lunes, 31 de enero de 2011

Smart Fence, la valla inteligente que quiere jubilar a los vigilantes


Lo último en vigilancia electrónica no tiene que ver con robot soldados, ni sofisticados aviones no tripulados capaces de regresar al hangar ellos solitos. En realidad, perfecciona el antiguo concepto de las verjas con sensores inteligentes, pero con un grado de sofisticación inédito. Investigadores de la Escuela de Ingeniería Viterbi de la Universidad del Sur de California han desarrollado la "Smart Fence", un grupo de sensores especiales capaces de detectar intrusos mientras descarta con increíble certeza los "falsos positivos", diferenciando por ejemplo entre una persona que está subiendo una alambrada y otra que simplemente se está apoyando en ella. Para ello, se apoya en la identificación de sonidos y vibraciones.

Durante las pruebas realizadas en el Aeropuerto Internacional de Panama City, en Florida, el sistema funcionó sin vigilancia humana de ninguna clase durante 45 días, con una identificación del 100% de los "eventos de intrusión inesperados" y menos de dos falsos positivos por semana. En el periodo de pruebas varias tormentas azotaron la verja, pero aún con ello, los resultados fueron excelentes, sin que los sensores de la alambrada registraran falsos positivos ni falsos negativos. Tampoco se equivocó ni una vez a la hora de detectar la presencia de pasos humanos.

Smart Fence está siendo desarrollado principalmente con el apoyo económico de la Marina de los Estados Unidos, con el propósito de proteger aeropuertos y bases militares con el mínimo gasto en personal y mantenimiento.

por Alberto Ballestin

0 comentarios:

Blogger templates made by AllBlogTools.com

Back to TOP