CORINPROINCA y su Sindicato acuerdan nueva jornada laboral
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Ante la entrada en vigencia el próximo 07 de mayo
de la Disposición Transitoria Tercera, establecida en el Artículo 557 de la
novísima LOTTT referida al tema de la Jornada Laboral, CORINPROINCA realizó el
análisis de diversos escenarios, para así ajustar los horarios del esquema
actual de seis (06) días laborables por uno (01) de descanso en jornadas de 11
horas diarias, a las nuevas realidades que impone la ley.
La tarea no fue fácil, las diferentes variables a
considerar para establecer los horarios y estar dentro del marco legal
establecido, no nos dieron mucha capacidad de maniobra, pese a que nuestro
equipo Directivo y Gerencial participó en diversos foros, charlas,
conferencias, seminarios y talleres sobre la materia; así como sostuvo
reuniones de trabajo con empresas del sector de la Seguridad Privada, quienes
al igual que CORINPROINCA estaban tras la búsqueda de un horario que nos
permitiera:
- Apegarnos al estricto cumplimiento de la Ley,
- Minimizar el impacto en nuestros clientes,
- Reducir el impacto salarial en nuestros trabajadores y,
- Facilitar la logística operativa.
Así que, en primer lugar debimos ajustar los dos
(02) días consecutivos de descanso para cumplir con el mandato que nos obliga a
que la jornada de trabajo no exceda de cinco (05) días, éste fue el menor de
los problemas considerando que era justo y necesario para el personal que
labora en la vigilancia privada.
Las dificultades se incrementaron al tratar de
conciliar una jornada de once (11) horas, permitida por la LOTTT y
explícitamente contenida en el artículo 175, sin exceder los límites
establecidos para la jornada diaria o el promedio de cuarenta (40) horas trabajadas
en un período de ocho semanas.
Concluido el análisis y las reuniones sostenidas
con el Sindicato de Trabajadores de la Empresa CORINPROINCA (SINTRAEMCOR),
quienes a su vez presentaron ideas y escenarios para ajustarnos a la nueva
jornada, se decidió adoptar el esquema de laborar jornadas de ocho (08) horas
durante cinco (05) días de la semana para abrir paso a los dos días libres
consecutivos, es decir, un rol de 5x2 de ocho horas.
Sin duda, cualquier escenario que adoptáramos
implicaría sacrificios. Este esquema de trabajo, se ajusta a la normativa
vigente, pero lleva implícito una disminución en los ingresos de nuestros
trabajadores, ya que no percibirán lo referente a horas extras, así mismo como
verán mermar el número de tickets de alimentación al tener menos jornadas de
trabajo.
Nuestros clientes por su parte, tendrán que
incorporar un tercer turno de trabajo para cubrir veinticuatro (24) horas de
servicio, para así cumplir y hacer cumplir la LOTTT y evitar las sanciones que
establece el principio de la “responsabilidad solidaria”.
El futuro que se avizora no es fácil, nos
preocupa la merma en el ingreso de los trabajadores, la posible
disminución de la productividad, el aumento de demanda de personal y
disminución de la oferta; así como también esperamos que el ausentismo y
los costos de operación no se eleven a niveles que sean poco manejables
para nuestros clientes y que la rentabilidad de las empresas justifique su
permanencia en el mercado.
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