lunes, 23 de enero de 2012

El costo del fraude en la empresa

Fraude

Un reciente informe de la firma canadiense MNP quién presta servicios forenses en el área de Auditoría devela que el fraude en el trabajo le cuesta al menos $ 3200 millones al año a las pequeñas y medianas empresas en Canadá, -probablemente mucho más- y está también haciendo daño a la moral de los empleados.

Cerca de 290.000 pequeñas y medianas empresas fueron víctimas de uno o más casos de fraude en el último año, dice la Asociación de Contadores Generales Certificados de Canadá (CGA-Canadá) en su estudio.

"El riesgo de fraude en el lugar de trabajo es casi inminente y viene aumentando a medida que el crecimiento económico es más lento y más empleados experimentan dificultades financieras", dice Roca Lefebvre, Vicepresidente CGA-Canadá.
Las formas más comunes de fraude fueron apropiación indebida de los inventarios, bienes y de dinero en efectivo.
 
"La pérdida financiera es una cosa, pero es la moral del personal, la confianza de la dirección y de los clientes también sufren” dice Lefebvre.
 
Las pérdidas como consecuencia del fraude en el trabajo cuestan entre el 5% y 10% del PIB de Canadá, de acuerdo con Greg Draper (Líder de la firma MNP), del mismo modo por lo menos un 10% de las quiebras empresariales fueron consecuencia del fraude de acuerdo con la Oficina del Superintendente de Quiebras de Canadá.
 
Otro dato interesantísimo que arroja dicho Informe es que la mayoría de los fraudes ocurridos fueron cometidos por un empleado de 7 a 14 años de experiencia en el trabajo, añade Draper.
Tim Houghton, Vicepresidente de CKR Global Risk Solutions en Calgary, dice que “el 75% de todos los delitos relacionados con los empleados, incluido el fraude de robo, asaltos y otros delitos; pasan desapercibidos o no son denunciados por lo que $ 3.200 millones constituyen en realidad una cuarta parte de la pérdida real”.
 
Sin embargo, pese a esas cifras CGA-Canadá encontró que el 74% de los encuestados cree que su exposición al fraude en el trabajo es baja y otro 80% no tiene plan de acción al respecto.
Una de las primeras medidas de prevención frente al fraude en la empresa incluye la práctica de Verificaciones Pre Empleo, lo que puede costar unos $ 150; una vez contratados los empleados deben leer, comprender y firmar un Código de Conducta.
 
Una "política de tolerancia cero" se debe comunicar claramente para evitar problemas antes de que ocurran y las “líneas directas de denuncia” son otra forma efectiva de asegurar que todos los empleados dispongan de sus ojos y oídos para reducir el riesgo de fraude.
 
Cada empresa -no importa el tamaño- debe invertir en la aplicación de medidas de prevención, detección y respuesta, y “si Ud., ha sido capaz de detener un fraude a tiempo y/o recuperar parte de esa pérdida potencial, no ha sido un gasto; hay que verlo como una inversión” dice Draper.
 

0 comentarios:

Blogger templates made by AllBlogTools.com

Back to TOP