martes, 17 de noviembre de 2009

Empleados deshonestos



Poco sirven las competencias, habilidades, destrezas, conocimiento y experiencia de un empleado, si ponemos en duda su honestidad.

La deshonestidad de los empleados existe y puede resultar muy costosa; ésta puede variar desde una falsa factura de caja chica, fugas de información, hurtos y robos de activos, hasta sofisticados fraudes en la contabilidad de la empresa.

Un empleado deshonesto, no sólo genera pérdidas a la organización para la cual labora, sino que se convierte además en un empleado poco productivo y como si fuera poco; adiciona un alto costo a la hora de su despido.

Estudios realizados, señalan que al menos el 20% de los empleados no se involucrarían en actos deshonestos en perjuicio de la empresa, pero otro 20% pudiera estar dispuesto a buscar oportunidades para el fraude empresarial, mientras que el 60% restante estaría dispuesto si se combinan la necesidad, la oportunidad y la convicción de no ser descubierto.

Entre algunos consejos para eliminar y reducir el riesgo empresarial generado por empleados deshonestos encontramos:

Verificación Pre Empleo

· La mejor defensa contra el fraude empresarial es asegurar la contratación de personas honestas; de modo que investigue minuciosamente sus antecedentes y verifique sus referencias.

· Extreme las precauciones con aquellos empleados que tendrán responsabilidades financieras dentro de su organización.

Controles Internos

· Responsabilidades como emisión de cheques, depósito, inventarios, facturación y conciliación de cuentas deben mantenerse separadas.

· Implementar segundas firmas para la emisión de cheques, pagos y transferencias electrónicas.

· Las funciones de compras y ordenación de pagos debe estar limitada y monitoreada; asegurándose que cada registro esté debidamente documentado.

· Asegúrese de realizar las copias de respaldo de los registros financieros y contables; resguardándolas fuera de la empresa.

· Contrate una firma externa de Contadores Públicos para realizar la Auditoría Externa anualmente, cuyos informes deben ser presentados al más alto nivel de su organización.

· Ejecute regularmente auditorías de los inventarios de su empresa.

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