martes, 22 de diciembre de 2009

Asaltos al transporte público y pesado se incrementó durante el 2009


Como una pérdida de tiempo califican los transportistas el esfuerzo que han hecho durante el año, pedirle a las autoridades un mejor sistema de seguridad que les permita trabajar tranquilos, sin ser víctimas del hampa que tiene azotada el país. Dentro de dos semana culmina el año 2009 y el balance que arrojan los especialistas del volante es que los atracos en el transporte público y pesado se incrementaron.
 
Emilio Palombo, presidente de la Cámara de Transporte Pesado, informó que los asaltos a los choferes del transporte pasado, se incrementó este año en un 30 por ciento, a su juicio, lamentablemente en las noches no hay patrullajes en la vía "ésta es una situación bien difícil". Razón por la cual cuando los transportistas son atracados no hay funcionarios cercas para prestarles ayuda.

Según las denuncias realizar por los choferes ante la Cámara de Transporte Pesado, algunos asaltantes se visten como funcionarios y a veces se trasladan en unidades, haciendo que se detengan por el altavoz.

En otros casos, los ladrones lanzan obstáculos a la vía o una pelota con tachuelas que hace que los cauchos se espichen para que se detengan.

Palombo hace un llamado a las autoridades para que instalen una mesa técnica de seguridad, donde participen tanto el sector privado como el público. A su juicio, las alcabalas que se colocan en las vías no son efectivas, "los delincuentes no comenten sus fechorías en las alcabalas, ni cerca de ellas.

Estos puntos de control lo que hacen es obstaculizar la simulación de los transportistas".
 
EN LAS RUTAS URBANAS Y SUBURBANAS
EL AUMENTO FUE DE UN 50%
 
Otro sector que también ha sido víctima del hampa, es el transporte público. José Luis Trocel, representante a nivel nacional del Bloque Unido de Rutas Urbanas y Suburbanas, sostiene que este año se incrementó en más del 50 por ciento el atraco en las unidades de transporte, "a diario de cometen aproximadamente más 45 asaltos, de los cuales la mayoría no son denunciados".
Para Trocel, es necesario que de manera urgente se establezca un plan de desarme en el país y que las autoridades crean políticas que orienten una mejor seguridad, porque "a nivel nacional el problema es catastrófico".
El representante de los choferes, señaló que las zonas más sensibles en Caracas son Antímano, Petare, Catia y La Vega , entre otras.
 
EN LA MADRUGADA

José Pedro Moreno , representante del Terminal Expresos Occidente, dijo que entre octubre y noviembre asaltaron a 20 unidades.

Moreno comentó que los atracos generalmente ocurrían entre La Trinchera y Los Palitos, pero que con un operativo que instaló la Guardia Nacional en el lugar, "en lo que va de diciembre no hemos tenido reporte de robos en la vía".

Otra de las zonas donde son atracados los choferes es entre Puerto Ordaz y El Tigre.
 
EN OTROS ESTADOS

Todo el país es víctima de la delincuencia, sin embargo, los estados más afectados son Carabobo, Aragua, Miranda, Cojedes y Yaracuy, además del Distrito Metropolitano, las cuales están entre las primeras 10 entidades con más robos en carreteras y vías rápidas.
En Guarenas, los choferes de la ruta Nueva Casarapa-La California, activaron un método de seguridad, ellos revisan con un detector de metales, a los pasajeros para evitar que personas con armas aborden las unidades.

Los conductores de las unidades que van para La Guaira , consideran que la ausencia de vigilancia policial y la escasa presencia de efectivos de la Guardia Nacional hacen que las unidades de transporte público sean blanco fácil de los delincuentes.
 
MODUS OPERANDI
Según los expertos en este delito, los asaltantes comenten su fechoría a partir de las 12:00 hasta las 2:00 de la madrugada, en las vías de larga distancia.

El modus operandi más frecuente que aplican los piratas de carreteras es esperar en un lugar solitaria a su víctima, mientras que uno de los asaltantes va conduciendo un auto delante del camión o autobús, para cuando llegan al lugar acordado hacer que el chofer disminuya la velocidad. Una vez detenido el transporte, el conductor es abordado por el resto de la banda que van en otro carro. Posteriormente la o las víctimas son sometidas y llevadas a un sitio solitario donde descargan la mercancía o despojan a los pasajeros de sus pertenencias.
 
Entorno Inteligente

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