domingo, 31 de enero de 2010

Algunas medidas preventivas contra la extorsión y el secuestro.


Secuestro5
Las Voces del Secuestro, constituye la primera Agencia de Noticias especializada en generar y difundir investigaciones, denuncias y noticias sobre secuestros, trata de blancas, tráfico de menores, refugiados, desplazados y desaparecidos.
Este proyecto periodístico tiene su origen en el programa Las Voces del Secuestro, transmitido por Cadena Caracol, fue creado por la Organización Internacional de Cooperación (OIC) y en la actualidad desarrolla campañas humanitarias en diversos países del mundo.
Durante su existencia ha podido conocer centenares de casos de víctimas de extorsión y secuestro, permitiéndoles sugerir algunas Medidas Preventivas contra la extorsión y el secuestro que puedan minimizar la probabilidad de convertirlo a Ud., en la próxima víctima de este flagelo:
Evite ser predecible con horarios de salida y llegada a oficina, residencia y sitios públicos de relativa frecuencia. Los delincuentes cuentan con todo el tiempo para diseñar rutas y caer de sorpresa. Romper la rutina y establecer horarios variados, es una buena alternativa para desorientar un secuestro.
Si tiene menores de edad, interróguelos sobre lo que sus amigos y vecinos les pregunten acerca de Usted. Instrúyalos y suminístreles información invertida.
Evite frecuentar lugares de alto riesgo, ya sea por la zona de ubicación, bares, discotecas desconocidas o por la calidad de personas que asisten.
La discreción es una regla de oro para su seguridad en lo referente a información familiar, económica, profesional y de negocios. La precaución y la cautela refuerzan su seguridad. Sea incrédulo siempre, someta todo a cuestionamiento razonable (por qué, para qué, cómo, cuándo, donde, quién etc.) y evite aceptar invitaciones de dudosa procedencia.
Evite frecuentar instalaciones policiales o militares, ya que los espías e infiltrados de los actores del conflicto lo pueden relacionar con los organismos armados del Estado. Si se es prudente, puede tener un contacto de absoluta confianza con quien puede tratar el tema de su seguridad.
Reporte cualquier tipo de actividad sospechosa cerca de su casa, oficina, sector aledaño, con los vecinos, en las casetas telefónicas. Usted puede salvar una vida o ser la próxima víctima.
Maneje varias cuentas bancarias y distribuya su capital entre diferentes entidades. Recuerde que los bancos y las corporaciones son fuentes de información para la delincuencia. Nunca comente sus ganancias económicas.
Nunca haga negocios por teléfono o en presencia de personas que no conozca. Los amigos son amigos hasta que se les despierta la ambición. Busque sitios privados y seguros. Los montes tienen ojos y las paredes tienen oídos.
En caso de extorsión, siempre hay alguien muy cercano a Usted. Puede ser incluso hasta de la familia quien suministra la información; es la persona menos pensada. Todos son sospechosos.
Mantenga activado siempre un plan de emergencia para una situación de riesgo, extorsión y secuestro. Construya un código secreto con palabras y nombres en clave que solo conozca la persona de su absoluta confianza, cámbielo con frecuencia, practíquelo y mantenga reportando sus movimientos.
Verifique los sistemas de seguridad de su sitio de trabajo; ponga a prueba el personal a cargo ya que puede haber fugas de información económica e industrial. Cambie con frecuencia claves de seguridad, llaves, guardias y rote el personal.

miércoles, 20 de enero de 2010

Francia se une a Alemania y advierte de los riesgos de seguridad de usar el navegador IE


EUROPA PRESS.- Francia se ha hecho eco de la advertencia realizada por el Gobierno alemán para los usuarios de Internet Explorer para "garantizar su seguridad". Certa, una agencia gubernamental que supervisa las amenazas informáticas en Francia, ha advertido contra el uso de todas las versiones del navegador web.

Alemania ya advirtió a los usuarios el pasado viernes después de que el codigo malicioso utilizado en los ataques contra Google se hiciese público.
Para que un usuario pueda verse afectado tendría que estar usando el IE 6 y visitar un sitio web en peligro.

Sin embargo, Microsoft, en declaraciones a BBC News, aseguró que el Internet Explorer 8 es el navegador "mas seguro del mercado". Según Cliff Evans, jefe de seguridad y privacidad de Microsoft, hasta ahora la empresa solo ha detectado códigos maliciosos dirigidos a la versión anterior de su navegador. E insistió en que "el riesgo es mínimo".
"Para que un usuario pueda verse afectado tendría que estar usando el IE 6 y visitar un sitio web en peligro", añadió Evans.
No obstante, investigadores de seguridad advierten que aunque la vulnerabilidad ha sido utilizada solo en IE6, podría cambiar pronto, según indicó Graham Cluley de la compañía de seguridad Sophos. Por ello advirtió a los usuarios de Internet de que tengan cuidado de no hacer clic en enlaces en correos electrónicos no solicitados y aconsejó a todos los usuarios de la web que actualicen su navegador.

miércoles, 13 de enero de 2010

Urbanizaciones y barrios serán blanco del delito por falta de luz

velas (1) El Universal.- Las consecuencias que tendrá el racionamiento eléctrico en materia de seguridad generan preocupación en los habitantes de diversos sectores, sobre todo por lo que podría pasar en las noches durante los cortes de luz.

 


El sociólogo Luis Cedeño señaló que la electricidad es uno de los elementos básicos para garantizar la seguridad ciudadana. A su juicio, el racionamiento puede traer situaciones de caos idénticas a las que se presentan cuando ocurren apagones.
"No nos sorprenderemos de que ocurran asaltos masivos, atracos a varios establecimientos. La gente no entiende la magnitud de lo que puede suceder con esta medida. Las áreas populares donde de por sí la iluminación precaria ahora serán espacios ideales para perpetrar delitos porque el victimario aprovechará para cometer cualquier crimen, desde un hurto, secuestros, violaciones, porque verá facilitado el entorno en 100% debido a la falta de luz", explicó Cedeño.
Vanessa Gómez, habitante de la avenida Sucre de Catia, señaló que la oscuridad puede ser utilizada por los delincuentes para entrar a las viviendas y los estacionamientos privados, que usualmente están alumbrados y cuentan con rejas eléctricas.
"Siento que cualquiera puede meterse en el estacionamiento y nadie lo verá. En el porche de la casa se pueden ocultar y sorprendernos al llegar, además nunca podremos regresar después de las 12:00 de la medianoche porque existirá el temor de que incluso secuestren a una familia entera. Uno queda incomunicado porque los teléfonos son inalámbricos y no se podrá ni llamar a las autoridades", indicó.
La criminóloga Ana Josefina Ferrer advirtió que el país está sobresaturado de hechos delictivos y de inseguridad, y que el racionamiento incidirá en el incremento de esas estadísticas. "Es preciso tomar en consideración aspectos de seguridad antes de tomar medidas como esa", señaló la experta al referirse al corte del servicio eléctrico. Indicó que el Estado debería emprender medidas preventivas con los cuerpos policiales para evitar victimizaciones masivas.
Otra persona consultada, que reside en La Urbina, señaló que en el edificio donde vive los vecinos pagaron un sistema de cámaras de seguridad porque eran víctimas de atracos.
"¿Ahora qué pasará? Los ladrones aprovecharán las horas en las que las cámaras no estén activas, cuando no haya luz, para entrar al edificio donde habíamos logrado reducir los robos", comentó Marlene Perafán, vecina del sector.
Más polimirandas. El comisario Elisio Guzmán, director de la Policía del estado Miranda, recomendó a la población que una vez que sepan a qué hora estarán sin servicio eléctrico regresen a sus casas más temprano, cuando todavía sea de día, para evitar ser víctimas de hechos delictivos.
Además, dijo que también existe el temor que aumente la delincuencia si no se incrementa el patrullaje. "Trataremos de llevar más policías y más patrullas a las calles para prevenir situaciones de peligro, pero esperaremos ver cómo van los primeros días para hacer un análisis".
Polichacao afectada. El alcalde de Chacao, Emilio Graterón, expresó su preocupación porque de acuerdo con el cronograma de Corpoelec la sede de la policía municipal, el 171 y la policía de circulación de esa localidad estarán sin luz entre las 12:00 de la madrugada y las 4:00 am, lo cual significa que no podrán atender los llamados de emergencia que hagan los vecinos. "Hay servicios clave como la policía y Salud Chacao que quedarán a oscuras. Teníamos un plan de contingencia diseñado para dos horas sin luz, pero no para cuatro, por lo tanto estamos haciendo todo lo necesario para activar los sistemas de seguridad y reforzar los precintos del municipio", explicó.

Blogger templates made by AllBlogTools.com

Back to TOP