viernes, 26 de febrero de 2010

Se incrementa el uso de drogas para cometer violaciones



La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), un órgano cuasi judicial e independiente de las Naciones Unidas encargado de la fiscalización y vigilancia de los tratados internacionales sobre drogas, lanzó una seria advertencia sobre el incremento del uso de drogas para el “asalto sexual”.

Las “drogas de la violación”, como también se les conoce están compuestas por sedantes, que a menudo son empleados por los jóvenes en los centros nocturnos con intenciones de perpetrar el asalto sexual.

El modus operandi, consiste en que el violador suele mezclar la droga en la bebida de una víctima, esta combinación puede incrementar sus efectos causando desmayos y amnesia; en dosis muy altas incluso puede ocasionar la muerte.

Estudios clínicos han señalado que "estas drogas son utilizadas para reducir drásticamente la resistencia de las víctimas a actividades sexuales no deseadas, hasta el punto de que pueden olvidarse de lo que sucedió".
Drogas comúnmente empleadas para el “asalto sexual”:
Rohypnol: se trata de un potente sedante fabricado y distribuido por Hoffman-La Roche, es diez veces mas fuerte que el Valium y es empleado en muchos países como un analgésico y para el tratamiento del insomnio
GHB: un aditivo que aumentaba el rendimiento de las formulas para fortalecer el cuerpo y estimular el crecimiento muscular, pero es un sedante para el sistema nervioso central, que empleado de forma abusiva puede acarrear intoxicaciones.
Ketamina: es un anestésico con propiedades analgésicas, de acción relativamente corta es muy usado por médicos y veterinarios. El clorhidrato de ketamina es soluble en agua, lo que favorece su uso como droga para el ataque sexual.

¿Es legal la venta y distribución de estas sustancias?
La mayoría de estas sustancias tienen uso médico, algunas son prohibidas y otras severamente controladas por algunos países; por lo que se dificulta a las autoridades su control y mantenerlas fuera del alcance de los grupos criminales alrededor del mundo, quienes las comercializan y distribuyen a través de internet sin que haya necesidad de prescripción médica.

Los expertos señalan que en algunos países, existen más personas que abusan de este tipo de drogas “legales”, que la sumatoria de aquellos consumidores de heroína, cocaína y éxtasis.

0 comentarios:

Blogger templates made by AllBlogTools.com

Back to TOP