Desde el mes de Febrero la ciudad de Caracas se encuentra bajo una capa blanquecina, la cual se debe a la alta ocurrencia de incendios forestales lo que ayuda a la concentración de partículas suspendidas en el aire, adicionalmente la combinación de condiciones meteorológicas que se presentan en las temporadas de sequía, son definidas como el fenómeno de la Calima.
La Calima es la existencia de partículas muy pequeñas de polvo o arena en suspensión en la atmósfera. Su origen está principalmente en las tormentas de arena; aunque la cantidad de polvo atmosférico suspendido en el aire es un proceso relacionado con el clima; la alta presión produce un debilitamiento de los vientos Alisios (vientos del Noreste) generando una gran estabilidad atmosférica; lo que limita el movimiento del aire.
Según registros del Inameh, estas condiciones favorecen el incremento de la concentración de partículas producidas por los incendios forestales, lo que afecta la visibilidad, la calidad del aire de las ciudades y adicionalmente podría estar asociado al aumento considerable de la temperatura en los últimos días en nuestra ciudad.
Como efecto inmediato y en función de su densidad, la Calima produce una disminución en mayor o menor medida de la visibilidad y la aparición de molestias en ojos, nariz y garganta. Si es persistente o abundante, al cabo de unos días suelen aparecer otros síntomas como crisis respiratorias y asma. La desaparición del fenómeno de la Calima esta condicionada por el viento o la lluvia.
Según José Isea Dubuc, Neumonólogo del Centro Médico Docente La Trinidad (CMDLT), en declaraciones dadas al diario El Universal señala que “quienes están expuestos al fenómeno climatológico, que en el caso de Caracas es toda su población, son propensos a sufrir de rinitis alérgica y conjuntivitis". Sin embargo, "el especialista destaca que no es necesario acudir a medidas exageradas, como el uso de tapabocas, para eludir los potenciales efectos de la calima y no existe tratamiento específico para esta contingencia".
Según el Neumonólogo cada cuadro sintomático o trastorno debe ser evaluado por un especialista para la debida prescripción del tratamiento adecuado.
0 comentarios:
Publicar un comentario