lunes, 2 de julio de 2012

GlaxoSmithKline obligada a pagar 3 mil millones de dólares tras declararse culpable de varios cargos federales.


La empresa farmacéutica GlaxoSmithKline ha sido obligada a pagar 3 mil millones de dólares tras declararse culpable de varios cargos federales derivados del uso de sobornos, mal uso de la marca y otras conductas indebidas en el mercado farmacéutico a través de los medicamentos Paxil, Wellbutrin y Advair; según anunció el gobierno de los EE.UU.

De acuerdo al Departamento de Justicia, éste constituye el más grande fraude de la historia de la salud que abarca casi todos los estados y también es el mayor pago jamás efectuado por una compañía farmacéutica.

Según señaló en un comunicado James M. Cole, Fiscal General; el caso "no tiene precedentes en tamaño y alcance". La compañía británica de medicamentos comercializaba ilegalmente el Paxil a niños y adolescentes, llegando incluso a patrocinar cenas y programas de spa en el nombre del medicamento, dijeron los Fiscales.

Glaxo también llegó a formular falsas ofertas, tras promover Wellbutrin como una opción para la pérdida de peso y como remedio para la disfunción sexual de acuerdo con el gobierno, de igual modo instaron a los clientes a utilizar dosis superiores a las aprobadas.

El gigante de la salud también fue acusado por los Fiscales de ofrecer publicidad engañosa al generar afirmaciones falsas acerca de la seguridad y la utilidad de ciertos fármacos; al recomendar Advair para el asma, Lamictal para las convulsiones y Zofran para el tratamiento de las náuseas.

El gobierno también acusó a Glaxo de ofrecer sobornos a los profesionales de la medicina, ofreciendo viajes a la Florida y entradas para partidos de baloncesto como un incentivo para promover y prescribir sus medicamentos.

Glaxo también suministro precios incorrectos de sus productos al gobierno, lo que le permite pagarles menos a los reembolsos adeudados a los programas como Medicaid, dijeron los Fiscales.

Luego de varios cargos la compañía se declaró culpable de tres cargos federales, dos de ellos para la introducción de errores de marca Paxil y Wellbutrin y uno por la no presentación de datos de seguridad a la Food and Drug Administration sobre los efectos secundarios de la droga Avandia.

Para hacer frente a los daños civiles y penales, Glaxo deberá desembolsar $ 3 mil millones en multas.

0 comentarios:

Blogger templates made by AllBlogTools.com

Back to TOP