¿Cómo trabaja un investigador privado?
Tweet |
Gracias a la literatura, el séptimo arte y las series televisivas mucha gente tiene una imagen errada del investigador privado. Según estas, se trata de un hombre que trabaja bajo la sombra, en una oficina desordenada, a veces llena de humo de tabaco y ubicada en el lugar mas pobre de la ciudad. Desde allí, atiende a sus clientes -a menudo mujeres- que van a plantearle sus casos de infidelidad conyugal.
Por lo general, su trabajo es encontrar la prueba de infidelidad. Para ello, va tras la búsqueda de información útil a partir de testigos, a veces con la ayuda de artimañas o de un “falso perfil”.
Hace seguimiento, toma fotografías, graba videos, hace intercepciones telefónicas, busca direcciones y teléfonos. En ocasiones, su curiosidad lo mete en líos al hurgar en el lugar equivocado; pero finalmente le hace saber a su cliente que ha resuelto el caso.
Un montón de detectives de ficción han contribuido con esta imagen, desde Sherlock Holmes y Philip Marlowe hasta la atrevida jovencita aprendiz de investigadora privada Veronica Mars.
Esencialmente, los investigadores privados son personas que se les paga para la búsqueda, verificación y procesamiento de información. Trabajan para particulares y empresas privadas. Su trabajo consiste en recabar información, no detener o procesar a los delincuentes.
Los investigadores privados han existido por más de 150 años, Pinkerton Detective Agency; la agencia mas famosa en los EE.UU fué fundada en 1850. Alcanzó la fama por romper huelgas, pero también hizo varias contribuciones en los campos de aplicación de la ley y la investigación. También dio origen al concepto de ficha policial y al término "detective privado" que vino de su logo original.
Hoy en día, una cuarta parte de los investigadores privados en los EE.UU, trabajan por cuenta propia. Otro cuarto trabaja para las agencias policiales y de seguridad. El resto trabajan para instituciones financieras, de crédito, servicios de cobranza y otros negocios. Muchos optan por especializarse en un campo específico con base en sus antecedentes y formación. Por ejemplo, alguien con un título en negocios podría convertirse en un investigador de empresas. Un investigador con experiencia en patentes y marcas podría centrarse en el robo de propiedad intelectual y un contador público especializarse en fraude e investigación financiera.
Muchos establecimientos comerciales contratan detectives para prevenir e investigar el robo y los hurtos. Aunque el cargo no siempre incluye la palabra "investigador" o "detective", estos empleados en general, realizan trabajo de investigación. Algunos hoteles y casinos también emplean detectives para proteger a los clientes y ayudar a investigar los robos o delitos menores que ocurren dentro de la propiedad. En algunos casos, estos investigadores también sirven como guardias de seguridad.
Aunque en la vida real los clientes no son las damiselas en apuros de infidelidad conyugal, los tipos de casos suelen a menudo incluir investigaciones de antecedentes, la vigilancia, develar pistas, o búsquedas de personas desaparecidas. También pueden ir tas la búsqueda de documentos legales, notificar a las personas de su participación en los procesos judiciales. En los EE.UU, esto es parte del debido proceso garantizado en las Enmiendas V y 14 de la Constitución.
Actividades de un Investigador Privado
Las tareas varían dependiendo de la experiencia de un detective. Alguien que se especializa en propiedad intelectual investiga el robo, falsificación ó usurpación de marca. En Nueva York, por ejemplo; algunos propietarios contratan investigadores para determinar si sus inquilinos están violando los contratos de arrendamiento. En tales casos, los investigadores buscan pruebas físicas, violaciones o infracciones como subarrendar o emplear la residencia con fines distintos a los establecidos en el contrato.
Encontrar el autor de un crimen sin resolver, podría parecer no tener mucho en común con una verificación de antecedentes o de encontrar razones para el desalojo de un inquilino. Pero todos todas implican la misma tarea básica: recabar información y organizar los hechos.
La solución de un caso comienza con la planificación y el análisis, todo investigador debe:
1.- Discutir el caso con el cliente y determinar si es legal, ético y posible de resolver,
2.- Elaborar un plan y un presupuesto para recabar la información necesaria,
3.- Ejecutar la investigación y recabar las pruebas,
4.- Analizar la evidencia,
5.- Informar al cliente los resultados.
Un buen investigador privado emplea múltiples fuentes de información para resolver un caso. La fuente más común es la vigilancia y el seguimiento. La idea básica detrás de la vigilancia es sencilla –seguir el objetivo a dónde va y con quién se reúne-. En realidad, la vigilancia puede que no sea tan sencilla, suele ser un proceso largo, tedioso y sin posibilidad de descanso.
Vigilancia a menudo implica habilidad con una cámara y las largas horas en el automóvil.
También pueden entrevistar a los sospechosos y testigos, aunque la persona entrevistada no tiene la obligación legal de hablar con el investigador.
Por esta razón, el proceso implica a menudo el tiempo dedicado a la construcción de relaciones alrededor del entrevistado. Además, algunos investigadores utilizan pretextos o artimañas para obtener información de personas que de otro modo podrían ser reacios a hablar con ellos. Pero los engaños para obtener información pueden tener alguna implicación legal y ética.
Los registros públicos son otra fuente de información, en muchos de estos los ciudadanos pueden acceder por sí mismos. Sin embargo, los investigadores privados generalmente saben a quién preguntar y cómo acceder a la información fácilmente. Estas investigaciones suelen incluir:
- Registros de impuestos,
- Operaciones de compra venta de inmuebles,
- Registros de nacimientos, matrimonios y defunciones,
- Expedientes ante tribunales,
- Registros electorales, seguridad social entre otros,
- Licencias o permisos,
Además de recopilar información, los investigadores privados saben analizarla y presentarla a sus clientes.
El investigador privado y la ley
Cuando en una serie televisiva un detective privado se pone una gorra con el logotipo de una compañía de cable, toma una carpeta y pretende hacer preguntas acerca de cuándo un vecino estará en casa, él está usando un ardid para obtener información.
Esta técnica se conoce como pretextos y artimañas, y si bien no siempre es ilegal, los críticos argumentan que a menudo es poco ético. Otros afirman que el fin justifica los medios -si se usa un disfraz e identificación falsa para esclarecer un caso-, entonces valió la pena el riesgo.
Sin embargo, en algunos casos, ésta técnica pudiera estar en contravención con la ley:
- En la mayor parte del mundo, presentarse falsamente como un oficial de policía, un empleado del gobierno o de un abogado es ilegal.
- En los EE.UU, como otras partes del mundo emplear pretextos y artimañas para tener acceso a los registros telefónicos de una persona o para obtener información de una institución financiera es una violación de la ley federal.
Otro escenario común en las historias de detectives implica la intrusión o allanamiento de morada. En la mayoría de los países, entrar a una propiedad privada sin el permiso del propietario o inquilino es ilegal. Por esta razón, los investigadores privados suelen llevar a cabo la vigilancia de la propiedad en áreas públicas para evitar problemas legales.
En otros casos, la escucha o vigilancia del teléfono privado usando dispositivos de grabación o escuchas telefónicas, suele también ser ilegal.
Algunos críticos creen que el trabajo de los investigadores privados es una invasión de la intimidad de las personas. Una serie de leyes y enmiendas constitucionales protegen la privacidad de las personas en muchos países en todo el mundo.
Fuente: http://seguridadadyprevencion.blogspot.com/2012/11/como-trabaja-un-investigador-privado.html
0 comentarios:
Publicar un comentario