viernes, 30 de noviembre de 2012

10 venganzas ´mortales´ de personas que fueron despedidas



La pérdida de trabajo puede causar algunos traumas; quien no sabe cómo canalizarlo puede convertir su caso en una tragedia de grandes magnitudes

Debido al desempleo, muchas son las personas que recurren al trabajo informal para salir adelante. Uno de los más claros ejemplos es México, donde la tercera parte de la población se ocupa en sectores informales de la economía.

Es por eso que aquellos que sí tienen un empleo formal, buscan la manera de mantenerlo. El problema viene cuando son muy presionados en el ambiente laboral y cuando, por causas de fuerza mayor, son despedidos. ¿Qué se hace en eso casos? Lo más lógico sería pensar en la búsqueda de un nuevo trabajo, pero hay quienes no piensan así, y optan por... la venganza.

Dicen que la venganza es dulce, así que muchos de estos extrabajadores seguramente disfrutaron de su desquite. Pero otros rebasaron los límites y su desquite se terminó convirtiendo en un escalofriante escenario. De10.mx enlista 10 de estos casos; algunos terminaron en tragedia.

1. Mujer quema sala de juntas de su antigua empresa. Luego de jubilarse, una mujer en Shaoyang, China, regresó a la empresa que durante muchos años la mantuvo empleada para destruirla. Sí, para quemarla, pues resulta que la mujer no estaba satisfecha con el puesto que uno de sus hijos había obtenido en la compañía; ella quería algo mejor o el lugar que ella había dejado, el de administrar el agua corriente de la localidad.

Así que, decidida, la mujer ingresó a las oficinas y se fue directamente a la sala de juntas, donde vertió gasolina por todo el lugar y luego prendió fuego para escapar por una de las ventanas.

El acto de rabia mató a tres personas e hirió a otras cuatro; las víctimas fueron el director general y dos subdirectores.

2. Tiroteo en Nueva York. La noticia de una balacera a las afueras del Empire State en la ciudad que nunca duerme, recorrió el mundo entero. Se trataba de un hombre que discutía con un compañero de trabajo, a quien decidió eliminar; así que sacó una pistola y le disparó a él y otras ocho personas que resultaron heridas.

Cuando la policía llegó al lugar, acabó también con la vida de ese hombre que estaba muy molesto con su compañero de trabajo. ¿Qué le habrá hecho?

3. Acusados de piratería. En España, la crisis de desempleo inquietó a muchos de sus habitantes que se quedaron sin la posibilidad de mantener su trabajo. Es por eso que varios de ellos, los despedidos, hicieron algo para vengarse: denunciaron de piratería a las empresas donde laboraban. Y es que muchas compañías lo hacen para economizar, pero esto es delito y tiene que ser pagado con hasta cinco años de cárcel o una multa de más de 200 mil euros. Las denuncias de software pirata aumentaron en aquél país, sobre todo en el primer trimestre de 2008.

4. Inconformidad con los horarios. Las horas de producción que exige una empresa siempre suelen ser demasiadas, y hay quienes no aguantan ciertos ritmos de trabajo. Eso es lo que le pasó a una mujer en Girona, quien estaba en total desacuerdo con el número de horas que pasaba en el restaurante donde trabajaba, además de cansada de las condiciones en las que tenía que laborar, así que decidió hacer algo para "llamar la atención".

La empleada del restaurante "Chef Rubio" decidió condimentar la comida con veneno, pero fue descubierta por la chef, quien observó cómo colocaba un "polvo" en la comida y al preguntarle qué era, sólo dijo que "sal", pero la comida se empezó a poner azul y le avisaron a la policía. Ellos encontraron que la mujer no condimentaba con sal los alimentos, sino "mata ratas".

5. ¿Te gusta el café? Un hombre de 50 años, en Ohio, Estados Unidos, que trabajaba en una oficina postal, estaba cansado de los problemas que tenía con sus compañeros, así que decidió comportarse de manera más amable para limar esas asperezas. Su nombre es Thomas Shaheen, quien decidió que todas las mañanas ofrecería café a sus compañeros. Lo que ellos no sabían es que ese café venía aderezado con la pipí de Shaheen.

Lo descubrieron porque el café tenía un sabor algo "raro" y algunos empleados decidieron poner una cámara en el área donde se encontraba la cafetera para ver qué sucedía, y ahí fue cuando el hombre de 50 años fue descubierto.

Lo acusaron a la policía y fue condenado a prisión por 6 meses y a trabajo comunitario. Él se disculpó y dijo que lo hizo por estar agobiado.

6. Regalo de despedida. Un hombre de Valencia, España, fue despedido, así que decidió exigir una y otra vez algo de dinero, pero parecía que sus jefes no estaban con la disposición de pagarle; y fue ahí cuando hizo lo inimaginable: se volvió terrorista.

Sí, el hombre de 28 años realizó un artefacto explosivo que puso en una caja con la que fue a la casa de uno de los jefes para los que laboraba, tocó el timbre varias veces, pero nadie le abrió, así que se retiró dejando en la puerta la caja con el explosivo.

La familia había estado recibiendo llamadas amenazadoras, así que en cuanto vieron la caja llamaron a la policía y ellos pudieron desactivar el aparato, y además capturar al culpable, quien había sido corrido por ausentarse un mes del trabajo sin explicaciones.

7. Venganza colectiva y online. Una empresa española despidió a más de 2 mil 500 trabajadores de una sola vez, así que ellos decidieron liberar su coraje en internet; se pusieron a hacer videos de burla hacia el hombre que fue el encargado de ellos, donde aparecía en montajes de personajes de película como "Gollum" de El Señor de los Anillos. Fue chistoso hasta que el hombre afectado, de nombre Juan Luis Cebrián decidió que era demasiado y movió sus influencias para hacer que los videos desaparecieran.

8. El desacuerdo. Hace apenas un año, un hombre en Guatemala, que trabajaba como vigilante de seguridad, terminó usando su arma para matar a un compañero. La policía aseguró que discutían cuando el hombre de 30 años decidió usar la pistola que le había dado como equipo de trabajo para balacear a su compañero, quien fue llevado de emergencia al hospital, donde murió.

9. Por dejarlo sin trabajo. En Perú un albañil tomó un cuchillo y le partió el cuello a un compañero de trabajo. La víctima se encontraba poniendo un piso en una farmacia cuando el asesino llegó y sin decir una palabra sacó el cuchillo de entre su ropa y se lo clavó al hombre, quien murió en ese instante. Todo se debió a que el ahora asesino se enteró que por culpa del fallecido, había perdido su trabajo.

10. Broma que terminó en tragedia. Dos vigilantes se encontraban en su puesto de trabajo cuando uno llamó al otro "maricón". Palabra ofendió de sobremanera al hombre que se le dejó ir encima al otro con un arma calibre 22 con la que lo hirió de muerte en la parte del abdomen al otro.

Testigos dicen que estaban platicando amenamente cuando el asesino se levantó de su lugar y mató al otro, pero a la policía, el atacante dijo que lo hizo porque su compañero no dejaba de decirle "maricón" aun cuando él ya le había pedido que dejara de hacerlo. Dijo que la víctima se enojó y levantó un machete para atacarlo, así que se tuvo que defender.

Por: Ángeles Pino
Fuente  Original: http://de10.com.mx

lunes, 26 de noviembre de 2012

Claves: Evite el Secuestro Exprés


Útiles tips que ofrece Últimas Noticias para que esté alerta y evite ser víctima del hampa.

Últimas Noticias.- Estas son algunos tips para evitar ser víctima de una práctica tan común como lo es, el secuestro exprés. 

No brinde información a extraños sobre actividades económicas y estados de cuenta de la familia.

- Evite ser ostentoso.

- Si le gusta caminar, no lo haga cerca del lugar de trabajo o donde vive, varíe constantemente su itinerario.

- Evite los sitios de poco tránsito, oscuros y peligrosos y procure salir acompañado, sobre todo cuando vaya de rumba.

- Ante cualquier indicio de seguimiento o presencia de personas y vehículos ajenos a su entorno avise a la autoridad más cercana. Llame, camine o conduzca hacia ese sitio.

- Antes de salir de su casa conviene que usted u otra persona de la familia observe la situación general de la calle para poder detectar cualquier circunstancia extraña, vehículo, vendedor ambulante o trabajadores nuevos en su sector. 

- En su celular no identifique a sus familiares cercanos por el parentesco, es decir, mamá, papá, hijo; hágalo con un apodo o nombre falso que sólo usted recuerde. Esto evitará que llamen a sus allegados por sus nombres de pila y los obliguen a cancelar una suma.

- Guarde los números de emergencia, de sus familiares y gente de confianza. Hágalo con nombres falsos.

- No suministre ningún tipo de datos por Internet ni por las redes sociales.

- Métale seguridad a su Twitter y Facebook que sólo sus verdaderos amigos tengan acceso.

- Si alguien de su familia es víctima de un plagio llame al número de emergencias 171 o directamente al 0800 CICPC24.

Fuente Original: www.ultimasnoticias.com.ve

viernes, 16 de noviembre de 2012

¿Cómo trabaja un investigador privado?


Gracias a la literatura, el séptimo arte y las series televisivas mucha gente tiene una imagen errada del investigador privado. Según estas, se trata de un hombre que trabaja bajo la sombra, en una oficina desordenada, a veces llena de humo de tabaco y ubicada en el lugar mas pobre de la ciudad. Desde allí, atiende a sus clientes -a menudo mujeres- que van a plantearle sus casos de infidelidad conyugal.

Por lo general, su trabajo es encontrar la prueba de infidelidad. Para ello, va tras la búsqueda de información útil a partir de testigos, a veces con la ayuda de artimañas o de un “falso perfil”. 

Hace seguimiento, toma fotografías, graba videos, hace intercepciones telefónicas, busca direcciones y teléfonos. En ocasiones, su curiosidad lo mete en líos al hurgar en el lugar equivocado; pero finalmente le hace saber a su cliente que ha resuelto el caso.

Un montón de detectives de ficción han contribuido con esta imagen, desde Sherlock Holmes y Philip Marlowe hasta la atrevida jovencita aprendiz de investigadora privada Veronica Mars.

Esencialmente, los investigadores privados son personas que se les paga para la búsqueda, verificación y procesamiento de información. Trabajan para particulares y empresas privadas. Su trabajo consiste en recabar información, no detener o procesar a los delincuentes.

Los investigadores privados han existido por más de 150 años, Pinkerton Detective Agency; la agencia mas famosa en los EE.UU fué fundada en 1850.  Alcanzó la fama por romper huelgas, pero también hizo varias contribuciones en los campos de aplicación de la ley y la investigación. También dio origen al concepto de ficha policial y al término "detective privado" que vino de su logo original.

Hoy en día, una cuarta parte de los investigadores privados en los EE.UU, trabajan por cuenta propia. Otro cuarto trabaja para las agencias policiales y de seguridad. El resto trabajan para instituciones financieras, de crédito, servicios de cobranza y otros negocios. Muchos optan por especializarse en un campo específico con base en sus antecedentes y formación. Por ejemplo, alguien con un título en negocios podría convertirse en un investigador de empresas. Un investigador con experiencia en patentes y marcas podría centrarse en el robo de propiedad intelectual y un contador público especializarse en fraude e investigación financiera.

Muchos establecimientos comerciales contratan detectives para prevenir e investigar el robo y los hurtos. Aunque el cargo no siempre incluye la palabra "investigador" o "detective", estos empleados en general, realizan trabajo de investigación. Algunos hoteles y casinos también emplean detectives para proteger a los clientes y ayudar a investigar los robos o delitos menores que ocurren dentro de la propiedad. En algunos casos, estos investigadores también sirven como guardias de seguridad.

Aunque en la vida real los clientes no son las damiselas en apuros de infidelidad conyugal, los tipos de casos suelen a menudo incluir investigaciones de antecedentes, la vigilancia, develar pistas, o búsquedas de personas desaparecidas. También pueden ir tas la búsqueda de documentos legales, notificar a las personas de su participación en los procesos judiciales. En los EE.UU, esto es parte del debido proceso garantizado en las Enmiendas V y 14 de la Constitución.

Actividades de un Investigador Privado

Las tareas varían dependiendo de la experiencia de un detective. Alguien que se especializa en propiedad intelectual investiga el robo, falsificación ó usurpación de marca. En Nueva York, por ejemplo; algunos propietarios contratan investigadores para determinar si sus inquilinos están violando los contratos de arrendamiento. En tales casos, los investigadores buscan pruebas físicas, violaciones o infracciones como subarrendar o emplear la residencia con fines distintos a los establecidos en el contrato.

Encontrar el autor de un crimen sin resolver, podría parecer no tener mucho en común con una verificación de antecedentes o de encontrar razones para el desalojo de un inquilino. Pero todos todas implican la misma tarea básica: recabar información y organizar los hechos.

La solución de un caso comienza con la planificación y el análisis, todo investigador debe:

1.- Discutir el caso con el cliente y determinar si es legal, ético y posible de resolver,
2.- Elaborar un plan y un presupuesto para recabar la información necesaria,
3.- Ejecutar la investigación y recabar las pruebas,
4.- Analizar la evidencia,
5.- Informar al cliente los resultados.

Un buen investigador privado emplea múltiples fuentes de información para resolver un caso. La fuente más común es la vigilancia y el seguimiento. La idea básica detrás de la vigilancia es sencilla –seguir el objetivo a dónde va y con quién se reúne-. En realidad, la vigilancia puede que no sea tan sencilla, suele ser un proceso largo, tedioso y sin posibilidad de descanso.

Vigilancia a menudo implica habilidad con una cámara y las largas horas en el automóvil.

También pueden entrevistar a los sospechosos y testigos, aunque la persona entrevistada no tiene la obligación legal de hablar con el investigador.

Por esta razón, el proceso implica a menudo el tiempo dedicado a la construcción de relaciones alrededor del entrevistado. Además, algunos investigadores utilizan pretextos o artimañas para obtener información de personas que de otro modo podrían ser reacios a hablar con ellos. Pero los engaños para obtener información pueden tener alguna implicación legal y ética.

Los registros públicos son otra fuente de información, en muchos de estos los ciudadanos pueden acceder por sí mismos. Sin embargo, los investigadores privados generalmente saben a quién preguntar y cómo acceder a la información fácilmente. Estas investigaciones suelen incluir:

- Registros de impuestos,
- Operaciones de compra venta de inmuebles,
- Registros de nacimientos, matrimonios y defunciones,
- Expedientes ante tribunales,
- Registros electorales, seguridad social entre otros,
- Licencias o permisos,

Además de recopilar información, los investigadores privados saben analizarla y presentarla a sus clientes.

El investigador privado y la ley

Cuando en una serie televisiva un detective privado se pone una gorra con el logotipo de una compañía de cable, toma una carpeta y pretende hacer preguntas acerca de cuándo un vecino estará en casa, él está usando un ardid para obtener información.

Esta técnica se conoce como pretextos y artimañas, y si bien no siempre es ilegal, los críticos argumentan que a menudo es poco ético. Otros afirman que el fin justifica los medios -si se usa un disfraz e identificación falsa para esclarecer un caso-, entonces valió la pena el riesgo.

Sin embargo, en algunos casos, ésta técnica pudiera estar en contravención con la ley:

- En la mayor parte del mundo, presentarse falsamente como un oficial de policía, un empleado del gobierno o de un abogado es ilegal.
- En los EE.UU, como otras partes del mundo emplear pretextos y artimañas para tener acceso a los registros telefónicos de una persona o para obtener información de una institución financiera es una violación de la ley federal.

Otro escenario común en las historias de detectives implica la intrusión o allanamiento de morada. En la mayoría de los países, entrar a una propiedad privada sin el permiso del propietario o inquilino es ilegal. Por esta razón, los investigadores privados suelen llevar a cabo la vigilancia de la propiedad en áreas públicas para evitar problemas legales.

En otros casos, la escucha o vigilancia del teléfono privado usando dispositivos de grabación o escuchas telefónicas, suele también ser ilegal.

Algunos críticos creen que el trabajo de los investigadores privados es una invasión de la intimidad de las personas. Una serie de leyes y enmiendas constitucionales protegen la privacidad de las personas en muchos países en todo el mundo.

Fuente: http://seguridadadyprevencion.blogspot.com/2012/11/como-trabaja-un-investigador-privado.html


jueves, 8 de noviembre de 2012

El precio de la ciberdelincuencia

Ya no hace falta tener altos conocimientos en hacking para llevar adelante un ataque informático. Los que hicieron el "trabajo sucio" están dispuestos a alquilar o vender su estructura a un módico precio.

En Rusia se ofrece abiertamente la venta de Botnets desde USD 700 o su alquiler por USD 2 la hora, tiempo suficiente para hacer caer el sistema informático de un Call Center.

Una frase popular dice que “El crimen no paga“, y parte de razón tiene porque en este caso cobra. En más de una ocasión escribí informes para USERS y PHONE hablando de las Botnets y la facilidad con que los ciberdelincuentes pueden hacer que nuestra computadora o smartphone forme parte de ella.

Haciendo un brevísimo repaso, podemos decir que una Botnet es una red de computadoras infectadas, distribuidas en todo el mundo, y que ejecutan acciones coordinadas según las órdenes que les imparte el que creó el virus que dio origen a esa Botnet. Esa orden puede llegar incluso a través de un Tuit publicado en una cuenta que el virus está monitoreando de forma permanente. Y el resultado de la orden puede ir desde el envío masivo de Spam hasta un ataque informático a gran escala, del cual nuestro equipo puede ser partícipe sin que siquiera nos demos cuenta.

La cuestión es que esas Botnet (al igual que otras técnicas similares de ataques informáticos) están a disposición de cualquiera que esté dispuesto a pagar por ellas. Sobre todo en Rusia, país siempre complicado con su economía, florecen los negocios de “alquiler” de Botnets o incluso la venta de virus informáticos para fines específicos. O sea, ni siquiera hace falta ser un experto en hacking para llevar adelante un ataque: basta con tener el objetivo, el contacto y el dinero correspondiente.

Un informe del sitio ruso (justamente) ARS Techica, que cita como fuente a Trend Micro, habla de la “democratización de la ciberdelincuencia” a partir de la oferta abierta y sin tapujos de servicios de delitos informáticos.

Sin demasiadas vueltas, en Rusia se puede comprar una Botnet por USD 700 o alquilarla por USD 2 la hora (tiempo suficiente para, por ejemplo, hacer caer el sistema de un Call Center).

¿Quieren más? Por USD 350 podemos comprar un troyano para el smartphone que espía todo los mensajes entrantes y salientes, o por USD 10 podemos enviar nuestro Spam a 10 millones de destinatarios.

En el informe Russian Underground 101, Rik Ferguson, director de investigaciones de seguridad y comunicaciones de Trend Micro, asegura que la ciberdelincuencia es un negocio que ha crecido enormemente en Rusia, abarcando casi todos los nichos que se puedan solicitar. Además nombra a China y Brasil como otros centros de origen de estos ataques.

Otro aspecto que destaca Rik Ferguson es el de la liberación del código de un malware muy popular para crear Botnets llamado Zeus, que ya lleva más de 6 años de actividad, con lo que asegura se dio el puntapié para un Proyecto Criminal de Código Abierto. Zeus se consigue también listo para implementar por USD 200 a 500.

Para terminar Ferguson hace hincapié en el enorme crecimiento del malware en equipos Android, quizás la plataforma móvil más vulnerable, y para la cual en Trend Micro dicen tener identificadas a más de 175.000 amenazas maliciosas, con un estimativo de 250.000 para 2013.

Por: Andrés Fiorotto

viernes, 2 de noviembre de 2012

¿Cómo realizar una verificación de antecedentes a los trabajadores (as) para el hogar?


No escatime al momento de realizar verificaciones si estas inciden de manera directa en la seguridad de su familia y de su hogar.

Algunas sugerencias o tips al respecto:

1.    Contrate una empresa de verificaciones o un investigador privado reconocidos
En la prensa e internet encontrara alguna agencias y personas que ofrecen realizar el servicio de verificaciones por módicos precios.  Lo que la gran mayoría de ellos hacen es chequear bases de datos publicas mas no verifican los antecedentes necesarios. Utilice una empresa responsable y reconocida que pueda verificar los antecedentes, los records de manejo en Tránsito Terrestre, el número de Seguro Social y de ser el trabajador o trabajadora extranjera sin duda alguna verifique también el historial de esa persona en su país de origen.

2.    No dependa solamente de las referencias
El trabajador o trabajadora candidato a trabajar en su hogar no le darán el número de teléfono de alguien que él no quiera que usted llame. Sería muy tonto de parte del candidato el dar una referencia que será negativa o tal vez decisoria para su empleo o no.

3.    Considere el uso de una cámara escondida
El uso de cámaras escondidas que permiten el monitoreo a distancia es cada día más común para aquellos padres y/o madres que aun ausentes por motivos de trabajo o viajes quieren mantenerse atentos y con posibilidades de observar lo que en sus hogares sucede y también en cuanto a lo que hacen los trabajadores y trabajadoras que allí se desempeñan.

4.   Infórmele al trabajador o trabajadora candidato a ser empleado, que usted realizará una verificación de sus antecedentes
Muchas veces, las candidatas y/o candidatos a ser empleadas como trabajador o trabajadora se retiran intempestivamente antes de ser empleados cuando saben que usted realizará una verificación- de tal retiro suceder considérelo como un aviso de que es casi seguro que existe alguna irregularidad.

5.    Considere realizar un chequeo de “Control de Calidad”
Puede ser considerado extremista pero un investigador o agencia privada puede realizar un seguimiento físico al trabajador o trabajadora para así saber desde donde vive realmente hasta que hacen tales en su tiempo libre. Tenga en cuenta que aunque un chequeo de verificación básico o rutinario tiene un costo no muy oneroso el tipo de seguimiento antes mencionado si tendra un alto costo y puede tomar más tiempo

6.   Use los servicios de una Agencia de Colocaciones
Las Agencias de Colocaciones responsables usualmente realizan sus propias verificaciones, sin embargo solicíteles una copia de el reporte de tal actividad realizado a la(s) candidata(s) a ser empleada(s). El trabajador o trabajadora que tienen algo que ocultar usualmente para conseguir empleo prefieren no correr riesgos y evaden el uso de tales agencias.

Traducido y Adaptado, Fuente Original: http://www.nydailynews

Blogger templates made by AllBlogTools.com

Back to TOP