jueves, 16 de diciembre de 2010

Cuidado con los espejos de dos vías..!


Los baños, habitaciones de hoteles y vestuarios cuentan con espejos para facilitar el aseo y arreglo personal; pero ¿Cuantos de Uds., tienen la certeza de estar frente a un espejo normal y no un espejo de dos vías?

Un espejo de dos vías, esta compuesto por cristales que ofrecen reflexión por un solo lado, funcionando como una ventana; generalmente se emplean para observar a la gente sin que ellos estén conscientes que se les está observando.

Son comúnmente usados en instalaciones policiales ó instituciones psiquiátricas donde hay que realizar seguimiento por meras razones de seguridad, pero también hay diversos entornos donde pudieran ser empleados para espiar y observar.

Acá algunos consejos que pudieran ser útiles para develar y despejar las dudas sobre ellos:


  • Observe cómo el espejo está instalado: un espejo normal se cuelga en la pared, uno de dos vías se fija o incrusta. 


  • Apague las luces y trate de direccionar una linterna hacia el espejo, de ser un espejo de dos vías se iluminará la habitación en el otro lado.


  • Coloque la punta de la uña contra la superficie reflectante del espejo; si hay una brecha entre el espejo y la imagen que se proyecta de la uña, entonces se trata de un espejo auténtico. Sin embargo, si la uña toca directamente la imagen de la uña reflejada; entonces podrá tratarse de un espejo de dos vías.





  • viernes, 10 de diciembre de 2010

    Un "carterista electrónico" al acecho

    Con la aparición de la tecnología de Identificación por Radiofrecuencia ó Radio Frequency IDentification (RFID) y tras plantearse la incorporación de estos dispositivos en Pasaportes, Tarjetas de Crédito, Licencias de Conducir, Documentos de Identificación personal entre otros tantos usos; surgen nuevas amenazas en contra de la privacidad, la seguridad, la información y la identidad personal.

    La tecnología RFID está compuesta por pequeños dispositivos de almacenamiento de datos (textos e imágenes) capaces de transmitir de forma remota la identidad de un objeto mediante ondas de radiofrecuencia.  Los mismos pueden ser adheridos en forma de calcomanías o sticker, o bién; incorporados a un producto, a animales o cosas.

    Igualmente las ondas de radio frecuencia emitidas pueden ser leídas mediante un “transponder”, capaz de recibir y leer los datos de los RFID cercanos.

    Los RFID son los sucesores de los códigos de barra y dentro de tantos usos están siendo empleados en la identificación de productos y el control de inventarios; en tales casos un Jefe de Almacén puede obtener de forma inmediata el inventario de su almacén en tiempo real con tan sólo activar su lector RFID.

    Pero su empleo en Pasaportes, Tarjetas de Crédito, Licencias de Conducir y Documentos de Identificación personal pone en riesgo nuestra información; basta que un moderno “carterista electrónico”  esté al acecho, dotado de un portátil y una antena de recepción de radiofrecuencia para sustraer el “contenido digital” de la cartera.
    Posterior a los ataque terroristas de 2001 los EE.UU., han querido estandarizar su uso en  el mundo para hacer seguimiento a los movimientos migratorios, implantando en los pasaportes dispositivos RFID que permiten almacenar información y datos, tales como datos de identificación, huellas dactilares y fotografías digitalizadas.

    Pero de la mano de su implantación en los pasaportes surgieron de inmediato los agujeros de seguridad, como lo es la capacidad de ser leídos por cualquier lector poniendo en riesgo la identidad de los viajeros.

    Algunos fabricantes de dispositivos RFID, insisten que los datos allí almacenados son “encriptados y seguros” mientras que expertos de Seguridad y Protección de Datos recomiendan utilizar una “jaula de Faraday” para interrumpir las comunicaciones, actuando como “blindaje”; por complejo que parezca, basta con un sencillo envoltorio de delgadas películas de papel aluminio o de cobre sobre el objeto para cubrir y proteger físicamente las Tarjetas cuando no están en uso.

    jueves, 2 de diciembre de 2010

    Expertos dicen que cualquiera es secuestrable en Venezuela



    EL UNIVERSAL.- "Si usted pertenece a un nivel socioeconómico medio o alto puede ser víctima de secuestro en cualquier momento". La afirmación, aunque parezca extrema, es parte de un manual diseñado por el Instituto de Investigación para la Convivencia y Seguridad Ciudadana (Incosec), pero, además, así lo afirman grupos de seguridad y custodia que asesoran a familias en materia de plagio. 

    Uno de estos asesores, que solicitó mantener su nombre en reserva, dice que es indispensable que la gente sepa que el esquema de los secuestros ha cambiado: Antes ocurrían en las noches y los fines de semana, ahora, a las 8 de la mañana. 

    El director de Incosec, general Pedro Rangel, explica que según e más reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el secuestro extorsivo ha crecido 66% en Latinoamérica, que es una zona que solo tiene el 8% de la población mundial. 

    Rangel indica que los estudios demuestran que el secuestro express, que es el que más ha crecido, se ejecuta de lunes a viernes y en horas laborales. 

    José Antonio Khliefat, director de PBG Group Associates, empresa que presta custodia y asesora en análisis de prevención de secuestros, explica que en enero su organización va a comenzar a dar charlas en colegios sobre este delito. 

    Dice que lo primero es que la gente debe entender que puede ser víctima. Es necesario que cada quien se diseñe un plan de protección individual, con medidas propias ajustadas a sus hábitos y rutinas; es necesario analizar la zona donde se vive y se trabaja que son los lugares más vulnerables. 

    Cómo ser una víctima 
    Los especialistas señalan que lo primero es mantener la calma y no poner resistencia, esto es indispensable por la tensión a la que se está sometido, y para evitar un mal desenlace por parte de los plagiarios. Explican que el objetivo de los secuestradores es siempre el mismo: solucionar la situación lo antes posible y no dañar a la víctima porque es el "bien" intercambiable. 

    Khliefat señala que cuando la familia recibe la llamada de un secuestro, debe verificar que se trata de un plagio y no de un engaño, exigiendo que le comuniquen con su familiar. 

    La familia no debe negociar con los plagiarios sin haber recibido instrucciones de las autoridades, o de un grupo especializado al respecto. 

    Cuando la persona se comunique con su familia debe tratar de mantenerlos en calma, pues ambos (familia y secuestrado) están bajo muchísima presión. 

    Nunca deben enfrentar físicamente a los secuestradores, ni adoptar actitudes provocativas, ni gastar energías, pues luego las va a necesitar. Debe evitar entablar contacto visual con los plagiarios; y no intentar huir, a no ser que haya "calculado minuciosamente todas las posibilidades". 

    El manual de Incosec señala que, en la medida de lo posible, no se dé información financiera, siempre debe decir que no tienen la cantidad de dinero, y nunca negociar directamente si es la víctima. 

    Explican que es preferible que recomiende a los secuestradores hablar con un familiar de liderazgo, que esté en condiciones de manejar la situación. 

    La víctima debe estar atenta, agudizar sus sentidos. Memorizar los hábitos, características y costumbres, formas de hablar y contactos que realicen los sujetos. Toda información que los delincuentes den podrá serle útil luego a las autoridades. 

    Es recomendable memorizar los números de las autoridades, si es liberado por presión de la policía podrá llamar en cuanto consiga un teléfono. 

    Uno de los asesores explica que la gente debe ser consciente de los riesgos que decide correr. Dice que si las personas están verdaderamente atentas, no van a ser víctimas.

    LAURA DÁVILA TRUELO

    Blogger templates made by AllBlogTools.com

    Back to TOP