miércoles, 7 de julio de 2010

Usar lentes al conducir puede producir lesiones en colisiones a baja velocidad


El 72% de los conductores emplean lentes, bien sean correctivos ó de sol contra el encandilamiento; pero un reciente estudio llevado a cabo por el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre revela que en caso de una colisión a baja velocidad los lentes pueden producir lesiones oculares.
El estudio basado en las lesiones oculares en conductores que emplean lentes, revela que, si bien es cierto que “el uso combinado del airbag y el cinturón de seguridad reducen el riesgo de muerte hasta un 9,5%, el mismo airbag puede ocasionar lesiones que, en el caso de llevar lentes, podrían suponer un riesgo en algunos casos de hasta el doble si no lo usásemos”.
Las simulaciones de choques o colisiones a baja velocidad, entre 20 a 30 Km/h que ocasionaron el estallido del airbag lograron demostrar que el impacto de éste contra la cara, puede desencadenar la rotura de los lentes convirtiéndolos en objetos punzantes capaces de generar severas lesiones oculares.
La velocidad de expansión de un airbag oscila entre 80 a 100 metros por segundo a una distancia de unos 15 centímetros del volante, por lo cual una adecuada postura de conducción que separe unos 25 centímetros el tórax del volante ayudaría a prevenir este tipo de riesgo.
Según el mismo informe los conductores deben concienciarse del riesgo que representa el uso de lentes en caso de colisión, por lo cual deben elegir lentes con capacidad de protección ante golpes, evitando el uso de lentes de cristales minerales y monturas al aire.
Un lente resistente a impactos reduciría en un 50% la energía recibida por el ojo y la disipa entre los distintos huesos que conforman el marco orbitario.
A continuación el link del resumen sobre este interesante estudio presentado en marzo del 2010 por la Fundación Mapfre:

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