miércoles, 13 de enero de 2010

Urbanizaciones y barrios serán blanco del delito por falta de luz

velas (1) El Universal.- Las consecuencias que tendrá el racionamiento eléctrico en materia de seguridad generan preocupación en los habitantes de diversos sectores, sobre todo por lo que podría pasar en las noches durante los cortes de luz.

 


El sociólogo Luis Cedeño señaló que la electricidad es uno de los elementos básicos para garantizar la seguridad ciudadana. A su juicio, el racionamiento puede traer situaciones de caos idénticas a las que se presentan cuando ocurren apagones.
"No nos sorprenderemos de que ocurran asaltos masivos, atracos a varios establecimientos. La gente no entiende la magnitud de lo que puede suceder con esta medida. Las áreas populares donde de por sí la iluminación precaria ahora serán espacios ideales para perpetrar delitos porque el victimario aprovechará para cometer cualquier crimen, desde un hurto, secuestros, violaciones, porque verá facilitado el entorno en 100% debido a la falta de luz", explicó Cedeño.
Vanessa Gómez, habitante de la avenida Sucre de Catia, señaló que la oscuridad puede ser utilizada por los delincuentes para entrar a las viviendas y los estacionamientos privados, que usualmente están alumbrados y cuentan con rejas eléctricas.
"Siento que cualquiera puede meterse en el estacionamiento y nadie lo verá. En el porche de la casa se pueden ocultar y sorprendernos al llegar, además nunca podremos regresar después de las 12:00 de la medianoche porque existirá el temor de que incluso secuestren a una familia entera. Uno queda incomunicado porque los teléfonos son inalámbricos y no se podrá ni llamar a las autoridades", indicó.
La criminóloga Ana Josefina Ferrer advirtió que el país está sobresaturado de hechos delictivos y de inseguridad, y que el racionamiento incidirá en el incremento de esas estadísticas. "Es preciso tomar en consideración aspectos de seguridad antes de tomar medidas como esa", señaló la experta al referirse al corte del servicio eléctrico. Indicó que el Estado debería emprender medidas preventivas con los cuerpos policiales para evitar victimizaciones masivas.
Otra persona consultada, que reside en La Urbina, señaló que en el edificio donde vive los vecinos pagaron un sistema de cámaras de seguridad porque eran víctimas de atracos.
"¿Ahora qué pasará? Los ladrones aprovecharán las horas en las que las cámaras no estén activas, cuando no haya luz, para entrar al edificio donde habíamos logrado reducir los robos", comentó Marlene Perafán, vecina del sector.
Más polimirandas. El comisario Elisio Guzmán, director de la Policía del estado Miranda, recomendó a la población que una vez que sepan a qué hora estarán sin servicio eléctrico regresen a sus casas más temprano, cuando todavía sea de día, para evitar ser víctimas de hechos delictivos.
Además, dijo que también existe el temor que aumente la delincuencia si no se incrementa el patrullaje. "Trataremos de llevar más policías y más patrullas a las calles para prevenir situaciones de peligro, pero esperaremos ver cómo van los primeros días para hacer un análisis".
Polichacao afectada. El alcalde de Chacao, Emilio Graterón, expresó su preocupación porque de acuerdo con el cronograma de Corpoelec la sede de la policía municipal, el 171 y la policía de circulación de esa localidad estarán sin luz entre las 12:00 de la madrugada y las 4:00 am, lo cual significa que no podrán atender los llamados de emergencia que hagan los vecinos. "Hay servicios clave como la policía y Salud Chacao que quedarán a oscuras. Teníamos un plan de contingencia diseñado para dos horas sin luz, pero no para cuatro, por lo tanto estamos haciendo todo lo necesario para activar los sistemas de seguridad y reforzar los precintos del municipio", explicó.

0 comentarios:

Blogger templates made by AllBlogTools.com

Back to TOP