CRECE DEMANDA POR SERVICIO DE SEGURIDAD RESIDENCIAL
Tweet |
La población ha decidido tomarse la seguridad en sus manos. El tema no solo preocupa a las autoridades, pues para el ciudadano común es un aspecto al que ha venido prestando mayor atención.
Dejar una vivienda sin ningún tipo de seguridad durante todo el día, sin saber qué sucede en el interior o exterior del inmueble, siendo presa fácil para los delincuentes se ha convertido en el factor decisivo que impulsa a muchos propietarios de inmuebles a adquirir un sistema de seguridad residencial (ver recuadro: Recomendaciones).
Aunque las cifras de la Policía Nacional revelan que en el año 2011 se registró en el país un total de 2 mil 678 hurtos a residencias, 227 menos que en 2012; y 396 robos, 45 menos que en 2012, la percepción de la población es totalmente diferente.
Un estudio realizado por Ipsos TMG Panamá, con el apoyo de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, refleja que el índice de percepción de seguridad correspondiente al mes de diciembre de 2012 muestra que 64% de la población encuestada (600 personas) siente temor por la falta de seguridad en el país. Esta cifra refleja un aumento de 1% con relación a la medición anterior (abril de 2012).
La percepción de los panameños sobre los niveles de delincuencia a futuro —49%— es que esta aumentará. ¿Las razones? Pérdida de valores, falta de cuidado de los padres a sus hijos, incremento de la violencia.
Empresarios cuyos negocios están enfocados en la seguridad tecnológica residencial aseguran que se ha incrementado la demanda por la contratación de equipo y servicios para mantener un sistema de seguridad de prevención en las viviendas.
Al igual que la economía en Panamá, la cantidad de robos a comercios, residencias y particulares ha crecido. Al menos así lo cree Henry Schmidmajer, director general de Protectotal Panamá, quien ve a diario el movimiento de personas en su negocio que quieren contratar los servicios de seguridad privada.
En residencias, lo que más se adquiere, dicen los expertos, son alarmas antirrobo y cámaras de seguridad; mientras que en los edificios de apartamentos piden cámaras de videovigilancia (ver recuadro: Productos para mayor protección).
El empresario dice que en los últimos tres años la demanda de equipos de seguridad electrónica ha tenido un incremento del 100%. “El crecimiento además de traer cosas positivas, también trae cosas negativas, como la falta de seguridad”, comenta.
Para Julio César Farías, gerente de la empresa Sugavel Security Systems, al igual que los servicios básicos como el agua, luz y teléfono, la seguridad electrónica residencial también se ha convertido en una necesidad y no en un lujo. Las personas, asegura, invierten en esta área para tratar de minimizar los riesgos de robo o hurto.
Farías reconoce que los criminales se han valido de todo tipo de estrategias para cometer sus delitos y agrega que ya pasó de ser una delincuencia “criolla o común”, a ser organizada. Y explica con más detalle que estos individuos estudian a sus víctimas, saben el horario de entrada y salida de los dueños de las residencias, marcan las viviendas con un @ o símbolo chino en las aceras o verjas en color rojo o azul como indicativo de que allí se puede cometer el delito. Farías revela que áreas como Brisas del Golf y Don Bosco son dos de los sectores de la ciudad capital donde se registra la mayor cantidad de robos a residencias por ser urbanizaciones con accesibles vías de escape para los delincuentes.
Seguridad física
Así como en el mercado se ofrece seguridad electrónica residencial, también está la alternativa del sistema de vigilancia física, o los guardias ubicados en las garitas de seguridad, ya sea para barriadas o edificios de apartamento para controlar la entrada y salida del lugar.
Federal Security es una de estas agencias de seguridad. Su gerente de mercadeo, Rafael Guerra, dice que en Panamá tienen 11 años de haber iniciado operaciones y 95 guardias de seguridad distribuidos en la ciudad capital.
Por ahora, no ofrecen el servicio de seguridad electrónica, pero a futuro esperan poderlo ofrecer en este país.
Al mes, el servicio de guardia de seguridad las 24 horas del día cuesta 3 mil dólares, mientras que una alarma antirrobo sencilla puede costar $80.
Eulalio Romero, gerente general de la empresa Harbor Security Services y vocal de la Cámara Panameña de Seguridad Privada, señala que las personas prefieren contratar los servicios de seguridad tecnológica residencial en vez de a un guardia de seguridad, porque es más económico.
“Es un ahorro en los gastos. Es más confiable y tiene un efecto disuasivo cuando se trata de cometer un hecho delictivo” comenta.
Ese guardia o empresa de seguridad tranquilizará a un segmento de la población. De lo demás se encargarán los sistemas tecnológicos residenciales. Y del resto, a las autoridades les tocará hacer lo suyo.
0 comentarios:
Publicar un comentario