jueves, 15 de septiembre de 2011

Análisis de Riesgos: una herramienta de la gestión de seguridad.



Los Análisis o Evaluaciones de Riesgos consisten básicamente en un exhaustivo y minucioso análisis que permite identificar las amenazas actuales y potenciales a las cuales esta o puede estar sujeta una determinada instalación, para así poder contrastar tales amenazas con las medidas de seguridad existentes en dicha instalación determinándose posteriormente si tales medidas permiten de manera eficiente o no contrarrestar la probabilidad de ocurrencia de tales amenazas. 

Todo este conjunto de acciones permitirá al final, definir el grado de protección existente, sus fortalezas y debilidades e igualmente identificar y establecer las medidas de protección complementarias y necesarias para minimizar las vulnerabilidades detectadas y/o la probabilidad de ocurrencia de las amenazas identificadas.

Estos Análisis, son ampliamente utilizados como una herramienta básica de la gestión de seguridad para identificar y evaluar las amenazas y por ende su probabilidad de ocurrencia, ergo: los riegos. Esta identificación de las amenazas constituye la fase inicial de todo proceso de planificación de la actividad de seguridad, al contestarse interrogantes tales como ¿De qué queremos protegernos? ¿Cuál es la probabilidad de ocurrencia de la amenaza? ¿Existen amenazas potenciales o latentes? ¿Si se materializa X amenaza como afecta esta la instalación y mis operaciones? 

Despejar estas interrogantes necesariamente es lo primero, luego vendrá el contraste de las medidas existentes versus las amenazas identificadas, y por último; el diseño de las contramedidas de protección adicionales que serán empleadas; porque hasta que no estén claramente identificadas las amenazas y su probabilidad de ocurrencia, cualquier precaución o contramedida aplicada sólo será el resultado de un ejercicio de adivinación o sentido común, pudiendo comprometer más bien la Seguridad de la instalación y de los procesos críticos que en ella se llevan a cabo. 

De modo que dichos Análisis de Riesgos permiten establecer: ¿Qué necesita inmediata protección?, ¿Son suficientes las medidas de protección existentes? ¿Cuáles serían las contramedidas necesarias a emplear para protegerlos? entre otras. Estos Análisis o Evaluaciones de Riesgos también ayudarán a responder la interrogante: ¿Qué hacer si las medidas de protección fallan?, generándose así los tan necesarios Planes de Emergencia o Contingencia para hacerle frente a las diversas eventualidades que a diario suelen presentarse. 

A menudo, los Análisis de Riesgos levantados y elaborados por un profesional del área pueden ayudar a implantar soluciones a bajo costo, emplear la tecnología adecuada a las características y necesidades de cada edificación, reducir costos de la fuerza de seguridad así como también potenciar y racionalizar las capacidades de ésta última en la instalación. 

Finalmente, podemos concluir que ningún Plan o Programa de Seguridad aplicado puede resultar realmente efectivo a menos que esté basado en un claro entendimiento de los riesgos y las amenazas; por lo cual un Análisis de Riesgos constituye un requerimiento básico para implantar el nivel adecuado de protección en cualquier organización.

0 comentarios:

Blogger templates made by AllBlogTools.com

Back to TOP