lunes, 28 de febrero de 2011

Atrapados en la cola: ¿Como hacer con los malandros motorizados?


Es inevitable. Muchas veces por nuestras responsabilidades y obligaciones nos vemos en la necesidad de salir a cierta hora de la casa o de la oficina y sumergirnos en el tráfico de la ciudad. Es inevitable quedar atrapados en la cola, entre semáforos, en las calles y avenidas, a merced de los motorizados que aprovechan para sacarle provecho al caos. ¿Que hacer?
Las siguientes recomendaciones son generales, y no pretenden abarcar todas las situaciones. Cada caso es particular. Pero pensamos que si se ponen en práctica nos pueden servir para escapar en al menos una oportunidad. Como siempre, se dan sin garantías y a su riesgo.
  1. Despeje su carro de objetos valiosos, como celulares, iPods, carteras, relojes. Esto se llama el “emplume”, es decir, el conjunto de objetos que pueden resultar un botín apetecible para el malandro. Mientras menos emplumado esté es menos probable que un malandro se antoje suyo. Quite de la vista todos aquellos objetos valiosos antes de salir del estacionamiento.
  2. Planifique su viaje y en lo posible, salga acompañado por varias personas. Sea amable y dele la cola a ese compañero de oficina. Haga que lo acompañe la mayor parte del viaje. Si van mas en un carro, es menos probable que el malandro se antoje de su carro.
  3. Suba los vidrios. Ciertamente, en la cola el malandro puede sacar la pistola y tocarnos la ventana, por lo que el nivel de seguridad no es muy alto. Pero el reflejo del vidrio impedirá que el choro vea bien hacia adentro y calcule el emplume. Esta regla sirve sólo si sigue la número 1.
  4. No hable por celular. No lo exhiba. Use el manos libres sólo cuando esté en movimiento. Pero cuando esté parado manténgase alerta. Vea a todos lados, vea por todos los espejos. No dé la impresión de estar desprevenido hablando por teléfono.
  5. Cierre el lado izquierdo y despeje el lado derecho de la vía. No deje que los motorizados pasen por su derecha. Péguese a la acera izquierda (si hay) o al carro que va a su izquierda. Si van a pasar que pasen por la derecha.
  6. No se pegue del carro de adelante. Mucha gente cae por tonta en este punto. Cuando esté en la cola, deje un espacio entre usted y los otros vehículos para maniobrar en caso de una emergencia. Conserve una distancia en la que pueda “salir” cómodamente o en la que sea difícil cerrarle el paso.  La gente en las colas tiende a pegarse de los demás carros y se entrampan a sí mismas.
  7. Deje espacio. Este punto está relacionado con el anterior. Deje un espacio para obligar a los motorizados a pasar por el lado “que usted quiere”, pero que pasen. Si le tranca el tráfico a un motorizado le está dando una excusa para detenerse y mirar adentro del vehículo. Un malandro tarda 7 segundos en elegir a su víctima. No le dé los 7 segundos. Permítales pasar, pero por donde usted quiere que pasen (ver punto 5).
  8. Si todo esto falla, guarde la calma y deles lo que le pidan. No se ponga violento. Trate de salir bien parado de la situación pero sin violencia y ponga la denuncia lo antes posible. Denuncie que algo queda.
  9. Converse con sus hijos sobre el punto 1. Los niños, al igual que nosotros, sufren en las colas y se aburren. Pero tener los juguetes a la vista de todos es un peligro. De nuevo, si están en movimiento se pueden usar, pero si están detenidos es mejor guardarlos.
Revise estos consejos y reflexione sobre ellos. Planifique su viaje y trate de estar preparado. En esta guerra cada día es una nueva batalla.

jueves, 24 de febrero de 2011

Medidas de seguridad para el comercio o negocio



La pérdida causada por hurtos y robos puede reducirse o evitarse si los dueños de los negocios toman más precauciones.

¿Qué seguridad existe en su negocio contra el hurto y el robo? Aquí hay una lista de sugerencias que usted puede seguir de su parte. Además, ¡coopere con la Policía para terminar con el "negocio" de los delincuentes!

La prevención del hurto, un negocio de tiempo completo
Comerciantes y otros hombres de negocios como usted anualmente gastan millones de dólares en divisas para la prevención del crimen y en pólizas de seguros. 
Si no se mantiene un programa de seguridad completo, no recibirá rédito completo de sus inversiones. Por ejemplo, las cerraduras de las puertas de concepto avanzado no sirven para nada si una escalera que se deja afuera contra el lado del edificio le provee al ladrón acceso fácil a una ventana del segundo piso o a la azotea.

Su inventario de seguridad para su negocio debe incluir estas comprobaciones:
- Asegúrese que todas las cerraduras en las puertas y las ventanas son fuertes y adecuadas para hacer lo que deben hacer. Si tiene alguna duda, consulte un cerrajero, un carpintero, o un comerciante de ferretería capacitados.

- Manténgase en alerta mientras usted y sus empleados abren y cierran el negocio. Esté alerta de cualquier persona sospechosa que remolonea cerca.

- Mantenga un registro de los números de serie del equipo y de la mercancía.

- Examine de modo cuidadoso a sus futuros empleados antes de contratarlos. Revise cuidadosamente sus referencias.

- Mantenga sólo un mínimo de dinero en efectivo en la localidad. Frecuentemente deposite el dinero en una caja fuerte o en el banco.

- Si tiene un sistema de alarma, verifíquelo con regularidad para determinar si está trabajando perfectamente.

- Sepa a todo tiempo dónde están todas las llaves. Un sistema de control de llaves pobre lo deja a usted en una posición vulnerable de adentro y de afuera de su negocio. Cambie las combinaciones de sus cerraduras si existe alguna duda.

- Cambie la combinación de su caja fuerte periódicamente.

- Estacione los vehículos de la compañía separados del edificio para que no puedan ser usados para trepar a la azotea o para que no obstruyan la vista de las entradas.

- Asegúrese que sus empleados tengan un lugar seguro en donde dejar sus posesiones (bolsos, y abrigos) durante las horas de trabajo. Los cajones o gavetas de los escritorios en las oficinas que se dejan abiertos sin llave son sitios favoritos para depositar los bolsos, y un sitio primario para los ladrones.

- Instale luz adecuada adentro así como afuera. Recuerde que los ladrones buscan la oscuridad u otro modo de ocultarse. Una propiedad bien iluminada tiene mucho menos apelo para el criminal 


La prevención del latrocinio: puede que se salve una vida
Todos los pasos que se tomen para prevenir un hurto también le ayudarán a aminorar el riesgo de un robo.

No menosprecie el valor de buen alumbrado, buena visibilidad, cerraduras fuertes, control de llaves, un sistema de alarma que trabaja bien y un completo examen de los antecedentes de los empleados. Estos puntos son también vitales para evitar la posibilidad de robos.

Subsiguientemente, le recomendamos:
- No establezca una hora o ruta habitual cuando haga depósitos en el banco. Los criminales pronto se dan cuenta de esto.

- No discuta cuestiones del negocio con el pagador del banco. La persona detrás de usted en la fila podrá estar familiarizándose con su situación.

- Los guardianes de seguridad con uniformes son fuertes disuasores en áreas donde ocurren muchos crímenes.

- Nunca dificulte la vista del interior de su tienda poniendo demasiadas cosas en las vidrieras. Es muy importante el mantener buena visibilidad durante las horas de trabajo.

- Instruya a sus empleados en como comportarse si ocurre un robo.

- Anuncie sus medidas de seguridad y sus pólizas sobre el manejo del dinero.

- No deje entrar a clientes después de horas de trabajo, especialmente si se halla solo.

- Mantenga las puertas de atrás cerradas con llave.

- Inspeccione los baños y los probadores de ropa antes de cerrar el establecimiento por la noche. 

Si es asaltado
- No haga resistencia. Permanezca en calma.

- Obedezca las instrucciones.

- Suene o active las alarmas o las otras divisas de seguridad si no se pone en peligro a nadie.

- Déle al ladrón todo lo que pide, pero nada más.

- Observe muy cuidadosamente al ladrón o a los ladrones. Note cualquier parte de sus facciones que se destaque, la ropa, el color del cabello, de los ojos, del tono de la piel, la barba, el bigote, cicatrices, tatuajes, la manera de hablar, y la manera de caminar cualquier cosa que lo ayude a usted a identificarlos más tarde. Identifique la altura usando cualquier marca en el marco de la puerta.

- Memorice el tipo y la descripción de las armas que se usaron.

- Trate de obtener la marca, el modelo, el año, el color, el número de la chapa, y el estado del registro de la chapa del vehículo que usaron para huir, y la dirección que tomaron al huir.

- Llame a la policía inmediatamente. 

Después del robo
- No toque nada. Proteja el área del crimen hasta que llegue la policía.

- Indíquele a la policía todos los objetos que usted cree que los sospechosos hayan tocado.

- Cierre el negocio hasta que llegue la policía. Insista que todos los testigos del crimen se queden hasta que la policía pueda interrogarlos.

- Coopere completamente con la policía. 


Fuente: Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad 

miércoles, 16 de febrero de 2011

Afianzan controles en áreas públicas y restringidas del Aeropuerto de Maiquetía


El Nacional.- La Junta Interventora del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía articuló acciones con los cuerpos de seguridad del Estado, a fin de aplicar mayores controles en las áreas públicas y zonas restringidas de este terminal aéreo, dando cumplimiento al Plan Nacional de Seguridad y a las regulaciones aeronáuticas venezolanas (RAV).
En este sentido, a través de la Dirección de Seguridad se establecieron reuniones de coordinación con todos los organismos destacados en Maiquetía, para orientar las políticas de seguridad y unificar criterios en esta materia con la Guardia Nacional Bolivariana Antidroga; el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Interpol, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Inttt) y Policía de Vargas.
Como resultado de estas articulaciones, se activó de forma permanente la presencia de funcionarios de la Policía del estado Vargas (Polivargas), con unidades patrullas y motos para la vigilancia de las áreas externas de los terminales y vías de acceso del aeropuerto.
Asimismo, se está trabajando para abrir a corto plazo la Comisaría de Aeropuerto, con la presencia de Polivargas, en el sector de la pasarela, ubicada a la altura de Tránsito Terrestre.
De igual forma, se reactivó el Comité de Seguridad del IAIM, luego de permanecer 14 meses inactivo.
Otra de las acciones es la participación del Inttt, con personal destacado diariamente en el aeropuerto y una unidad remolque de seguridad aeroportuaria, controlando el flujo de vehículos y velando por el cumplimiento de la ley.
Estas labores son reforzadas por el Destacamento 53 de la GNB, con mayor presencia de efectivos en las áreas públicas, que permiten minimizar el ejercicio de actividades ilícitas en los terminales, como el tráfico ilegal de divisas, gestores de boletos, vendedores informales y taxis no autorizados.
La Dirección de Seguridad ha venido optimizando los espacios destinados al control de la seguridad, haciendo revisones de los accesos de personas a las áreas estériles, supervisión constante de carnets de identificación de todos los trabajadores que hacen vida en el aeropuerto; pases de vehículos a las zonas de plataforma, entre otras medidas.
Adicionalmente, está concienciando a las aerolíneas para que den respuesta al hurto en los equipajes, teniendo como base legal la responsabilidad del transportista aéreo en los daños causados en caso de destrucción, pérdida, avería o retraso en la entrega del equipaje facturado, establecidas en el artículo 101 de la Ley de Aeronáutica Civil y en los artículos 23 y 29 de las Condiciones Generales de Transporte Aéreo.
Para las autoridades del aeropuerto en este tipo de hechos es fundamental la denuncia de los pasajeros a los organismos competentes, en este caso ante la GNB, ya que de esta manera se podrán abrir expedientes y aplicar las sanciones establecidas en estas normativas.
Por otra parte, el ente aeroportuario viene impulsando una cultura de seguridad mediante talleres de concienciación, para los trabajadores que hacen vida en este aeropuerto, a fin de que conozcan las regulaciones de seguridad y contribuyan con el cumplimiento de las mismas.

jueves, 10 de febrero de 2011

Capacitación para los Trabajadores en materia de Seguridad y Salud Laboral.


¿Sabia Ud., que uno de los deberes que tiene como empleador es el de diseñar, planificar, organizar y ejecutar un programa de educación e información preventiva en materia de Seguridad y Salud laboral?


¿Y que este Programa de Capacitación debe contar con un respectivo cronograma de ejecución donde se establezca como mínimo 16 horas trimestrales, es decir, un total de sesenta y cuatro (64) horas anuales por cada trabajador que participen en el proceso productivo o de servicio independientemente de su condición?

El empleador deberá tomar en cuenta que las actividades de capacitación de manera continua no sólo deberá estar orientada hacia los Delegados de Prevención y del resto del equipo que conforma el Comité de Seguridad y Salud Laboral. Es necesario que la empresa cuente con un presupuesto y recursos adecuados para el cumplimiento del Programa de Capacitación. En tal sentido, se considerará adiestramiento, tanto aquellos dictados por entidades acreditadas así como también  aquellas charlas internas que den trabajadores especializados en el área de Seguridad y Salud Laboral.

El Programa de Capacitación debe adaptarse a las necesidades de cada empresa y el número de horas será directamente proporcional a los riesgos inherentes a los cargos o al proceso productivo de la misma (Mayor es el riesgo de mi proceso productivo, mayor deberán ser las horas de planificación y ejecución de capacitación para los trabajadores). Adicionalmente por cada capacitación o adiestramiento será necesario dejar evidencia y registros de la misma, las cuales deberán reposar en los expedientes de cada trabajador.

El Empleador debe considerar como capacitación la inducción a los nuevos ingresos, planificación de capacitaciones consecuencia a cambios o modificación de tareas o inclusión de nuevas actividades por puesto de trabajo (nuevas maquinarias, nuevas funciones, cambios de cargo, entre otros).

Si el empleador no cumple con este requerimiento de Ley, podría ser sancionado por el INPSASEL tal y como lo expresa el artículo 119 en su numeral 17 “Sin perjuicio de las responsabilidades civiles, penales, administrativas o disciplinarias, se sancionará al empleador o empleadora con multas de veintiséis (26) a setenta y cinco (75) unidades tributarias (U.T.) por cada trabajador expuesto cuando: No desarrolle programas de educación y capacitación técnica para los trabajadores y trabajadoras en materia de seguridad y salud en el trabajo, de conformidad con lo establecido en esta Ley y su Reglamento”

La finalidad de las capacitaciones en materia de Seguridad y Salud en el trabajo es la de sensibilizar y concientizar a los trabajadores en la siguiente premisa “la responsabilidad de mitigar o minimizar los riesgos inherentes a las actividades del trabajo no son solo responsabilidad del empleador si no también del trabajador, mientras mayor sea la cantidad de horas de adiestramiento para nuestros trabajadores reduciremos entonces el indice de accidentabilidad de nuestras empresas”.

Por: Ing. Gabirela Aquino

martes, 8 de febrero de 2011

Consejos para navegar de forma segura


EL MUNDO.es.- Con motivo de la octava edición del Día Internacional de la Internet segura, la compañía de seguridad Trend Micro ha publicado una guía de consejos prácticos "para que los usuarios logren una experiencia 'online' segura cuando utilicen Internet".
"Dada la evolución que está experimentando el cibercrimen, los usuarios con fines malintencionados están realizando continuos avances con el objetivo de encontrar nuevos y mejores métodos y alternativas para infectar sistemas y aplicaciones, ya sean estos equipos personales, smartphones, redes sociales, etc.", explica la compañía.
Por este motivo, instan a los usuarios a seguir consejos relacionados, por ejemplo, con el 'e-mail', como no abrir correos electrónicos procedentes de desconocidos o verificar la autenticidad de los mensajes (algo que recomiendan hacer con herramientas dedicadas a ese fin).
Además, también recomiendan no seguir enlaces no verificados, tanto en correos como en páginas web. "Esto es particularmente peligroso en los sitios de redes sociales donde es más probable que el usuario baje la guardia", explican desde Trend Micro.
Otros consejos son detener la descarga de archivos que procedan de fuentes poco seguras y, en general, no descargar nunca archivos de páginas dudosas. En este sentido, recomiendan analizar los archivos antes de descargarlos y leer los acuerdos de licencia.
En cuanto a los dispositivos móviles, Trend Micro recomienda no acceder "nunca" a páginas financieras "u otros sitios que requieran información confidencial" desde teléfonos 'inteligentes', dado que esto "facilita el acceso a los cibercriminales para robar no sólo dinero, sino información sobre identificación personal". Además, hay que "prestar atención a los detalles", dado que, al variar el tamaño y la capacidad de estos dispositivos, algunos buscadores pueden ocultar las direcciones URL al completo, lo que puede ser utilizado para ataques de 'phising'.
Estos dispositivos, recuerdan, tienen integradas funciones de seguridad que los usuarios deben aprovechar. Las aplicaciones, advierten, también son utilizadas en algunos ataques, por lo que los usuarios deben ser selectivos a la hora de descargarlas e instalarlas.
Por último, en lo referente al 'software', recomiendan a los usuarios no utilizar 'software' sin licencia y descargar las actualizaciones del mismo de forma regular.

Protección de los menores

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), por otro lado, también ha publicado una serie de consejos (PDF), especialmente orientados hacia los menores.
De este modo, la AEPD recuerda que los menores deberían acceder a la Red "a través de entornos personalizados" y que deben ser informados "acerca de los peligros en el uso de Internet, advirtiéndoles de que no compartan o faciliten información ni intercambien fotografías, propias y de terceros, con personas desconocidas y sin saber para qué van a ser utilizados".
Así, los menores, explica la Agencia, "deberán ser informados adecuadamente, mediante una información fácilmente comprensible para ellos, cuando se recaben datos sobre su persona". Además, "deberán adoptarse medidas tendentes a la comprobación de la edad del menor y la autenticidad del consentimiento prestado, en su caso, por los padres o tutores".
En este sentido, el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, ha defendido la creación en España de la figura delagente encubierto en la Red. El agente encubierto, ya existente en países como Estados Unidos, simula ser un pedófilo para dar caza a los delincuentes.
Canalda lo ha expuesto así en la presentación de un informe elaborado por la Fundación Alia2, en el que se señala que España ocupa el segundo puesto, sólo tras Estados Unidos, en los países con más descargas en redes P2P de archivos con contenidos pornográficos relacionados con niños. Además, según el mismo estudio, elaborado a través de un seguimiento hecho durante nueve meses, en España más de 16.000 personas intercambiaron archivos susceptibles de contener este material.
El Defensor del Menor ha hecho un llamamiento a los padres para informarse y tratar de superar la brecha digital que les separa de sus hijos teniendo en cuenta, ante todo, los peligros que pueden acechar en Internet. "No podemos ir en contra de los nuevos tiempos pero sí podemos aprender. No se trata de coartar o limitar sino de saber dónde están los peligros", ha sentenciado.

Yahoo! Seguridad

Yahoo!, por su parte, ha lanzado el sitio Yahoo! Seguridad, que ofrece información y consejos. Los usuarios encontrarán información para tomar decisiones más inteligentes y seguras en la navegación por Internet.
Según la propia compañía, Yahoo! Seguridad es una fuente de información global para padres y educadores sobre cómo gestionar la identidad 'online', cómo evitar el 'ciberacoso' y cómo aprender a minimizar los riesgos en los terminales móviles. La nueva página también ofrece una guía sobre para usar de manera segura determinados productos de Yahoo!.
"Es importante que tengamos un enfoque proactivo y trabajemos juntos, como una comunidad global, para ayudar a promover experiencias 'online' más seguras para nuestros hijos", ha asegurado la directora de seguridad infantil y política de productos de Yahoo!, Catherine Teitelbaum.
Además, junto a su nueva página, la compañía ha publicado una entrada en 'Yahoo! Respuestas' con consejos útiles y más información sobre este día. Asimismo, Yahho! ha lanzado pregunta "¿Cuáles son tus mejores consejos para navegar seguro por Internet?" con el fin de que los usuarios compartan sus propios consejos.
Microsoft también se ha sumado a estas iniciativas con la creación del portal yonavegoseguro.com, donde pone a disposición de los usuarios de forma gratuita "un gran repositorio de materiales, documentos y herramientas como guías prácticas, vídeos informativos, consejos de seguridad, direcciones de consulta y enlaces de interés que les ayudarán a fomentar una navegación divertida, segura y responsable".
Asimismo, el 'software' Windows Live Protección Infantil permitirá que los padres estén informados de la actividad del menor en la Red. Además, la compañía dispone de una dirección de correo (abusowl@microsoft.com) a a través de la que se puede denunciar cualquier situación potencial de "contenido ilícito" en cualquier servicio en línea de la empresa.

Blogger templates made by AllBlogTools.com

Back to TOP