lunes, 26 de octubre de 2009

Siete señales de alerta de terrorismo



En julio pasado, dos de los principales hoteles de Yakarta, Indonesia sufrieron atentados terroristas que causaron cerca de nueve muertos y más de cien heridos; según las investigaciones posteriores en el Hotel JW Marriott, los suicidas se hospedaron previamente en la habitación 1818 y ensamblaron las bombas en su interior que fuera usada como “Centro de Operaciones” y donde la policía encontró material explosivo y un tercer artefacto que fuera desactivado.


Tras macabro atentado, los expertos en el combate antiterrorista destacan la importancia de establecer pautas de “vigilancia y alerta temprana” en policías y cuerpos de seguridad privada; de modo que contribuyan a detectar y evitar tales actos identificando signos de alerta y presentando informes frecuentes de actividades sospechosas a sus mandos.

El Buro Federal de Investigaciones (FBI) ha enviado a las policías locales en Estados Unidos un conjunto de recomendaciones para aumentar la vigilancia en estadios, hoteles de lujo y transporte público que puedan ser blancos de ataques terroristas.

Señales de Alerta:

1. Personas tratando de grabar o espiar las actividades relacionadas con nuestras instalaciones, como la elaboración de diagramas, tomando notas, con cámaras, prismáticos o por intermedio de otros dispositivos, tratando de adquirir los planos e información, sin una necesidad legítima.

2. Intentos de obtener información acerca de nuestros procedimientos, operaciones, planes de negocio, la seguridad o el personal; ya sea en persona, por correo, fax, e-mail o teléfono.

3. Intentos de violación a la seguridad o penetrar las barreras de seguridad física o los procedimientos, a fin de medir los tiempos de reacción e identificar las vulnerabilidades de nuestra seguridad.
4. Intentos de adquirir indebidamente los objetos que podrían ser utilizados en un ataque terrorista, tales como explosivos, armas, productos químicos, uniformes, insignias de identificación o el equipo para la fabricación de identificación falsa.

5. Cualquier persona cuyo comportamiento parece fuera de lugar en un lugar de trabajo, urbanización o sitio de negocios.

6. Todo comportamiento que simule ser la preparación de un acto terrorista, sin llegar a cometer el acto, como la cartografía de las rutas y se determinación del ciclo de los semáforos y el flujo vehicular.

7. Colocar de personas, equipos y suministros en condiciones de realizar un ataque. Esta suele ser la última oportunidad para alertar a las autoridades a una amenaza potencial.

0 comentarios:

Blogger templates made by AllBlogTools.com

Back to TOP