miércoles, 29 de mayo de 2013

Recomendaciones de Min-Salud sobre la AH1N1


ÚN| AVN.- En las últimas semanas, se han registrado nuevos reportes de la presencia de la gripe AH1N1 en varias zonas del país; sin embrago, la ministra para la Salud, Isabel Iturria, ha reiterado que sólo intereses políticos o económicos pueden pretender crear en torno a la influenza referida una alarma que "cualquier epidemiológo sabe que no tiene razón de ser".

La gripe AH1N1 es un subtipo de influenza que afecta a los humanos. Se transmite de persona a persona de forma muy similar al proceso de contagio de la gripe estacional, es decir, a través de la tos y los estornudos, o llevando las manos a la boca y la nariz después de tocar algo contaminado con el virus.

La mejor manera de evitar ser contagiados es mantener medidas preventivas. Conozca a continuación cuáles son los síntomas, las recomendaciones y el cuidado que debe seguir: 

Síntomas de la AH1N1:

- Fiebre alta de 39 grados o más. 
- Dolor de cabeza.
- Dolores musculares.
- Cansancio extremo.
- Congestión y secreción nasal.
- Estornudos.
- Dolor de garganta.
- Tos seca severa de larga duración.
- Dificultad respiratoria.
- Náuseas.
- Vómitos.
- Los síntomas en vez de disminuir se acentúan del tercer al quinto día y de allí la necesidad de que sea el médico quien descarte o detecte la posibilidad del virus.

En caso de presentar los síntomas de la AH1N1:

- Acudir al médico si presenta cualquier síntoma antes descrito. 
- Evitar el consumo de aspirinas si presenta alguno de los síntomas mencionados.
- Únicamente acetaminofen y abundante líquido es el tratamiento que debe seguir una persona diagnosticada con la influenza AH1N1 o que sospeche de su presencia.
- En ningún caso deben ser consumidos medicamentos antivirales.
- Se debe evitar el contacto con las personas que somatizan la gripe.
- Las personas que presentan sintomatología respiratoria, acompañada con fiebre de 39 grados, deben mantenerse en su casa durante 3 o 4 días, ya que ese es el tiempo estimado de padecimiento de la influenza.
- En caso de alargarse este cuadro clínico, se debe acudir al médico inmediatamente, puesto que puede tratarse de otra afección.
- Para evitar la propagación, ya sea por AH1N1 u otros virus respiratorios, se sugiere reposo absoluto.
- El uso del tapabocas sólo puede incrementar el riesgo si no se usa adecuadamente, pues no está pensado para que un individuo se proteja del virus, sino para que el enfermo no disemine partículas virales en el ambiente.

Recomendaciones para prevenir la AH1N1:

- Lávese con frecuencia las manos con agua y jabón. 
Utilice gel antibacterial.
- Las personas con síntomas gripales deben cuidarse mucho de estornudar y toser con un pañuelo, preferiblemente desechable, para evitar afectaciones adicionales entre la gente que los rodea.
- Evitar las aglomeraciones de personas en lugares muy cerrados o pequeños.
- Utilizar alcohol con glicerina para hidratar.
- Evite compartir objetos personales como vasos, tazas y cubiertos.
- Ventilar las áreas cerradas y pequeñas. 

Datos importantes que debe conocer:

- El Ministerio para la Salud ha aplicado este año, alrededor de 3.000.000 de vacunas contra la influenza AH1N1 entre los grupos de riesgo (embarazadas en el segundo y tercer trimestre, personas mayores de 65 años, y pacientes de enfermedades como diabetes, padecimiento bronco-pulmonar obstructivo crónico y cáncer).

- No es necesario aplicar la vacuna contra la influenza AH1N1 a todas las personas, sino a los grupos vulnerables (embarazadas, lactantes y niños pequeños, especialmente los menores de dos años; personas de cualquier edad que padecen ciertas enfermedades crónicas, como asma bronquial o neumopatías, cardiopatías, diabetes sacarina, nefropatías o algunas enfermedades del sistema nervioso; personas mayores de 65 años; trabajadores de los centros de salud; y personas con cáncer y VIH).

- En las entidades del país han sido habilitados espacios para la vacunación. 

- En Brasil, Colombia y Venezuela está circulando el virus de la influenza, sin reportar emergencia alguna, pues se trata de un comportamiento cíclico de la enfermedad.

0 comentarios:

Blogger templates made by AllBlogTools.com

Back to TOP