Aprender a observar las condiciones de trabajo; la importancia del Orden y Limpieza.
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Aprender a observar a los empleados en sus puestos de
trabajo, es una actividad preventiva esencial en la jornada diaria tanto de los
Supervisores Inmediatos como el Jefe de Área de Seguridad y Salud. De esta forma
se lograra identificar a tiempo actos o condiciones inseguras para así mejorar
los métodos de trabajo minimizando esfuerzos, simplificando tareas, entre
otros.
En cualquier actividad laboral es necesario conseguir y
mantener un grado de seguridad aceptable, que garantice a los trabajadores
condiciones seguras en el ambiente de trabajo. Son numerosos los accidentes que
se producen por golpes y caídas, consecuencia de un área de trabajo desordenado
o sucio (suelos resbaladizos, materiales o maquinarias colocados fuera de su
lugar o en lugares que interfieren el paso de trabajadores, maquinarias en
movimiento, entre otros).
A continuación ofrecemos algunas normas básicas de
prevención para así mantener los puestos de trabajo ordenado, limpio y con una
distribución adecuada:
- Eliminar
lo innecesario y clasificar lo útil
- Facilitar
medios para eliminar lo que no se utilice.
- Establecer una
campaña para clasificar los materiales según su función, utilidad.
- Eliminar
diariamente todos los desechos y cualquier otra clase de material que no
contribuya con el orden y limpieza.
- Eliminar y
controlar las causas que generan la acumulación tanto de materiales como
de residuos.
- Acondicionar
los medios para guardas y localizar el material fácilmente
- Recoger las
herramientas de trabajo en soportes o estantes adecuados que faciliten su
identificación y localización.
- Asignar un
sitio para cada cosa y procurar que cada herramienta de trabajo se
encuentre siempre en su sitio.
- Delimitar las
zonas y señalizar donde han sido ubicadas.
- Clasificar los
residuos en contenedores adecuados.
- Evitar
ensuciar y limpiar después
- Eliminar y
controlar todo lo que puede ensuciar.
- Organizar la
limpieza del lugar de trabajo y de los elementos clave con los medios
necesarios.
- Implicar al
personal del puesto de trabajo en el mantenimiento de la limpieza del
entorno.
- Controlar
aquellos puntos críticos que generen suciedad.
- Favorecer
el orden y la limpieza
- Procurar que el
entorno favorezca comportamientos adecuados.
- Normalizar
procedimientos de trabajo acordes con el orden y limpieza.
- No acumular ni
almacenar materiales en zona de paso o de trabajo.
- Retirar los
objetos que obstruyan el camino y señalizar los pasillos y zonas de transito.
Gestionar correctamente las normas de orden y limpieza en
nuestras empresas lograra mejorar la comunicación, participación de los
trabajadores mejorando así la forma de realizar las tareas diarias así como
fomentar la creación de nuevos hábitos de trabajo seguros.
Por: Ing. Gabriela Aquino
Por: Ing. Gabriela Aquino
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