miércoles, 16 de febrero de 2011

Afianzan controles en áreas públicas y restringidas del Aeropuerto de Maiquetía


El Nacional.- La Junta Interventora del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía articuló acciones con los cuerpos de seguridad del Estado, a fin de aplicar mayores controles en las áreas públicas y zonas restringidas de este terminal aéreo, dando cumplimiento al Plan Nacional de Seguridad y a las regulaciones aeronáuticas venezolanas (RAV).
En este sentido, a través de la Dirección de Seguridad se establecieron reuniones de coordinación con todos los organismos destacados en Maiquetía, para orientar las políticas de seguridad y unificar criterios en esta materia con la Guardia Nacional Bolivariana Antidroga; el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Interpol, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Inttt) y Policía de Vargas.
Como resultado de estas articulaciones, se activó de forma permanente la presencia de funcionarios de la Policía del estado Vargas (Polivargas), con unidades patrullas y motos para la vigilancia de las áreas externas de los terminales y vías de acceso del aeropuerto.
Asimismo, se está trabajando para abrir a corto plazo la Comisaría de Aeropuerto, con la presencia de Polivargas, en el sector de la pasarela, ubicada a la altura de Tránsito Terrestre.
De igual forma, se reactivó el Comité de Seguridad del IAIM, luego de permanecer 14 meses inactivo.
Otra de las acciones es la participación del Inttt, con personal destacado diariamente en el aeropuerto y una unidad remolque de seguridad aeroportuaria, controlando el flujo de vehículos y velando por el cumplimiento de la ley.
Estas labores son reforzadas por el Destacamento 53 de la GNB, con mayor presencia de efectivos en las áreas públicas, que permiten minimizar el ejercicio de actividades ilícitas en los terminales, como el tráfico ilegal de divisas, gestores de boletos, vendedores informales y taxis no autorizados.
La Dirección de Seguridad ha venido optimizando los espacios destinados al control de la seguridad, haciendo revisones de los accesos de personas a las áreas estériles, supervisión constante de carnets de identificación de todos los trabajadores que hacen vida en el aeropuerto; pases de vehículos a las zonas de plataforma, entre otras medidas.
Adicionalmente, está concienciando a las aerolíneas para que den respuesta al hurto en los equipajes, teniendo como base legal la responsabilidad del transportista aéreo en los daños causados en caso de destrucción, pérdida, avería o retraso en la entrega del equipaje facturado, establecidas en el artículo 101 de la Ley de Aeronáutica Civil y en los artículos 23 y 29 de las Condiciones Generales de Transporte Aéreo.
Para las autoridades del aeropuerto en este tipo de hechos es fundamental la denuncia de los pasajeros a los organismos competentes, en este caso ante la GNB, ya que de esta manera se podrán abrir expedientes y aplicar las sanciones establecidas en estas normativas.
Por otra parte, el ente aeroportuario viene impulsando una cultura de seguridad mediante talleres de concienciación, para los trabajadores que hacen vida en este aeropuerto, a fin de que conozcan las regulaciones de seguridad y contribuyan con el cumplimiento de las mismas.

0 comentarios:

Blogger templates made by AllBlogTools.com

Back to TOP