jueves, 13 de mayo de 2010

¿Estás Seguro en un Centro Comercial?



Reporte Confidencial.- Los Centros Comerciales se han convertido en un lugar masivo de distracción, donde las personas hacen vida y buscan un lugar que les brinde mas seguridad que la que sienten que pueden lograr en lugares abiertos.
En el Centro Comercial El Tolón de la Urbanización las Mercedes, Caracas, en el primer trimestre del año, se reportaron riñas colectivas entre adolescentes, creando una situación de miedo de los visitantes.
En el Centro Comercial Los Castores, de Los Teques, Estado Miranda, en el mes de abril, dos hermanas, luego de retirar dinero de un cajero automático dentro del Centro Comercial, fueron abordadas por dos hombres y una mujer que le dieron la voz de alto y le pidieron que mantuvieran la calma, para luego quitarle el dinero, y mas grave, de acuerdo a lo declarado por el jefe del CICPC de Los Teques, los delincuentes están desafiando a los sistemas de seguridad y los secuestradores están “cazando” a sus victimas en tales espacios. Es decir, ya no solo en parajes solitarios, en horas nocturnas o seguirlas hasta sus lugares de residencia.
En el centro comercial El Sambil de la Isla de Margarita, se han reportado robos a joyerías y asaltos de personas saliendo de bancos.
Los lugares donde se reportan la mayor cantidad de incidentes: pasillos, baños, estacionamientos o saliendo de efectuar operaciones bancarias, sea el banco o cajeros automáticos.
Ahora, es lógico plantearse la necesidad de crear mecanismos de seguridad de los ciudadanos que diariamente buscan tranquilidad en esos centros privados, por la carencia de espacios públicos que les brinde protección.
Debemos tener claro lo siguiente: los policías deben estar donde esta la gente, si a los Centros Comerciales va buena parte de la ciudadanía para distraerse, es allí donde los cuerpos policiales deben coordinar con la Gerencia de esos lugares para reforzar a los sistemas de seguridad que deben tener los centros comerciales.
Las policías Municipales tienen un papel fundamental en la prevención de esos hechos delictivos; hay buenos ejemplos de policías municipales que comenzaron a tomar medidas:
  1. La Policía Municipal de Chacao, desde enero, designo funcionarios para custodiar cada uno de los centros comerciales de su municipio.
  2. La Policía Municipal del Hatillo, estableció patrullaje y recorrido en los Centros Comerciales, además de labores de inteligencia, en coordinación con los Jefes de Seguridad de los centros.
  3. La Policía Municipal de Mariño, en Porlamar, mantiene presencia permanente de funcionarios en Centros Comerciales y estableció una unidad móvil en forma permanente en uno de los estacionamientos del Centro Comercial La Vela, de ese municipio.
  4. Al comparar el incremento de los delitos y hechos de violencia de estos Centros Comerciales que tienen labor preventiva, con los que no la tienen; la diferencia es significativa a favor de donde se implemento esta labor.
Tienen la palabra los jefes policiales.

0 comentarios:

Blogger templates made by AllBlogTools.com

Back to TOP