Algunas medidas preventivas contra la extorsión y el secuestro.
Tweet |
Las Voces del Secuestro, constituye la primera Agencia de Noticias especializada en generar y difundir investigaciones, denuncias y noticias sobre secuestros, trata de blancas, tráfico de menores, refugiados, desplazados y desaparecidos.
Este proyecto periodístico tiene su origen en el programa Las Voces del Secuestro, transmitido por Cadena Caracol, fue creado por la Organización Internacional de Cooperación (OIC) y en la actualidad desarrolla campañas humanitarias en diversos países del mundo.
Durante su existencia ha podido conocer centenares de casos de víctimas de extorsión y secuestro, permitiéndoles sugerir algunas Medidas Preventivas contra la extorsión y el secuestro que puedan minimizar la probabilidad de convertirlo a Ud., en la próxima víctima de este flagelo:
Evite ser predecible con horarios de salida y llegada a oficina, residencia y sitios públicos de relativa frecuencia. Los delincuentes cuentan con todo el tiempo para diseñar rutas y caer de sorpresa. Romper la rutina y establecer horarios variados, es una buena alternativa para desorientar un secuestro.
Si tiene menores de edad, interróguelos sobre lo que sus amigos y vecinos les pregunten acerca de Usted. Instrúyalos y suminístreles información invertida.
Evite frecuentar lugares de alto riesgo, ya sea por la zona de ubicación, bares, discotecas desconocidas o por la calidad de personas que asisten.
La discreción es una regla de oro para su seguridad en lo referente a información familiar, económica, profesional y de negocios. La precaución y la cautela refuerzan su seguridad. Sea incrédulo siempre, someta todo a cuestionamiento razonable (por qué, para qué, cómo, cuándo, donde, quién etc.) y evite aceptar invitaciones de dudosa procedencia.
Evite frecuentar instalaciones policiales o militares, ya que los espías e infiltrados de los actores del conflicto lo pueden relacionar con los organismos armados del Estado. Si se es prudente, puede tener un contacto de absoluta confianza con quien puede tratar el tema de su seguridad.
Reporte cualquier tipo de actividad sospechosa cerca de su casa, oficina, sector aledaño, con los vecinos, en las casetas telefónicas. Usted puede salvar una vida o ser la próxima víctima.
Maneje varias cuentas bancarias y distribuya su capital entre diferentes entidades. Recuerde que los bancos y las corporaciones son fuentes de información para la delincuencia. Nunca comente sus ganancias económicas.
Nunca haga negocios por teléfono o en presencia de personas que no conozca. Los amigos son amigos hasta que se les despierta la ambición. Busque sitios privados y seguros. Los montes tienen ojos y las paredes tienen oídos.
En caso de extorsión, siempre hay alguien muy cercano a Usted. Puede ser incluso hasta de la familia quien suministra la información; es la persona menos pensada. Todos son sospechosos.
Mantenga activado siempre un plan de emergencia para una situación de riesgo, extorsión y secuestro. Construya un código secreto con palabras y nombres en clave que solo conozca la persona de su absoluta confianza, cámbielo con frecuencia, practíquelo y mantenga reportando sus movimientos.
Verifique los sistemas de seguridad de su sitio de trabajo; ponga a prueba el personal a cargo ya que puede haber fugas de información económica e industrial. Cambie con frecuencia claves de seguridad, llaves, guardias y rote el personal.
0 comentarios:
Publicar un comentario