Cuidado con las aglomeraciones de personas, un tropiezo puede convertirlo en víctima del delito.
Tweet |
Las aglomeraciones de personas constituyen un caldo de cultivo para la comisión del delito, especialmente para los “carteristas” y “arrebatadores” de carteras, bolsos y celulares.
Mercados públicos, ascensores, escaleras mecánicas, vagones del metro y unidades de trasporte público son áreas en las cuales durante las horas pico se concentran muchas personas en pequeños espacios.
Pero los encontronazos, empujones y tropiezos que pudieran resultar naturales, también son un modus operandi para el hurto o robo en tales espacios; los bolsillos traseros de los caballeros, los bolsos de las damas que pagan el descuido y teléfonos celulares son los objetivos preferidos por estos delincuentes.
En este tipo de delitos, los delincuentes actúan en grupos de dos o mas personas, que le sacarán provecho a cualquier descuido, aglomeración ó tropiezo, ya sea accidental o provocado para cometer el delito.
En el siguiente video registrado por una cámara de seguridad del Metro de Caracas apreciarán como un sujeto de franela roja que sube a través de las escaleras mecánicas, provoca una congestión al dejar caer algunos objetos al piso simulando recogerlos.
Mientras esto ocurre en medio de la aglomeración y los tropiezos que parecerían resultar naturales, su cómplice despoja a otro sujeto de camisa blanca de su billetera, sin levantar la mayor sospecha.
Recomendaciones en caso de aglomeraciones o tumultos
1. Esté alerta en toda aglomeración o concentración de personas y recuerde que un tropiezo puede convertirlo en víctima del delito.
2. Las damas deberán llevar el bolso o cartera a modo de bandolera, colocado al frente, con la cremallera cerrada y a la vista.
3. Los caballeros deberán evitar portar la billetera en los bolsillos traseros del pantalón, en caso contrario asegurarse que esté debidamente abotonado.
4. Distribuya el dinero, tarjetas de débito, crédito y documentación entre los compartimientos de los bolsillos ubicados al frente.
5. Evite exhibir su celular manteniéndolo oculto en el bolso, bolsillo o cartera; si no es posible sujételo con las manos.
6. Verifique que todas las pertenencias siguen en su sitio después de una aglomeración o tumulto.
0 comentarios:
Publicar un comentario