martes, 30 de octubre de 2012

Cómo despedir a un empleado

El despido de un empleado debe ser algo bien planeado, ya que se trata de un tema delicado. Muchas veces el empleo  que un empresario o jefe proporciona puede ser la principal o única fuente de ingresos de una persona.

A pesar de que el despido es una situación incómoda, es una acción que debe realizarse por el bien de la  empresa, para ello les dejamos unas recomendaciones que creemos vitales para encontrar la mejor manera de realizar un despido:

- El despido debe ser realizado por el jefe directo del empleado.
- La comunicación del despido debe realizarse de forma directa y breve, se debe decirle al empleado que no podrá continuar trabajando en la empresa y proceder a explicar las causales del despido a la mayor brevedad posible, esto disminuirá la tensión y hará el momento incómodo más corto.
- Se puede dar algunos cumplidos antes de exponer las causales del despido por Ej.: “Eres una persona responsable y eficiente” pero sólo si estos son merecidos, esto ayuda a evitar que los empleados se tomen el despido como algo personal que es algo que ocurre con mucha frecuencia.
- Se debe dar un plazo al empleado para que se vaya, dependiendo del cargo del empleado este puede dejar de prestar sus servicios desde el día siguiente o darle un plazo de 48 horas para que recoja sus cosas y deje todo en orden, pero es conveniente recordar que el tener al empleado trabajando cuando ya ha sido despedido es una situación incómoda sumado a  que el empleado no estará motivado en el trabajo por lo que no es muy conveniente avisarle del despido y dejarlo que termine algún trabajo pendiente que pueda durar semanas enteras.
Es fundamental que el respeto y el reconocimiento por el tiempo compartido nunca se deje de lado.

Por: Ornela Potenza

0 comentarios:

Blogger templates made by AllBlogTools.com

Back to TOP