que hayan utilizado sus servicios y que se encuentren dentro de tus límites o en zonas cercanas. Recopila información de fuentes variadas hasta construir una imagen completa de tu proveedor.

Trabajar con proveedores nuevos a veces puede ser estresante, pero existen muchas maneras de protegerte a ti y a tu negocio. Implementando estos pasos es posible acreditar a tu proveedor antes de firmar cualquier contrato.

Por: Doreina Peña 
Fuente Original: Venelogistica.com

viernes, 12 de abril de 2013

Tips de Seguridad para las Elecciones Presidenciales 2013


El próximo domingo 14 de abril del 2013 los venezolanos iremos nuevamente a las urnas a seleccionar al próximo Presidente de la república;  tales comicios tienen particular relevancia porque ocurren en ausencia y tras el fallecimiento del Presidente Hugo Chávez. 

Analistas políticos debaten si tal ausencia, en medio de la coyuntura electoral impactará en las fuerzas del partido de gobierno y en el candidato opositor Henrique Capriles; sin embargo tal desenlace sólo se vislumbrará al final de la jornada electoral.

Como otros de los tantos comicios celebrados, la aguerrida campaña electoral y la importancia del evento introducen la variable comunicacional, de modo que no faltará alguien que “de buena fuente” o a través de “de un primo militar” u otra modalidad de “fuente conocida”, aproveche los desarrollos tecnológicos que proporcionan Twitter, Facebook, BlackBerry Messenger, los SMS o por email para poner a correr rumores, chismes y bolas por doquier.

Recordemos que retransmitir información –sin previa confirmación de los hechos- resulta irresponsable, ya que solo sirve para generar zozobra, desinformación e incertidumbre; sin menoscabo que pueden acarrear responsabilidades ante la Ley.

ESCENARIOS PREVIOS
Resulta importante resaltar que no se vislumbran disturbios callejeros ni alteraciones del orden público, las condiciones para garantizar los resultados electorales están dadas; aún así la Fuerza Armada Nacional mantiene una estricta vigilancia del proceso.

Por otra parte, representantes de todos los partidos políticos han avalado y certificado la plataforma electoral, por intermedio de las auditorías celebradas, así como sus aspectos técnicos, logísticos y humanos implícitos en dicho proceso.

El estricto apego por los medios de comunicación a la necesidad de no hacer proyecciones ni adelantar resultados antes del primer Boletín que emanará el Consejo Nacional Electoral (CNE) resulta vital para contribuir a que el proceso culmine como todos deseamos.

Por otra parte, se estima una amplia participación de electores, con largas filas en los centros de votación, especialmente en los estados centrales donde se agrupa una cantidad significativa de población de electores: Zulia, Aragua, Carabobo, Lara, Miranda así como en el Municipio Libertador del Distrito Capital.

Observadores internacionales o delegados de diversos países fiscalizarán la transparencia de los comicios.

RESTRICCIONES
Las autoridades venezolanas procedieron el martes pasado al cierre de los pasos fronterizos con Colombia, del mismo modo desde el miércoles se inició la suspensión de actividades escolares; ambas medidas se mantendrán hasta el próximo lunes 15/04/2013.

Según disposición del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia queda Suspendido el porte de armas y expendio de bebidas alcohólicas, desde el viernes 12 hasta el martes 15 de abril; ni licorerías, supermercados ó discotecas podrán vender licores en ese lapso.

RECOMENDACIONES ESPECIALES
  • Acudir a los Centros de Votación lo más temprano posible, y retirarse del mismo una vez ejercido el derecho al sufragio.
  • Evitar participar en cualquier discusión política o comentarios relacionados con dicha actividad.
  • Procure no llevar menores de edad, ni niños en brazos a los Centros Electorales.
  • Recuerde que los ciudadanos de avanzada edad, así como aquellos que padezcan limitaciones y dolencias que le impidan valerse por sí mismos, tendrán prioridad y podrán ejercer el sufragio acompañado.
  • Recuerde igualmente que no está permitido acceder a los Centros de Votación, ningún tipo de arma, objetos cortantes, punzantes, líquidos inflamables, encendedores, ni fósforos. Este atento a cumplir esta regulación.
  • Planee sus actividades personales para este fin de semana previendo estar lo más cerca de su casa.
  • Evite hacerse eco así como difundir rumores, no contribuya a generar tensión innecesaria.
  • Tenga en cuenta que la ejecución del Plan República y la seguridad del evento implican un despliegue militar y policial por lo cual debe entender que su desplazamiento es totalmente normal, no se alarme.
  • Prevea que algunas calles aledañas a Centros de Votación pudieran ser cerradas para facilitar el acceso de los votantes.
  • Porte la documentación personal y la de su vehículo en todo momento, la rigurosidad de las medidas de seguridad pudieran exigírselo.
  • Prevea igualmente que algunos comercios pudieran estar cerrados el próximo domingo, por lo cual tenga consigo los insumos y alimentos que necesite para su hogar durante el fin de semana.

miércoles, 10 de abril de 2013

Conozca cuáles son las mentiras más utilizadas en los currículos


Un artículo publicado en el diario El Confidencial muestra como muchas personas en algún momento de su vida han decidido “maquillar” un poco su currículo para potenciar sus cualidades y así aumentar las posibilidades de ser contratado.

Es probable que cuando se está frente a la computadora para redactar ese papel que mostrará nuestras habilidades, nos sintamos inseguros y no sepamos si nuestras habilidades son suficientes para obtener empleo. Y es justo en ese momento cuando aparece la tentación de modificar un poco dicha información.

Muchas personas intentan legitimar este comportamiento diciendo que otras personas lo hacen, y que si ellos presentan su currículo verdadero, estarían en desventaja frente a los demás. Estas personas también creen que esta alteración tiene más beneficios que problemas ya que lo peor que podría pasarles si los descubren es que no los contraten. Y por el contrario, si obtienen el trabajo habrán conseguido su objetivo, por lo que una pequeña mentira a tiempo puede ser útil.

Sin embargo, no todo el tiempo sucede así. El mundo es más pequeño de lo que creemos y las coincidencias también existen. Así le sucedió al antiguo director ejecutivo de Yahoo!, Scott Thompson, quien se vio obligado a renunciar después de mentir sobre sus estudios, ya que señalaba que había estudiado informática, cuando no había sido así. Thompson no sólo mintió en un documento legal sino que además perdió la confianza de sus trabajadores, como señaló un portavoz de la compañía.

Es importante decir que, aunque la responsabilidad principal recae en la persona que mintió, también tienen responsabilidad en el hecho las personas encargadas de comprobar la información que suministran los empleados. A continuación lea cuáles son esas mentiras que se presentan con mayor frecuencia.

Los idiomas. Muchas personas optan por elevar el nivel del medio al medio-alto del conocimiento de algún idioma. El problema, claro, aparece cuando tenemos que justificarlo con un título, o si hemos de enfrentarnos a una conversación en inglés donde rápidamente se detectarán nuestras carencias.

Habilidades informáticas. De una manera semejante a lo que ocurre con el inglés, tendemos a rellenar esos molestos huecos en blanco con algo de paja extraída de nuestra experiencia de usuario con el ordenador. Lamentablemente, saber recortar una fotografía en Photoshop no es lo mismo que saber ilustración, y ser capaces de redactar un texto y guardarlo no nos convierte en grabadores de datos, y eso se verá al instante si nos someten a una prueba.

Exagerar nuestras funciones. Si uno echa un vistazo a algunos currículos, se diría que en España no existen empleados, sino únicamente jefes o encargados. Como sospechamos que es muy difícil que el entrevistador llegue a conocer con exactitud cada uno de nuestras funciones en previos empleos, y el lenguaje permite una ambigüedad que favorece el brillo y el lifting laboral, nos sentimos inclinados a escribir con cierta manga ancha en la descripción de los empleos. Ya se sabe: gestión de equipos, cuando hemos trabajado codo a codo con un grupo de dos personas; diseño de imagen, por señalar cuál es el color que mejor le queda a la página de la empresa; seleccionador de personal por haber enchufado a nuestro cuñado…

Eliminar pasados empleos. Este es uno de los puntos más discutibles, ya que quizá no sea relevante dar fe en nuestro currículo de ese empleo de camarero que tuvimos a los 18 años para pagarnos los estudios. Sin embargo, otro asunto es intentar ocultar el empleo por el fracaso de un proyecto o una salida inapropiada de la empresa, ante el miedo de que se puedan pedir referencias a dicha firma.

Nivel de estudios. El punto en el que Scott Thompson mintió, y el que concluyó con su exitosa carrera en Yahoo! A diferencia de otro tipo de conocimientos, la posesión de una licenciatura o máster es fácilmente comprobable, por lo que es inútil intentar hacer pensar al entrevistador que hemos terminado una carrera que no poseemos.

Experiencia laboral. Cuantos más trabajos presentemos en el currículo, menos probabilidades hay de que el seleccionador levante el teléfono para buscar referencias. Por eso, cargamos la lista y, ya de paso, fantaseamos un poco. Cuidado, porque un par de líneas pueden echar por tierra una candidatura completa.

Utilizar el “autoempleo” para camuflar los períodos de paro. Uno de los principales borrones que un currículo puede presentar es una colección de vacíos entre trabajo y trabajo que conformen una trayectoria profesional un tanto guadianesca. Pero si presentamos en el currículo un extraño trabajo por cuenta propia en un pueblo recóndito y donde la labor que desempeñamos es muy difícil de comprobar, seguramente el seleccionador empiece a sospechar. En muchas ocasiones, se utilizan los hipotéticos trabajos como autónomo para rellenar esos huecos, ya que su comprobación es mucho más complicada.

Empresas en las que nunca se ha trabajado. Puede parecer disparatado, pero hasta un 18% de los participantes en la encuesta de Career Building reconocían haberse inventado puestos laborales. En ocasiones, en empresas ficticias que se decía ya habían desaparecido, por lo que era imposible seguir sus huellas. Si en otros casos nuestras palabras pueden estar abiertas a cierta interpretación, como en lo que respecta a las funciones que hemos desempeñado dentro de una empresa, en este caso, si nos pillan, poco podemos hacer para justificarnos.

Fuente Original: http://www.noticias24.com

jueves, 4 de abril de 2013

No será fácil adecuar horarios de empresas de vigilancia a nueva jornada laboral

A poco más de un mes para la entrada en vigencia la nueva jornada laboral, “en la mayoría de las empresas del sector reina la incertidumbre, ya que para las empresas de Vigilancia Privada no será tarea fácil adecuar sus horarios dentro del marco establecido en la LOTTT” así lo manifestó Carlos Barrios, Gerente de RRHH de CORINPROINCA.

Como se sabrá el 07 de mayo de 2012 se publicó en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nº   6.076 la nueva Ley Orgánica del Trabajo, de los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT); la cual postergó la entrada en vigencia de los nuevos horarios y jornadas laborales a un año posterior a su promulgación, fecha que se cumplirá el 07 de mayo del 2013.

Señala Carlos Barrios que “la nueva legislación establece que la jornada no debe exceder de 40 horas semanales y que la entidad de trabajo debe garantizar a sus trabajadores el disfrute de 2 días continuos de descanso semanalmente, mientras que con la legislación anterior solamente era obligatorio dar un día de descanso y la jornada se podía extender hasta 44 horas por semana”.

“En Corinproinca, desde hace ya unos cuantos meses, hemos venido analizando diferentes escenarios que hemos compartido con otras empresas hermanas, para ajustar nuestros actuales horarios del esquema 6 días laborables por 1 día libre (6x1) en jornadas de 11 horas y adaptarlos a la nueva realidad que impone la ley” continúa Carlos Barrios.

“Revisamos la opción de establecer turnos de ocho horas, por cinco días a la semana con sus correspondientes dos días libres consecutivos: el resultado no fue halagador, -agrega Carlos Barrios-, ya que para cumplir a cabalidad con nuestros clientes deberíamos duplicar la fuerza hombre actual, lo que impactaría significativamente en los costos de la operación tanto para la empresa como para nuestros clientes”.

“Por otra parte –continúa- en turnos de 8 horas se incrementa exponencialmente el riesgo para los trabajadores en cuanto a los accidentes laborales en trayecto, al tener el trabajador que desplazarse desde su sitio de trabajo a su residencia en altas horas de la noche, complicándose así la logística para realizar las coberturas necesarias en los puestos de servicio”.

Habrá que recordar que la opción de mantener jornadas laborales de 11 horas no desaparece, ya que está contenida en lo establecido en el Artículo 175, -como Horarios Especiales o Convenidos-, por lo cual; los horarios especiales actualmente empleados por las empresas de vigilancia pueden exceder los límites establecidos para la jornada diaria, con la condición de que no excedan las 40 horas laborables semanales para el horario diurno y las 37 horas semanales para el nocturno.

“El anterior esquema de 11 horas permite cumplir con los parámetros establecidos en la ley en cuanto a no exceder el promedio de 40 horas trabajadas en el lapso de ocho semanas, también el impacto en cuanto al incremento de la fuerza hombre es menor ya que se requeriría aumentar la plantilla tan sólo en un 55% aproximadamente, sin embargo éste impacta directamente en el ingreso del trabajador ya que al tener mayor número de días libres en su jornada semanal, conlleva a una merma en el número de tickets de alimentación ya que estos se cancelan por jornadas efectivamente trabajadas” puntualizó el representante de CORINPROINCA.

Hasta la fecha y a pesar de haber transcurrido ya casi un año, no se cuenta aún con el nuevo reglamento de la ley, en consecuencia tanto el sector de los trabajadores así como el empresariado en general esperan con ansiedad su oportuna publicación, sin embargo se cree que la causa del retraso se debe a los acontecimientos vividos en el país durante las últimas semanas.

Finaliza Carlos Barrios señalando que “el futuro que se avizora no es fácil, trabajadores y patronos deberán ser lo suficientemente creativos para lograr acuerdos y los sacrificios tendrán que ser compartidos. Tales acuerdos deberán garantizar ante todo el cumplimiento de la nueva ley, el derecho inalienable al trabajo, también se deberá asegurar que el ingreso de los trabajadores no se vea mermado significativamente, que no disminuya la productividad, que los costos de la operación no se incrementen exageradamente y que la rentabilidad de las empresas, que son las fuentes de trabajo permitan la permanencia en el mercado, en otras palabras, el esquema a lograr debe ser el de ganar-ganar y en el caso específico de Corinproinca, ese es nuestro reto”.

martes, 2 de abril de 2013

Misiones de un Supervisor


Obligaciones y responsabilidades de un Supervisor de Seguridad

En empresas especializadas en vigilancia o en compañías que utilizan sus propios guardias de seguridad, la actividad de supervisión tiene una incuestionable importancia. Son los supervisores los principales responsables de la correcta y eficiente ejecución de las tareas cotidianas de vigilancia y también de proteger las vidas de quienes contratan los servicios de los profesionales bajo supervisión.

Si observamos las diferentes empresas de vigilancia, constataremos que la denominación de "Supervisor" es utilizada de manera muy indistinta. Pero, ¿cuáles son realmente las misiones que, casi obligatoriamente, debe desempeñar un supervisor?.

El supervisor es el vínculo entre la gerencia de la empresa (en el caso de las empresas de vigilancia hablamos de la gerencia operacional), que es el escalón superior, y los equipos que se desempeñan en el nivel de ejecución de las tareas La actividad de supervisión en el campo de la seguridad tiene que ver directamente con la prestación de los servicios, la organización de la vigilancia en los puestos, el establecimiento de normas, entrenamiento, adiestramiento y evaluación del nivel de satisfacción del cliente con los servicios que ha recibido.

Las misiones de un supervisor no se deben confundir con las de un "administrador" o "capataz". El supervisor, obligatoriamente tiene que preocuparse por los resultados del trabajo, y según los conceptos de calidad vigentes, debe esmerarse para que esos resultados sean cada vez mejores. Cuando se trata de la actividad de seguridad, los profesionales involucrados trabajan en medio de presiones, incomprensiones, carencia de recursos, por lo tanto, para que el servicio sea de calidad, el supervisor debe tratar de superar tales obstáculos.

El supervisor no sólo tiene que llevar a cabo un conjunto de misiones (Resultados), sino también preocuparse por la forma en que esas misiones se desempeñan (Procesos). En la medida en que los subordinados logran reconocer el esfuerzo en el trabajo cotidiano, se constata una sensible mejora del patrón de desempeño del equipo de seguridad.

El supervisor de seguridad debe ser capaz de inspirarle a sus subordinados el "amor al arte" por la tarea que realizan, haciéndoles entender que es excepcionalmente importante. Se trata de un serio esfuerzo de carácter "educacional", en el que no sólo se debe enseñar las técnicas del servicio de vigilancia sino surgir en los hombres - que muchas veces no le dan la debida importancia a la actividad que desempeñan- valores y sentimientos de profesionalismo y búsqueda de la perfección en lo que hacen. Sólo de esa manera podrán inspirar en todos los demás funcionarios y en el publico en general, el consecuente respeto por quienes arriesgan su vida al desempeñar una actividad de alto riesgo.

El buen supervisor de seguridad debe:

1. - Conocer perfectamente su actividad, buscando el perfeccionamiento constante y la actualización técnica. Tener en mente que su actividad profesional exige una gama de conocimientos que no se agotan, por lo que deberá estar en constante aprendizaje.

2. - Conocerse a sí mismo. Tener capacidad de autocríticas y tratar de ser mejor como ser humano.

3. - Conocer a sus hombres, preocuparse de su bienestar y tratarlos con dignidad y respeto.

4. - Mantener a sus hombres bien informados, dentro de lo que permite el Principio de compartimentación de la información.

5. - Verificar siempre si las órdenes han sido bien comprendidas, ejecutadas y fiscalizadas.

6- Inspirar el profesionalismo y el espíritu de equipo en sus subordinados.

7. - Tomar decisiones en el momento adecuado y de manera acertada.

8. - Asumir total responsabilidad por sus actos

9. - Inspirar respeto y confianza a los subordinados.

10. - Nunca pedirle a su equipo aquello que esté por encima de su capacidad.

11. - Convertirse en un verdadero ejemplo de aquello que espera de sus subordinados.

Algunas de las actividades que debe desempeñar un buen supervisor de seguridad son:

1. - Ejercer un control rígido sobre aquello que se encuentran bajo su supervisión directa.

2. - Verificar las condiciones generales en los puestos de servicio.

3. - Mantener un registro completo y actualizado de los puestos de servicio bajo supervisión/fiscalización, donde aparezcan datos como: nombre y dirección del puesto, teléfonos del puesto, nombres y teléfonos de los responsables con los que debe comunicarse en caso de emergencia, nombres de los guardias de seguridad, cantidad, tipo y número de serie del armamento de servicio, así como también otro detalle que se considere oportuno.

4. - Verificar, si es posible diariamente, la asistencia y puntualidad de los subordinados.

5. - Inspeccionar los servicios de seguridad prestados.

6. - Establecer, cuando se necesite, los horarios de los efectivos de seguridad.

7. - Desarrollar un análisis de los riesgos de seguridad en los puestos de servicio. Determinar que posición debe ocupar cada vigilante e indicarle como debe actuar en su trabajo cotidiano y en casos de emergencia. Elaborar procedimientos sobre como actuar en casos específicos.

8. - Crear y hacer cumplir las órdenes de servicio.

9. - Entrenar a los vigilantes -si es posible diariamente- en las órdenes de servicio y cualquier procedimiento pertinente a la seguridad del puesto de servicio. Asegurarse de que las conocen y las cumplen.

10. - Mantener en los puestos de servicio archivos actualizados que contengan las órdenes de servicio, manuales técnicos, oficios o comunicados emitidos o recibidos, libros de registro de incidentes, planillas de control, etc., esclareciendo a los subordinados que tales documentos son "información de carácter reservado, cuyo contenido no debe darse a conocer a ninguna persona ajena a la labor de seguridad.

11. - Instruir y motivar a los profesionales bajo su mando para desempeñar la actividad de seguridad. Tratar de compensar las deficiencias técnicas de los individuos a través de conferencias, cursos, etc.

12. - Convocar a reuniones periódicas con el personal bajo su mando para analizar el desempeño de todos los miembros del equipo, analizar sugerencias, formular críticas, revisar procedimientos y establecer nuevas rutinas de trabajo.

13. - Preparar notas de instrucción, organizar murales o cualquier otra forma de poner información técnica al alcance de los subordinados.

14. - Tratar a los subordinados con urbanidad, pero sin transigir en lo que tiene que ver con la disciplina, el cumplimiento de las órdenes de servicio y cualquier falla motivada por indolencia, negligencia o mala fé, que pueda poner en riesgo el buen funcionamiento del servicio o la integridad física de terceros.

15. - Aplicar ejemplarmente las medidas disciplinarias que se necesiten, dejando constancia, de manera detallada, de la causa que motivó la sanción.

16. - Cada vez que se reemplace un vigilante, debe dedicarle el tiempo necesario a orientar al nuevo agente para que rápidamente esté en condiciones de realizar su trabajo.

17. - Desarrollar una política de concientización de la necesidad de cooperar con todo lo que tiene que ver con seguridad, mostrando los beneficios que a todos les trae esa actitud.

18. - Verificar el estado de conservación y el funcionamiento del armamento, municiones y equipos existentes, comunicando de inmediato las irregularidades.

19. - Al registrar cualquier incidente en las operaciones, utilizar el formulario aprobado o, si este no existe, dejar constancia detallada por escrito. Tratar de ser claro, preciso y minucioso en la explicación de los datos importantes. No olvidar que el registro de incidentes y los reportes constituyen documentos legales de alto valor jurídico De ahí la necesidad de redactarlos con corrección.

20. - Tener siempre a la mano copias de las diferentes legislaciones relacionadas con la seguridad privada, en el ámbito nacional, departamental y municipal.

En resumen, la supervisión en seguridad debe caracterizarse por el respeto a la dignidad humana, debe tener en consideración la complejidad de los individuos, sus diferencias y limitaciones en lo físico, intelectual y moral. 

El buen supervisor es aquel cuya autoridad emana de su propio ejemplo, habilidad, conocimiento técnico, capacidad de ejecución, y se basa en el elevado patrón de disciplina y eficiencia que se exige a sí mismo y a sus subordinados.  Es el profesional que consigue que las personas bajo su mando realicen las tareas más difíciles, motivados muchas veces tan sólo por la admiración, la confianza y el ejemplo.

Por: Vinícius D. Cavalcante, CPP de Brasil.
Fuente Original: http://forodeseguridad.com

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