viernes, 2 de septiembre de 2011

Aprender a observar las condiciones de trabajo; la importancia del Orden y Limpieza.



Aprender a observar a los empleados en sus puestos de trabajo, es una actividad preventiva esencial en la jornada diaria tanto de los Supervisores Inmediatos como el Jefe de Área de Seguridad y Salud. De esta forma se lograra identificar a tiempo actos o condiciones inseguras para así mejorar los métodos de trabajo minimizando esfuerzos, simplificando tareas, entre otros.

En cualquier actividad laboral es necesario conseguir y mantener un grado de seguridad aceptable, que garantice a los trabajadores condiciones seguras en el ambiente de trabajo. Son numerosos los accidentes que se producen por golpes y caídas, consecuencia de un área de trabajo desordenado o sucio (suelos resbaladizos, materiales o maquinarias colocados fuera de su lugar o en lugares que interfieren el paso de trabajadores, maquinarias en movimiento, entre otros).

A continuación ofrecemos algunas normas básicas de prevención para así mantener los puestos de trabajo ordenado, limpio y con una distribución adecuada:
  1. Eliminar lo innecesario y clasificar lo útil
    1. Facilitar medios para eliminar lo que no se utilice.
    2. Establecer una campaña para clasificar los materiales según su función, utilidad.
    3. Eliminar diariamente todos los desechos y cualquier otra clase de material que no contribuya con el orden y limpieza.
    4. Eliminar y controlar las causas que generan la acumulación tanto de materiales como de residuos.
  2. Acondicionar los medios para guardas y localizar el material fácilmente
    1. Recoger las herramientas de trabajo en soportes o estantes adecuados que faciliten su identificación y localización.
    2. Asignar un sitio para cada cosa y procurar que cada herramienta de trabajo se encuentre siempre en su sitio.
    3. Delimitar las zonas y señalizar donde han sido ubicadas.
    4. Clasificar los residuos en contenedores adecuados.
  3. Evitar ensuciar y limpiar después
    1. Eliminar y controlar todo lo que puede ensuciar.
    2. Organizar la limpieza del lugar de trabajo y de los elementos clave con los medios necesarios.
    3. Implicar al personal del puesto de trabajo en el mantenimiento de la limpieza del entorno.
    4. Controlar aquellos puntos críticos que generen suciedad.
  4. Favorecer el orden y la limpieza
    1. Procurar que el entorno favorezca comportamientos adecuados.
    2. Normalizar procedimientos de trabajo acordes con el orden y limpieza.
    3. No acumular ni almacenar materiales en zona de paso o de trabajo.
    4. Retirar los objetos que obstruyan el camino y señalizar los pasillos y zonas de transito.
Gestionar correctamente las normas de orden y limpieza en nuestras empresas lograra mejorar la comunicación, participación de los trabajadores mejorando así la forma de realizar las tareas diarias así como fomentar la creación de nuevos hábitos de trabajo seguros. 


Por: Ing. Gabriela Aquino

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