viernes, 12 de abril de 2013

Tips de Seguridad para las Elecciones Presidenciales 2013


El próximo domingo 14 de abril del 2013 los venezolanos iremos nuevamente a las urnas a seleccionar al próximo Presidente de la república;  tales comicios tienen particular relevancia porque ocurren en ausencia y tras el fallecimiento del Presidente Hugo Chávez. 

Analistas políticos debaten si tal ausencia, en medio de la coyuntura electoral impactará en las fuerzas del partido de gobierno y en el candidato opositor Henrique Capriles; sin embargo tal desenlace sólo se vislumbrará al final de la jornada electoral.

Como otros de los tantos comicios celebrados, la aguerrida campaña electoral y la importancia del evento introducen la variable comunicacional, de modo que no faltará alguien que “de buena fuente” o a través de “de un primo militar” u otra modalidad de “fuente conocida”, aproveche los desarrollos tecnológicos que proporcionan Twitter, Facebook, BlackBerry Messenger, los SMS o por email para poner a correr rumores, chismes y bolas por doquier.

Recordemos que retransmitir información –sin previa confirmación de los hechos- resulta irresponsable, ya que solo sirve para generar zozobra, desinformación e incertidumbre; sin menoscabo que pueden acarrear responsabilidades ante la Ley.

ESCENARIOS PREVIOS
Resulta importante resaltar que no se vislumbran disturbios callejeros ni alteraciones del orden público, las condiciones para garantizar los resultados electorales están dadas; aún así la Fuerza Armada Nacional mantiene una estricta vigilancia del proceso.

Por otra parte, representantes de todos los partidos políticos han avalado y certificado la plataforma electoral, por intermedio de las auditorías celebradas, así como sus aspectos técnicos, logísticos y humanos implícitos en dicho proceso.

El estricto apego por los medios de comunicación a la necesidad de no hacer proyecciones ni adelantar resultados antes del primer Boletín que emanará el Consejo Nacional Electoral (CNE) resulta vital para contribuir a que el proceso culmine como todos deseamos.

Por otra parte, se estima una amplia participación de electores, con largas filas en los centros de votación, especialmente en los estados centrales donde se agrupa una cantidad significativa de población de electores: Zulia, Aragua, Carabobo, Lara, Miranda así como en el Municipio Libertador del Distrito Capital.

Observadores internacionales o delegados de diversos países fiscalizarán la transparencia de los comicios.

RESTRICCIONES
Las autoridades venezolanas procedieron el martes pasado al cierre de los pasos fronterizos con Colombia, del mismo modo desde el miércoles se inició la suspensión de actividades escolares; ambas medidas se mantendrán hasta el próximo lunes 15/04/2013.

Según disposición del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia queda Suspendido el porte de armas y expendio de bebidas alcohólicas, desde el viernes 12 hasta el martes 15 de abril; ni licorerías, supermercados ó discotecas podrán vender licores en ese lapso.

RECOMENDACIONES ESPECIALES
  • Acudir a los Centros de Votación lo más temprano posible, y retirarse del mismo una vez ejercido el derecho al sufragio.
  • Evitar participar en cualquier discusión política o comentarios relacionados con dicha actividad.
  • Procure no llevar menores de edad, ni niños en brazos a los Centros Electorales.
  • Recuerde que los ciudadanos de avanzada edad, así como aquellos que padezcan limitaciones y dolencias que le impidan valerse por sí mismos, tendrán prioridad y podrán ejercer el sufragio acompañado.
  • Recuerde igualmente que no está permitido acceder a los Centros de Votación, ningún tipo de arma, objetos cortantes, punzantes, líquidos inflamables, encendedores, ni fósforos. Este atento a cumplir esta regulación.
  • Planee sus actividades personales para este fin de semana previendo estar lo más cerca de su casa.
  • Evite hacerse eco así como difundir rumores, no contribuya a generar tensión innecesaria.
  • Tenga en cuenta que la ejecución del Plan República y la seguridad del evento implican un despliegue militar y policial por lo cual debe entender que su desplazamiento es totalmente normal, no se alarme.
  • Prevea que algunas calles aledañas a Centros de Votación pudieran ser cerradas para facilitar el acceso de los votantes.
  • Porte la documentación personal y la de su vehículo en todo momento, la rigurosidad de las medidas de seguridad pudieran exigírselo.
  • Prevea igualmente que algunos comercios pudieran estar cerrados el próximo domingo, por lo cual tenga consigo los insumos y alimentos que necesite para su hogar durante el fin de semana.

0 comentarios:

Blogger templates made by AllBlogTools.com

Back to TOP