martes, 22 de marzo de 2011

¿Conoces la importancia de las Señales de Seguridad?

Las señales de seguridad  son aquellas que suministran una indicación relativa a la seguridad de personas y/o bienes.
Existen varios tipos de señalización como lo son:
  • Prohibición. Señal que prohíbe un comportamiento susceptible de provocar un peligro.
  • Advertencia.  señal que advierte de un riesgo o peligro.
  • Obligación.  Señal que obliga a un comportamiento determinado.
  • Salvamento o Socorro. Señal que proporciona indicaciones relativas a las salidas de emergencia, primeros auxilios o dispositivos de salvamento.
 La correcta señalización de los lugares de alto riesgo o peligros existentes en las instalaciones, así como también los elementos de protección personal a utilizar por los trabajadores de forma permanente durante su jornada de trabajo y otros aspectos a considerar, es una actividad esencial para la prevención de accidentes y enfermedades laborales.

Adicionalmente es importante mencionar que la delimitación de los pisos (en el caso de plantas industriales o empresas manufactureras), por ejemplo en las zonas de desplazamiento para los peatones o paso del montacargas ayuda a mantener pasillos y áreas despejadas para el libre desplazamiento, esto contribuye a mantener áreas libres de obstáculos, así como también mantener las áreas en orden y limpieza adecuadas.

A continuación le indicamos 4 puntos que debe manejar e implementar en su organización:
  1. Conozca los riesgos existentes a lo largo de sus instalaciones. Una vez los identifique, investigue cuales son las señalizaciones adecuadas para identificar los riesgos detectados.
  2. Identifique, solicite e instale las señalizaciones necesarias para su organización en los lugares necesarios.
  3. Las señales instaladas deben encontrarse en lugares visibles para cualquier trabajador, proveedor, cliente o visitante a sus instalaciones. “Recuerde las señales de seguridad deben quedar visibles para TODOS”
  4. Instruya a los trabajadores respecto a la importancia y cuidado de las señales. Es importante explicar y recordar a los trabajadores el sentido y la utilidad que tienen las señales de seguridad, tanto por la información que entregan (notificación, señalización, advertencia, prevención, entre otros), así como también el cuidado y mantenimiento que requieren. 
Por: Ing. Gabriela Aquino

Blogger templates made by AllBlogTools.com

Back to TOP