viernes, 19 de octubre de 2012

Comunicación durante una crisis


Cuando las organizaciones están experimentando una crisis, deben comunicarse cuanto antes con los clientes y otros grupos de interés. También es importante ser lo más honesto posible, mostrar compasión y evitar el culpar a otros. Estas son algunas de las mejores prácticas recomendadas por los expertos cuando se trata de comunicaciones de crisis.

La popularidad de las redes sociales y los blogs hace que sea aún más importante para las organizaciones y los profesionales el comunicarse rápidamente en una crisis, dice Jane Jordan-Meier, fundador de Jane Jordan & Associates, una firma de alto riesgo especialistas de asesoramiento en comunicación. Esto se debe a que la gente no va a esperar oír de la empresa una explicación. Cuando se produce una crisis, uno de los primeros sitios de la gente acude es a Twitter. En ausencia de comunicaciones directas emanadas de  la empresa, lo más probable es que la gente preste atención a los rumores, insinuaciones e información falsa.

Para poder responder rápidamente, las organizaciones deben estar preparadas. Una de las formas que pueden prepararse es asegurarse de que sus relaciones públicas tradicionales o su personal de comunicaciones trabaje en estrecha colaboración con el resto del personal de la empresa que son responsables de la comunicación a través de los medios de comunicación social. En muchas organizaciones, los distintos empleados con esas otras responsabilidades no coordinan sus comunicaciones, señala Jordan-Meier.

Los ejecutivos deben reunirse con todo el personal adecuado para así planificar cómo la empresa puede presentar comunicaciones coordinadas durante las crisis. El plan debe incluir un análisis de los medios y de lo oportuno de las comunicaciones. Las organizaciones deben asegurarse de que puedan comunicarse a través de una gran variedad de canales. Estos podrían incluir el teléfono y el correo electrónico, además de blogs y sitios como Facebook y Twitter. Las múltiples vías de comunicación actuales proporcionan redundancia si uno falla, sin embargo también es importante llegar a "las partes interesadas a través de los medios de su preferencia", dice Jordan-Meier. Ella aconseja a las organizaciones que practiquen la ejecución del plan para asi asegurarse de que este puede llevarse a cabo según lo previsto.

En cuanto al contenido de lo que se comunica, es importante ser claro y honesto, dice Jonathan Bernstein, presidente de Gestión de Crisis Bernstein. Hay varias categorías principales en la falta de honradez, dice. Estos incluyen mentiras de comisión, omisión, la exageración y otras. Independientemente del tipo de deshonestidad que se utilice  "el público siempre podrá ver las mentiras".

Las Compañías deben consultar con su asesor legal antes de proporcionar cualquier tipo de respuesta, de acuerdo con Jordan-Meier. Dicho esto, depender demasiado de los abogados a veces puede dar lugar a situaciones en las que las organizaciones no dicen lo suficiente. En estos casos, las organizaciones pueden incluso parecer que están "escondiéndose detrás de sus abogados", señala. Es "importante que no se incriminen legalmente ellos mismos " añade, pero cuando una organización no provee "información básica para los accionistas, eso puede ser percibido como que se esta bloqueando la verdad o que están haciendo y/u ocultando algo malo".

Una de las áreas que a veces es discutible es si una empresa debería decir que está arrepentida por el incidente. Algunos no lo recomiendan basados en la teoría de que podría ser interpretado por los tribunales como una admisión de culpabilidad. Otros dicen que se pueden evitar demandas porque la gente aprecia que este tipo de la declaración expresa es un acto de contrición. Aunque no es un abogado, Jordan-Meier dice que no cree que las organizaciones incurrirían en ninguna responsabilidad por manifestar a los clientes y a otros que “lamentan” una situación.

También es importante asumir la responsabilidad ante los fracasos. Las organizaciones y las personas "empiezan a tener problemas cuando empiezan a culpar a otras personas".

Demostrar compasión es igual de importante. Esta a veces puede faltar en las respuestas de las empresas y los gobiernos, dice Bernstein. Cuando la compasión no se muestra, el público a menudo no escucha lo que se dice. Para construir confianza mucho antes de la crisis, las empresas deben llegar a los agentes y a los clientes antes de que surjan los problemas.

Las herramientas de los medios sociales ofrecen a las organizaciones y a los ejecutivos una forma de comunicarse cada vez más frecuentemente con los clientes y otros, cuando las crisis no son inminentes, dice Jordan-Meier. Esta puede ser una oportunidad para construir credibilidad en forma permanente, lo que puede ayudar cuando una crisis acontece.

Fuente Original: www.securitymanagement.com
Por: John Wagley


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